Ahora Calafate Ahora Calafate

ESTRATEGIA CONJUNTA. El Chalten y Tres Lagos tendrán “Mapa de Salud”

La Unidad Comunitaria “Dr. Formenti” coordina con autoridades de ambas localidades para hacer un relevamiento casa por casa y monitorear la salud de sus habitantes y sus necesidades de atención y seguimiento. Estos datos se geo-referenciarán para establecer las necesidades puntuales de cada localidad

Santa Cruz 18/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
chalten1
Imagen de Archivo (Munic. El Chalten)

Durante la semana pasada se concretaron reuniones entre integrantes de la Unidad Comunitaria de Salud “Dr. José Formenti” de El Calafate y autoridades de El Chaltén y Tres Lagos. También participaron los referentes de áreas de desarrollo social y de los puestos sanitarios de ambas localidades.

El objetivo fue coordinar y poner en marcha una estrategia común de abordaje territorial para conocer el estado de salud de sus pobladores y asi atender las necesidades puntuales.

Se hará una especie de Mapa de Salud de las localidades. “Geo-Referenciación del Departamento Lago Argentino” se llama la iniciativa que tuvo experiencias anteriores en barrios de El Calafate, la cabecera del departamento. 

El Dr. Diego Grimaldi, director de la UCSF “Formenti”, explicó en FM DIMENSION que la tarea consiste en sectoriza cada localidad y se hace un relevamiento casa por casa de aspectos de la salud y sociales de los habitantes.

Formenti

AUDIO. Dr. DIEGO GRIMALDI - U.C.S.F. "Formenti" - FM DIMENSION

Esto permitirá conocer las necesidades puntuales de cada localidad para luego optimizar recursos. “La Promoción y prevención es lo que da resultado, no solo para la comunidad sino para el sistema de salud. Llevar profesionales en forma sistemática, sin entender qué le pasa a cada comunidad, no sirve”, afirmó Grimaldi.

En el relevamiento se recabarán indicadores de salud y la  metodología empleada será similar para las tres localidades. Se trabajará en dos planos de información. Una sobre patologías crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, EPOC, tumores, etc) y otra sobre el Covid (casos activos, acumulados, contactos estrechos).

Grimaldi dijo que ya se está empezando a trabajar con ambas localidades para avanzar en este relevamiento. Y que en el sentido de optimizar recursos de atención médica a necesidades de la gente se están concretando acciones.

La semana pasada un oftalmólogo del Formenti atendió a vecinos de Tres Lagos, varios de ellos tenían turno en El Calafate y con esto se evitaron el viaje.  En El Chaltén el viernes y sábado anterior también atendieron profesionales del Formenti. Y próximamente una odontóloga que recientemente presta servicio en El Chalten también viajará periódicamente a Tres Lagos.

LEE TAMBIEN

grimaldi2 [AUDIO FMD]

ATENCION PRIMARIA. Instalarán “Observatorio de Salud” pata atender vecinos de barrios altos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 22/09/2021

El tráiler de Salud que durante la pandemia se convirtió en centro de hisopados, volverá a su función original. La Unidad Comunitaria de Salud “Formenti” retoma el proyecto de atención primaria en barrios alejados de los centros de salud. Su director, Dr. Diego Grimaldi, brindó precisiones en FM Dimensión y destacó el trabajo articulado con otras instituciones y los vecinos.

Las más leídas

DSCN8570 [AUDIO FMD]

Francia condecoró a vecina de El Calafate y agradeció a la comunidad por la atención a turistas durante la Pandemia

Sociedad 25/09/2021

El Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la atención del grupo de franceses que en marzo de 2020, fueron los primeros casos de Covid19 en Santa Cruz También entregó dos condecoraciones oficiales del Estado francés a Fernanda González, vecina de El Calafate que es cónsul honoraria, por su destacada labor con esos y todos los turistas franceses durante la Pandemia. MIRA LA CEREMONIA

El Calafate Rally MTB Largada 25 de septiembre

Se corrió la primera etapa del MTB Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 25/09/2021

Este sábado desde Punta Bandera, se largó esta prueba de ciclismo de dos días. El ganador de la primera etapa fue Sebastián Quiroga de Tucumán, seguido por Emanuel Matus de 28 de Noviembre y Carlos Quiroga de Río Turbio. Este domingo se corre la segunda etapa y se define la carrera. 66 corredores largaron la prueba.

Newsletter