El INPRES hace fuertes observaciones sobre las Represas

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica elevó un informe a pedido de la Corte Suprema de Justicia. Hace observaciones al tales como la omisión del tipo de suelo en el que se están emplazadas las presas. Tampoco se menciona la existencia de fallas geológicas en el estudio de peligrosidad sísmica. Y recomienda de 3 a 5 años monitoreo sísmico, previo al llenado de los embalses.

Represas 21/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
INpres

El 22 de octubre de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una  orden al Estado Nacional para que informe sobre el avance de las represas y los estudios del tendido de extra alta tensión. 

La decisión del máximo tribunal respondió a un recurso de apelación presentado por la “Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales”, a la decisión judicial de habilitar al Estado Nacional la ejecución de la obra de las represas.

corte supremaADELANTO. La Corte Suprema pide informes sobre las Represas

En el mismo escrito la Corte también requirió información a organismos técnicos para que respondan preguntas puntuales (Parques Nacionales, IANIGLA, INPRES). Al Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) le pidió que emita una opinión fundada en relación a la necesidad de realizar un estudio de “sismicidad inducida”. Esto es, qué probabilidad puede haber de que existan movimientos sísmicos a partir del peso de la obra y los lagos de embalses.

El INPRES contestó el 18 de mayo con un escrito en el que primero se justificó sobre el incompleto informe que fue tratado en la Audiencia Pública de 2017, donde se debatió el Estudio de Impacto Ambiental el proyecto.   

La Dra. Patricia Alvarado (foto), Directora Ejecutiva, admitió que el organismo emitió opinión en junio de 2017 “en un escaso tiempo para su respuesta. Allí se consideró al informe adecuado en el sentido que analizaba casi todas las variables posibles”. “En la actualidad se ha analizado con mayor profundidad el informe mencionado” y se plantean importantes observaciones. 

inpres directora ejecutiva

En el escrito al que accedió AHORA CALAFATE el INPRES indica que el Estudio de Impacto Ambiental NO menciona “el tipo de suelo en el que están emplazadas las presas, ni los parámetros de caracterización que justifiquen la elección de opciones en los modelos de atenuación. La caracterización del tipo de suelo es fundamental para poder ajustar los espectros probabilísticos, determinísticos y reglamentarios a las condiciones del lugar de emplazamiento de la presa”.

Otra de las fuertes observaciones es que “existe una serie de fallas geológicas que atraviesan el río Santa Cruz que si bien son mencionadas, luego son omitidas en el estudio de peligrosidad sísmica, por no confirmar las evidencias publicadas”.

El organismo especializado en sismología, indica que los patrones de sismicidad en la región “son desconocidos por la falta de instrumentación local de monitoreo permanente, y se hace difícil estimar adecuadamente la amenaza potencial que estas fallas geológicas pudieran tener en el caso de una circunstancial activación”.

En base a lo expresado los estudios realizados no permiten confirmar su completa idoneidad”, sentencia el INPRES. 

Esto básicamente quiere decir que falta información para tener seguridad sobre si hay o no peligro de sismicidad en la zona, y de que esto pueda afectar las represas.

represa obra [AUDIO FMD]

En tal sentido el INPRES considera “necesaria la instalación de una red de sismómetros que ayude al monitoreo de sismicidad local”.

También menciona que se deben “obtener registros por al menos 3 a 5 años previo al llenado de los embalses”. “Esto permitirá comparar los registros en las mismas estaciones para conocer si existe una alteración en el patrón de sismicidad presente en la región”, acota el INPRES

Además sugiere que una red de estaciones sismológicas rodeando ambas represas y las fallas geológicas más cercanas, principalmente la falla de Río Bote, será de gran ayuda para detectar micro-sismicidad que pudiera estar originada en esas estructuras y de esta forma poder tener mejores estimadores sobre la actividad sísmica en dichas fallas geológicas”

“Los registros de las estaciones sismológicas en la zona hacen posible abordar la posible sismicidad inducida por las presas”, agrega el informe.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.