En El Calafate se habilitará el tercer Banco de Sangre de Santa Cruz

Lo anunció el secretario de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, tras la inspección final de las instalaciones del SAMIC. Se suma a los existentes en Río Gallegos y Caleta Olivia. El Dr. Ignacio Suarez Moré dio detalles en AHORA CALAFATE y adelantó la gestión para adquirir una máquina de aféresis.

El Calafate 23/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El pasado viernes autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz visitaron el Hospital SAMIC para notificar sobre la aprobación de todos los trámites que permitirán la apertura de un Centro Regionales de Hemoterapia (Banco de Sangre) en El Calafate.

El Secretario de Políticas Sanitarias, Dr. Ignacio Suarez Moré recorrió las instalaciones en compañía del Director Provincial de Convenios Prestacionales Jorge Etcheverry;  y el Director General de Regulación y Fiscalización;  Gastón Flores.

De esta forma el de El Calafate será el tercer Banco de Sangre en Santa Cruz. Los otros dos están en Río Gallegos y Caleta Olivia.

suarez More Banco de Sangre

De acuerdo a la Ley Nacional y la Ley Provincial de sangre, los Centros Regionales de Hemoterapia constituyen nodos de un Área programática independiente de los Servicios Hospitalarios. En estos centros se realizan los procesos de donación, preparación de productos sanguíneos, almacenamiento y distribución.

El funcionario provincial indicó a este AHORA CALAFATE que este nuevo Banco de Sangre permitirá abastecer no solo a la demanda local sino también a localidades cercanas.

Por su parte el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC recordó que el proyecto de creación del Banco de Sangre se concibió ya desde el inicio de la gestión (en marzo de 2020), y fue presentado por el jefe del Servicio de Hemoterapia, Dr. Juan Zaracho.

El centro regional de hemoterapia de El Calafate buscará conseguir equipamiento. En ello se destaca la gestión para adquirir una máquina de Aféresis, que permite extraer hemocomponentes específicos (por ejemplo solo plaquetas o solo plasma) a partir de un donante de sangre. 

Se conecta al donante a la máquina que extrae la sangre y obtiene sólo el componente necesario mediante una centrifugación y procesamiento. El resto de los componentes sanguíneos son devueltos al donante por la misma vía.   

El Centro Regional de Hemoterapia Río Gallegos incorpora nueva máquina de aféresisSanta Cruz incorporó la segunda máquina de aféresis

Te puede interesar
colagge~1

VIDEO. CRIMEN DE FABIAN GUTIERREZ. PERPETUA PARA LOS TRES

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/04/2024

Con el voto de dos de tres miembros del jurado, el Tribunal condenó a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón a la pena de Prisión Perpetua por ser coautores penalmente responsables triplemente agravado, por ensañamiento, alevosía y criminis causa. Cumplirán su condena en los actuales lugares de detención.

taller protegido

El Taller “Abriendo Caminos” ahora está desprotegido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el espacio de contención y capacitación laboral al que asisten más de 30 jóvenes y adultos con discapacidad. Desde comienzo de este mes no funcionan porque desde el CPE les dijeron a las docentes que deben cumplir tareas en la Escuela Especial. Decidieron grabar un video exponiendo la situación y reclamando solución al Gobierno Provincial

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.