El Chaltén. 30% de aumento a municipales. ATE reclamó y Municipio le responde

El Intendente de El Chaltén cerró acuerdo en paritarias con el gremio UPCN. El aumento se otorga en dos tramos, marzo y abril. ATE denunció que el Ejecutivo no cumplió el compromiso de incluirlos en la negociación, e invocó un acta firmada. Ante esto el Municipio desmiente al gremio y mostró el documento.

El Chaltén 27/03/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
MECH-paritaria-upcn

La negociación salarial de los empleados de El Chaltén tuvo acuerdo, y en forma simultánea un desacuerdo. 

El Intendente Néstor Ticó acordó con los representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) un incremento del 30 por ciento a los salarios de los empleados comunales.  

El Municipio anunció que dicho porcentaje será abonado en partes iguales con los haberes de marzo y de abril. Además se incluyó un aumento del 25 por ciento en la totalidad de los adicionales con vigencia a partir del corriente mes y el compromiso de retomar las negociaciones en septiembre para evaluar la posibilidad de aumentar dichos adicionales. 

El Intendente destacó que “en este caso las dos partes buscamos la mejor manera de acompañar a las trabajadoras y trabajadores del municipio”, y aseguró que la propuesta realizada “es el mayor esfuerzo que podemos hacer como Gobierno sin afectar el funcionamiento y el cumplimiento de nuestras obligaciones como municipio”.

ATE ChaltenEl Chaltén. ATE reclama ser convocado a la paritaria municipal 

REACCION DE ATE

Frente a esto la reacción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue inmediata: a través de un comunicado emitido desde la delegación de El Calafate (de la que dependen Tres Lagos y El Chaltén) el sindicato “repudia nuevamente el desconocimiento por parte del intendente Néstor Ticó a nuestra organización”.

Afirman que “luego de haber firmado el acta compromiso con ATE” el Municipio “cierra una negociación a espaldas de las y los afiliados, con un porcentaje que, claramente no se ve reflejado en la realidad actual que viven las compañeras y los compañeros”. 

Recordemos que ATE viene reclamando el reconocimiento del Municipio de El Chaltén de manera de ejercer la representatividad de trabajadores afiliados a su organización.

“Exigimos que no borren con el codo lo que escriben con la mano, que no desconozcan las leyes laborales y la Ley de Convenciones Colectivas” y que “se haga efectivo lo acordado con nuestra organización”.

MECH - tico reunion ATEEl Chaltén. Municipio y ATE firmaron acta acuerdo

LA RESPUESTA. EL ACTA 

Frente al fuerte reclamo de ATE, el Municipio de El Chaltén decidió dar a conocer el Acta firmada por las partes, y así negar que haya existido incumplimiento de lo acordado.

Desde el Ejecutivo de El Chaltén accedieron a la consulta de AHORA CALAFATE sobre el contenido del Acta, que reproducimos a continuación.

ACTA ATE Chalten [AUDIO FMD]

En el documento se destacan las firmas del Intendente Néstor Ticó,  la secretaria General de ATE Santa Cruz Olga Reinoso; y la delegada de ATE El Calafate, Corina González.

Lo escrito en el acta firmada el 15 de marzo pasado está focalizado en los trámites que debe terminar de cumplir ATE (“en un plazo no mayor a 10 días hábiles”) para que el gremio pueda comenzar a percibir “los descuentos correspondientes a la cuota sindical de los afiliados”.

Se menciona “el procedimiento de cobro al que está sujeta la intervención del empleador (Municipio) como agente de retención de las cuotas y contribuciones que deben abonar los trabajadores afiliados a las asociaciones sindicales”.

Con este documento desde el Municipio de El Chaltén exponen que en ningún momento hubo un compromiso firmado con ATE para incorporarlos inmediatamente a la actual paritaria salarial y que nada “se borró con el codo”, como afirma el comunicado de ATE El Calafate.

Ante la nueva consulta de este portal, dijeron que existe voluntad de avanzar en el reconocimiento a esta organización. Pero en este caso era necesario cerrar la paritaria para no demorar la recomposición salarial a los empleados municipales, a los que ya se había pago de 5.000 pesos mientras se seguía negociando.

TicoEl Chaltén. Municipales recibirán $ 5 mil mientras se negocia un aumento salarial

Te puede interesar
Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

rescate chalten0 web

Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 01/03/2024

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.