Los temblores sentidos en El Calafate tendrían su origen en la falla geológica del Río Bote

Lo indica el INPRES en un segundo informe solicitado por la Corte Suprema en relación a las represas. El organismo recomienda un estudio adicional sobre esa falla potencialmente activa.
sismo
sismo

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) respondió a la Corte Suprema un el pedido de informe ordenado el 20 de octubre de 2020, y sobre el cual AHORA CALAFATE ya detalló en una nota anterior.

Ante la demora en responder el máximo tribunal insistió al organismo técnico bajo apercibimiento. Además le sumó un nuevo pedido sobre un movimiento sísmico ocurrido el 17 de enero percibido en El Calafate.

Durante la confección del informe sucedió el secundo temblor, el 14 de mayo, por lo que el INPRES decidió incluirlo. El informe contiene los detalles de localización, profundidad e intensidad de estos temblores. 

Como se recordará el primero fue ubicado a 50 km al NE de El Calafate y tuvo una magnitud de 3.5. Y el más reciente de 3.6 en la escala Richter y se ubicó a 44 km al NE de la localidad.

En su informe a la Corte Suprema, al que accedió AHORA CALAFATE, el INPRES aclara que “las localizaciones sísmicas tienen un error espacial de 10 a 15 kilómetros en la ubicación de sus hipocentros”.

Lo más relevante informado por el INPRES es el posible origen de estos movimientos. “Existe una alta probabilidad de que ambos sismos pueden estar relacionados con la falla geológica Río Bote, ubicada en el extremo oeste del río Santa Cruz”.

De acuerdo a estudios científicos citados (Massabie et. Al 2007) se la caracteriza “como una potencial falla activa”.

Esta hipótesis – recomienda el INPRES - merece una revisión del resto de las fallas geológicas descriptas en la misma publicación científica citada y en el sitio web oficial del SEGEMAR, como potenciales fallas activas”.

De esta manera, la información del segundo escrito se suma al del primero en relación a la obra de las represas del río Santa Cruz, sobre el cual ampliamos en la siguiente nota.

INpresEl INPRES hace fuertes observaciones sobre las Represas

Te puede interesar