Ahora Calafate Ahora Calafate

Los temblores sentidos en El Calafate tendrían su origen en la falla geológica del Río Bote

Lo indica el INPRES en un segundo informe solicitado por la Corte Suprema en relación a las represas. El organismo recomienda un estudio adicional sobre esa falla potencialmente activa.

General 21/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sismo
sismo

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) respondió a la Corte Suprema un el pedido de informe ordenado el 20 de octubre de 2020, y sobre el cual AHORA CALAFATE ya detalló en una nota anterior.

Ante la demora en responder el máximo tribunal insistió al organismo técnico bajo apercibimiento. Además le sumó un nuevo pedido sobre un movimiento sísmico ocurrido el 17 de enero percibido en El Calafate.

Durante la confección del informe sucedió el secundo temblor, el 14 de mayo, por lo que el INPRES decidió incluirlo. El informe contiene los detalles de localización, profundidad e intensidad de estos temblores. 

Como se recordará el primero fue ubicado a 50 km al NE de El Calafate y tuvo una magnitud de 3.5. Y el más reciente de 3.6 en la escala Richter y se ubicó a 44 km al NE de la localidad.

En su informe a la Corte Suprema, al que accedió AHORA CALAFATE, el INPRES aclara que “las localizaciones sísmicas tienen un error espacial de 10 a 15 kilómetros en la ubicación de sus hipocentros”.

Lo más relevante informado por el INPRES es el posible origen de estos movimientos. “Existe una alta probabilidad de que ambos sismos pueden estar relacionados con la falla geológica Río Bote, ubicada en el extremo oeste del río Santa Cruz”.

De acuerdo a estudios científicos citados (Massabie et. Al 2007) se la caracteriza “como una potencial falla activa”.

Esta hipótesis – recomienda el INPRES - merece una revisión del resto de las fallas geológicas descriptas en la misma publicación científica citada y en el sitio web oficial del SEGEMAR, como potenciales fallas activas”.

De esta manera, la información del segundo escrito se suma al del primero en relación a la obra de las represas del río Santa Cruz, sobre el cual ampliamos en la siguiente nota.

INpresEl INPRES hace fuertes observaciones sobre las Represas

LEE TAMBIEN

leo alvare

REPRESAS. Habló de desfinanciamiento de la obra y apuntó al Gobierno de Macri

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/07/2021

Al brindar el informe de gestión ante Diputados, el jefe de Gabinete dijo que la obra atraviesa una “suerte de desfinanciamiento” y vinculó esta situación a las trabas que imponen los organismos multilaterales de crédito, a causa del “endeudamiento acelerado y brutal”, que se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri.   También se refirió a la proporción entre trabajadores residentes y los provenientes de otras provincias. Y habló de las compensaciones ambientales.

Las más leídas

DSCN8570 [AUDIO FMD]

Francia condecoró a vecina de El Calafate y agradeció a la comunidad por la atención a turistas durante la Pandemia

Sociedad 25/09/2021

El Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la atención del grupo de franceses que en marzo de 2020, fueron los primeros casos de Covid19 en Santa Cruz También entregó dos condecoraciones oficiales del Estado francés a Fernanda González, vecina de El Calafate que es cónsul honoraria, por su destacada labor con esos y todos los turistas franceses durante la Pandemia. MIRA LA CEREMONIA

El Calafate Rally MTB Largada 25 de septiembre

Se corrió la primera etapa del MTB Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 25/09/2021

Este sábado desde Punta Bandera, se largó esta prueba de ciclismo de dos días. El ganador de la primera etapa fue Sebastián Quiroga de Tucumán, seguido por Emanuel Matus de 28 de Noviembre y Carlos Quiroga de Río Turbio. Este domingo se corre la segunda etapa y se define la carrera. 66 corredores largaron la prueba.

Newsletter