Fiscal pide el listado de los vacunados con las dosis que viajaron a El Calafate

El procurador de investigaciones administrativos (PIA), Sergio Rodríguez, pidió al Gobierno que identifique quienes se vacunaron en enero de ese año en ese nosocomio y si lo hicieron en forma privilegiada. El director Ejecutivo del Hospital SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano, había dicho en FM DIMENSION que fueron “dosis de resguardo” reservadas para médicos itinerantes, y negó que haya gente fuera del esquema. También dijo que se enviaron los listados a Nación y Provincia.

El Calafate 15/05/2021
Fiscal Rodrguez
Fiscal Rodriguez

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez solicitó al Gobierno que identifique quiénes se vacunaron con las  dosis enviadas al hospital de El Calafate en enero de este año y si lo hicieron en forma privilegiada.

En particular, el fiscal Rodríguez requirió al ministerio de Salud “establecer las personas que fueron inoculadas en el Hospital SAMIC de El Calafate con el Lote 486081120R correspondiente a la vacuna Sputnik V”. 

En una nota enviada a la directora de sumarios del ministerio de Salud, el fiscal Rodríguez también pidió otras precisiones para incorporar luego a la causa en que se investiga el denominado “Vacunatorio VIP”.

Sputnik-V-2903Piden investigar si se desviaron irregularmente 60 vacunas a El Calafate

Esa causa la tienen la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal federal Eduardo Taiano, pero el titular de la PIA por ley puede aportar datos a este expediente.

La ampliación del sumario que propicia Rodríguez “deberá brindar una explicación concreta y razonada del manejo que funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación efectuaron en la recepción, asignación/distribución, traslado y aplicación de las dosis contra el COVID-19”.

En una nota el fiscal Rodríguez especificó que “tal requerimiento se corresponde con el presunto desvío de sesenta dosis pertenecientes al Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas el día 23 de enero de 2021 que, habrían sido transportadas hacia la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz, en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas”. La denuncia al respecto la hizo la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña.

LA EXPLICACIÓN DE LA MINISTRA 

Por aquel entonces la cartera que conduce Carla Vizzotti indicó: “El Ministerio de Salud de la Nación informa con relación a la partida de vacunas contra el Covid-19 enviada desde el Hospital Nacional Posadas al Hospital Nacional SAMIC de la localidad de El Calafate (Santa Cruz) el 23 de enero de 2021”

La explicación del Ministerio fue que se enviaron “a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida de 10 (diez) dosis compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R”. Dicha partida fue trasladada ese mismo día a través de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que partió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza”. 

SputnikGobierno informó sobre el envío de vacunas a El Calafate

A su vez la cartera de Salud manifestó que “las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben todas las vacunas por vía aérea, en vuelos comerciales o aviones sanitarios. En este caso, se trató de un envío complementario de dosis solicitado por las autoridades del hospital SAMIC. El intercambio de insumos entre hospitales dependientes de la órbita nacional es habitual”.

LA EXPLICACION DEL HOSPITAL SAMIC

A pesar del comunicado oficial del Ministerio de Salud, las autoridades del SAMIC se mantuvieron en silencio durante varios días. Fuentes consultadas por AHORA CALAFATE indicaron que esto se debió a una orden del propio ministerio.

El caso de las vacunas se conoció el 29 de marzo y recién el 6 de abril hubo declaraciones oficiales del Director General del Hospital, Dr. Osvaldo Cordano.

Fueron en radio FM DIMENSION. “No hay vacunatorio VIP en El Calafate”, dijo el directivo, quien explicó que se enviaron 10 dosis de resguardo “porque nosotros teníamos médicos itinerantes y estaban al margen de la población (de salud)” que había sido calculada para vacunar en El Calafate, entre el sector público y privado.

En el programa Radio Activa, Cordano aseguró que “todas las personas vacunadas están dentro del plan de vacunación que nos indicó el Ministerio de Salud de Nación. No hay nada raro.

CordanoPrimeras declaraciones desde el SAMIC. “No hay vacunatorio VIP en El Calafate”

También afirmó que esas dosis recibidas no se aplicaron el mismo día, ni bien llegaron a El Calafate. Fueron de resguardo cuando necesitábamos para el personal de salud y esencia.

“No hay políticos, no hay jóvenes, y hasta ahí llego porque como esto se judicializó queremos que todo pase por la Justicia”, enfatizó Cordano en la entrevista. 

Con ese mismo argumento el director declinó en responder sobre quién recibió las vacunas en el aeropuerto. Y aseguró que las listas las tiene el ministerio de Salud de Nación y de Provincia ya que le enviaron toda la documentación desde el primer momento.

OTRAS PREGUNTAS DEL FISCAL 

En el mismo requerimiento del fiscal Sergio Rodrígue, al que accedieron medios nacionales, se solicita que se determine “cuál fue la injerencia del Ministerio de Salud en estos hechos, por qué no se utilizó el stock crítico remanente y si la distribución de dosis entre hospitales resulta legítima y no una vulneración de los criterios utilizados para su distribución original”.

Además, pidió saber “cuál fue la cantidad de vacunas recibidas por el Estado Argentino, hasta el 23 de febrero de 2021, contra el COVID-19”.

También que se establezca “cómo se efectúo la distribución a las provincias, CABA y cuántas dosis se mantuvieron en el ámbito de la Nación”. Y se señale “cuál fue el criterio administrativo utilizado para ello y si ese criterio resulta correctamente justificado, razonable y ajustado a la norma”.

El titular de la PIA quiere también que se informe “las dosis asignadas y efectivamente entregadas al Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas, con corte el 23 de enero de 2021 y 23 de febrero de 2021”, donde también funcionó un vacunatorio VIP. (INFOBAE - AHORA CALAFATE - CLARIN)

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.