ESTRATEGIA CONJUNTA. El Chalten y Tres Lagos tendrán “Mapa de Salud”

La Unidad Comunitaria “Dr. Formenti” coordina con autoridades de ambas localidades para hacer un relevamiento casa por casa y monitorear la salud de sus habitantes y sus necesidades de atención y seguimiento. Estos datos se geo-referenciarán para establecer las necesidades puntuales de cada localidad
Santa Cruz18/05/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
chalten1
Imagen de Archivo (Munic. El Chalten)

Durante la semana pasada se concretaron reuniones entre integrantes de la Unidad Comunitaria de Salud “Dr. José Formenti” de El Calafate y autoridades de El Chaltén y Tres Lagos. También participaron los referentes de áreas de desarrollo social y de los puestos sanitarios de ambas localidades.

El objetivo fue coordinar y poner en marcha una estrategia común de abordaje territorial para conocer el estado de salud de sus pobladores y asi atender las necesidades puntuales.

Se hará una especie de Mapa de Salud de las localidades. “Geo-Referenciación del Departamento Lago Argentino” se llama la iniciativa que tuvo experiencias anteriores en barrios de El Calafate, la cabecera del departamento. 

El Dr. Diego Grimaldi, director de la UCSF “Formenti”, explicó en FM DIMENSION que la tarea consiste en sectoriza cada localidad y se hace un relevamiento casa por casa de aspectos de la salud y sociales de los habitantes.

Formenti

AUDIO. Dr. DIEGO GRIMALDI - U.C.S.F. "Formenti" - FM DIMENSION

Esto permitirá conocer las necesidades puntuales de cada localidad para luego optimizar recursos. “La Promoción y prevención es lo que da resultado, no solo para la comunidad sino para el sistema de salud. Llevar profesionales en forma sistemática, sin entender qué le pasa a cada comunidad, no sirve”, afirmó Grimaldi.

En el relevamiento se recabarán indicadores de salud y la  metodología empleada será similar para las tres localidades. Se trabajará en dos planos de información. Una sobre patologías crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, EPOC, tumores, etc) y otra sobre el Covid (casos activos, acumulados, contactos estrechos).

Grimaldi dijo que ya se está empezando a trabajar con ambas localidades para avanzar en este relevamiento. Y que en el sentido de optimizar recursos de atención médica a necesidades de la gente se están concretando acciones.

La semana pasada un oftalmólogo del Formenti atendió a vecinos de Tres Lagos, varios de ellos tenían turno en El Calafate y con esto se evitaron el viaje.  En El Chaltén el viernes y sábado anterior también atendieron profesionales del Formenti. Y próximamente una odontóloga que recientemente presta servicio en El Chalten también viajará periódicamente a Tres Lagos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-10 at 22.48.14 (1)

RECRUDECE EL CONFLICTO POLICIAL. Fracasó una nueva negociación y los efectivos iniciaron un acampe frente a Jefatura

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/07/2026
Tras una extensa jornada del Consejo del Salario Policial no hubo acuerdo entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Desde la Mesa de Unidad Policial y Penitenciaria denunciaron que el Ejecutivo se retiró de la negociación luego de rechazar una contrapropuesta salarial. El Gobierno, en tanto, aseguró que mantiene abierta la instancia de diálogo y denunció hechos de vandalismo ocurridos durante la reunión.
724442530_1363358542349388_182102526931854765_n

Emiten una alerta temprana preventiva por lluvias, nevadas y un marcado descenso de las temperaturas

Hector Lara
Santa Cruz10/07/2026
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) emitió el Informe Meteorológico, en el que advierten sobre el ingreso de un sistema de tiempo inestable que afectará a gran parte de Santa Cruz a partir de la tarde-noche del domingo 12 de julio. El fenómeno dará lugar a precipitaciones generalizadas durante la noche del domingo y a lo largo de toda la jornada del lunes 13, por lo que las autoridades recomendaron extremar las precauciones al transitar por las rutas provinciales y nacionales.
Las Más Leídas
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.
 
santa-cruz-3

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Guillermo Pérez Luque
General04/07/2026
Investigadores del INTA, CONICET y universidades elaboraron el primer mapa provincial que integra biodiversidad y servicios ecosistémicos. El trabajo demuestra que humedales, matorrales y estepas brindan beneficios esenciales como la conservación de especies, la captura de carbono, la regulación del clima y el desarrollo del turismo, además de sostener las actividades productivas.
EL CALAFATE. Volquetes y nuevos contenedores para reforzar el sistema de limpieza urbana

El Municipio incorporó volquetes y nuevos contenedores para reforzar el sistema de limpieza urbana

Guillermo Pérez Luque
El Calafate09/07/2026
La inversión supera los 120 millones de pesos e incluye un porta-volquetes, diez volquetes metálicos y cuarenta nuevos contenedores para residuos reciclables. Parte del equipamiento reemplazará unidades deterioradas y otra parte permitirá ampliar el servicio en distintos barrios. El secretario de Mantenimiento y Servicios, Leandro Gómez, brinda mas información a Ahora Calafate