Los temblores sentidos en El Calafate tendrían su origen en la falla geológica del Río Bote

Lo indica el INPRES en un segundo informe solicitado por la Corte Suprema en relación a las represas. El organismo recomienda un estudio adicional sobre esa falla potencialmente activa.

General 21/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sismo
sismo

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) respondió a la Corte Suprema un el pedido de informe ordenado el 20 de octubre de 2020, y sobre el cual AHORA CALAFATE ya detalló en una nota anterior.

Ante la demora en responder el máximo tribunal insistió al organismo técnico bajo apercibimiento. Además le sumó un nuevo pedido sobre un movimiento sísmico ocurrido el 17 de enero percibido en El Calafate.

Durante la confección del informe sucedió el secundo temblor, el 14 de mayo, por lo que el INPRES decidió incluirlo. El informe contiene los detalles de localización, profundidad e intensidad de estos temblores. 

Como se recordará el primero fue ubicado a 50 km al NE de El Calafate y tuvo una magnitud de 3.5. Y el más reciente de 3.6 en la escala Richter y se ubicó a 44 km al NE de la localidad.

En su informe a la Corte Suprema, al que accedió AHORA CALAFATE, el INPRES aclara que “las localizaciones sísmicas tienen un error espacial de 10 a 15 kilómetros en la ubicación de sus hipocentros”.

Lo más relevante informado por el INPRES es el posible origen de estos movimientos. “Existe una alta probabilidad de que ambos sismos pueden estar relacionados con la falla geológica Río Bote, ubicada en el extremo oeste del río Santa Cruz”.

De acuerdo a estudios científicos citados (Massabie et. Al 2007) se la caracteriza “como una potencial falla activa”.

Esta hipótesis – recomienda el INPRES - merece una revisión del resto de las fallas geológicas descriptas en la misma publicación científica citada y en el sitio web oficial del SEGEMAR, como potenciales fallas activas”.

De esta manera, la información del segundo escrito se suma al del primero en relación a la obra de las represas del río Santa Cruz, sobre el cual ampliamos en la siguiente nota.

INpresEl INPRES hace fuertes observaciones sobre las Represas

Te puede interesar
Ana Ianni

Ianni comparó a Milei con la represión en la Patagonia Trágica

General 02/02/2024

“La casta que rodea a Milei es la misma que, hace 100 años, con balas y cárcel, perseguía a los peones rurales que terminaron fusilados”, dijo la diputada nacional al hablar en el recinto durante el debate por el proyecto “Ómnibus”, del que dijo “avasalla los derechos y garantías de la vida de los argentinos”.

Stanley Calafate

Embajador de EEUU. “Feliz de estar en El Calafate”

Guillermo Pérez Luque
General 15/03/2024

En el segundo día de visita a Santa Cruz, Marc Stanley, representante del gobierno norteamericano en la Argentina, visitó el PN Monte León y luego llegó a El Calafate donde fue recibido por el Intendente y la secretaria de Turismo. EEUU ocupa el tercer lugar en el ranking de visitantes extranjeros a El Calafate

Helicop1~1

¿Qué hacen estos helicópteros en el PN Los Glaciares?

Guillermo Pérez Luque
General 29/03/2024

Durante dos jornadas, al menos cinco helicópteros fueron vistos sobrevolando a baja altura distintos sectores del PN Los Glaciares, principalmente el Glaciar Perito Moreno, algo que está prohibido salvo expresa autorización oficial. Se trata de aeronaves chilenas que realizan un raid por la Patagonia argentina y chilena. El Parque Nacional informará a las autoridades centrales y no se descarta un reclamo a nivel diplomático, vía cancillería

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.