Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: CHILE Y SU HUMOR

Con Alejandro Rojo Vivot (1) seguimos conociendo el humor político del país trasandino, donde recibió ataques autoritarios y como a través de los distintos años se puede entender la política de esas épocas.

Opinión 18/04/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Rufino. Editorial MIDIA, Santiago, Chile Diciembre de 2009

RUFINO. EDITORIAL MIDIA. SANTIAGO, CHILE. DICIEMBRE DE 2009

“Cualquiera que entra al Senado se siente en una cueva. Parece que el arquitecto que hizo los planos estaba listo para el siquiatra o sabía que el local sería destinado a unos políticos que necesitan de todos esos vericuetos para desenvolverse en forma normal. (…)

Todo es cómodo, demasiado cómodo y demasiado ajeno al ritmo vertiginoso de la vida en las calles. Quizás sea por eso que los proyectos, o se pierden entre los mil vericuetos o caminan con paso de carabinero en cuarto turno. 

Nunca he visto a nadie correr por esos pasillos ni hablar a a gritos. Si en vez del color rojo de alfombras y cortinas, predominara el blanco, se creería que se trata de un hospital y que los señores que sesionan están muy graves. Y al ver la solicitud con que son atendidos, esta impresión se confirma. Basta que hagan sonar sus dedos para que acuda un ujier y vuelva rápidamente con vaso de horchata, granadina, jugo de naranja o té frío”. [2]

 

Eugenio Lira Massi

 

El permanente desarrollo del humor gráfico en Chile es muy notorio en cuanto a su calidad y diversidad manteniéndose vigente en el Siglo XXI; a veces como el texto citado del inexcusable Eugenio Lira Massi.

También sufrió feroces embates autoritarios como cuando en agosto de 1987 sucedió la aberrante confiscación gubernamental del número de “Aspi”, por incluir en la tapa una caricatura realizada por el genial caricaturista Guillermo Bastías Moreno (Guillo) (1959) en donde sobresale el dictador Pinochet personificando a Luis XIV, rey de Francia. [3] [4]

En esa época dibujantes lograron inteligentemente eludir a censura incluyendo caricaturas del rostro del dictador en personajes con ropajes de los más diversos.

La revista “Cauce” (1983-1986) con una clara línea editorial fue una consecuente opositora a la dictadura, contando con la eficaz colaboración del inefable Juan Carter (El Gato) que en 1988 huyó de la persecución política radicándose en Barcelona; sus caricaturas del dictador las incluyó en el libro “Atención Chile” y, por ejemplo, el popular Eduardo de la Barra von Bennewitz, (Eduardo de la Barra) (1942–2013). [5]

++++++

También sumamos a la revista “Hoy” (1977-1998) que llegó a dirigir Abraham Santibáñez, (1938) siendo dibujantes como Alejandro Montenegro (Rufino) [6] y Hervi. Asimismo editaron el suplemento “Humor de Hoy” (1987-1988), con la participación de Mario Navarro Cortés (Nakor) (1940), Alfredo Albonoz, Temístocles Nazario Lobos Aguirre (Themo Lobos) y Alfredo (Payo) Grondona (1945-2014).

Sin duda, estas publicaciones humorísticas y otras muchas son imprescindibles para analizar la política de ese entonces.

COLOFÓN

Al respecto, el humorista gráfico español Soria, [7] con referencia a su país, respondió en cuanto a la relación entre el humor y la política: “Creo que en general se llevan bien. Esto no quiere decir que marchen acordes ni mucho menos. Todo lo contrario. El humor –y más concretamente el humor político- desempeña, un muy mucho, el papel de ʻpartido de oposiciónʼ, oposición indispensable para la marcha democrática que quiere darse el país. Como no existe la oposición, su lugar estimo que lo ha tomado el humor político, con voz y dibujo, pero sin voto.

De aquí que se lleven bien porque se necesitan y seguirá así la situación hasta que otra forma de expresión sea consentida a expresar la crítica al actuar político, o bien se dé carta de naturaleza a uno oposición organizada”. [8]


[1] Presidente de la Primera Reunión Pública Consultiva: “Proyecto creación del sistema de Reservas Naturales Urbanas de El Chaltén, Reserva La Lagunita y Costa del Río de las Vueltas”. Santa cruz, Argentina. (2016). 
[2] Lira Massi, Eugenio. La cueva del Senado y los 45 senadores. Editorial Te-Ele. 10 ª edición. Páginas 10, y 11. Santiago, Chile. 1968.
[3] Guillo. Pinochet ilustrado. Editorial Genus, Santiago, Chile. 2008.
[4] En 1988 lo distinguen con el Primer Premio en el Salón Internacional de Humor Gráfico de Montreal y el Primer Lugar en el Concurso de Humor Gráfico de Duisburg, Alemania.
[5] Muy recordado personaje sexy, la blonda “Palomita”.
[6] En 1987 obtuvo el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
[7] Guillermo Soria Ortega. (1932-2013).
[8] Soria. En José Manuel Girones: La política española entre el rumor y el humor. Ediciones Nauta. Páginas 386 y 387. Barcelona, España. Octubre de 1974.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

LEE TAMBIEN

Agatha Christie Matar es fácil Editorial olino. Barcelona, España. Noviembre 1980

APUNTES CIUDADANOS: LA MUERTE DE VISITA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/05/2021

Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como en la literatura de ficción el humor aparece de distintas formas y nos da grandes ejemplos de grandes autores que hoy son lectura en nuestra bibliotecas o tendrían que serlo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXIX.

20201030 basura espacio público

CARTAS ORGÁNICAS: CIUDADES DIGNAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 17/06/2021

Las ciudades que han logrado esta herramienta, han logrado también autonomía, pero también es muy importante que las sociedades necesitan vivir en un hábitat digno con resguardo ambiental, con servicios públicos, etcétera donde vivir sea digno para todos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Las más leídas

rescate caballo 01

MALTRATO ANIMAL. Salvan a un caballo de morir, por segunda vez

El Calafate 22/07/2021

Bomberos, Policía de Operaciones Rurales, la Municipalidad y un veterinario intervinieron para salvarle la vida a un potro que fue abandonado en el arroyo Calafate y agonizaba. Lo llevaron a la Unidad 8va de Bomberos donde lo están recuperando. Hoy se pudo parar y hasta comió en el jardín. Se constató que el animal es el mismo que días antes había sido dejado a la intemperie en pleno temporal de nieve. Iniciaron actuaciones judiciales por maltrato animal.

stella y Godoy

Les robaron el carrito que usan para juntar cartón

Sociedad 23/07/2021

Antonio y Stella recolectan cartón y lo venden para sumar un ingreso a las pensiones que cobran. Esta mañana le robaron el carro que habían dejado por un momento fuera el supermercado. Piden que se los devuelva ya que “es nuestra herramienta de trabajo”, dijo Stella a Ahora Calafate.

Newsletter