En El Calafate se habilitará el tercer Banco de Sangre de Santa Cruz

Lo anunció el secretario de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, tras la inspección final de las instalaciones del SAMIC. Se suma a los existentes en Río Gallegos y Caleta Olivia. El Dr. Ignacio Suarez Moré dio detalles en AHORA CALAFATE y adelantó la gestión para adquirir una máquina de aféresis.

El Calafate 23/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El pasado viernes autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz visitaron el Hospital SAMIC para notificar sobre la aprobación de todos los trámites que permitirán la apertura de un Centro Regionales de Hemoterapia (Banco de Sangre) en El Calafate.

El Secretario de Políticas Sanitarias, Dr. Ignacio Suarez Moré recorrió las instalaciones en compañía del Director Provincial de Convenios Prestacionales Jorge Etcheverry;  y el Director General de Regulación y Fiscalización;  Gastón Flores.

De esta forma el de El Calafate será el tercer Banco de Sangre en Santa Cruz. Los otros dos están en Río Gallegos y Caleta Olivia.

suarez More Banco de Sangre

De acuerdo a la Ley Nacional y la Ley Provincial de sangre, los Centros Regionales de Hemoterapia constituyen nodos de un Área programática independiente de los Servicios Hospitalarios. En estos centros se realizan los procesos de donación, preparación de productos sanguíneos, almacenamiento y distribución.

El funcionario provincial indicó a este AHORA CALAFATE que este nuevo Banco de Sangre permitirá abastecer no solo a la demanda local sino también a localidades cercanas.

Por su parte el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC recordó que el proyecto de creación del Banco de Sangre se concibió ya desde el inicio de la gestión (en marzo de 2020), y fue presentado por el jefe del Servicio de Hemoterapia, Dr. Juan Zaracho.

El centro regional de hemoterapia de El Calafate buscará conseguir equipamiento. En ello se destaca la gestión para adquirir una máquina de Aféresis, que permite extraer hemocomponentes específicos (por ejemplo solo plaquetas o solo plasma) a partir de un donante de sangre. 

Se conecta al donante a la máquina que extrae la sangre y obtiene sólo el componente necesario mediante una centrifugación y procesamiento. El resto de los componentes sanguíneos son devueltos al donante por la misma vía.   

El Centro Regional de Hemoterapia Río Gallegos incorpora nueva máquina de aféresisSanta Cruz incorporó la segunda máquina de aféresis

Te puede interesar
8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

auto colisiono caballo

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/04/2024

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Los ediles de El calafate manifestaron su preocupación acerca de los alcances de la resolución del Consejo Agrario Provincial que habilita la “caza deportiva” de animales de la fauna autóctona como pumas, zorros y guanacos, además de especies introducidas. Ocurrió a raíz de la enorme repercusión que generó la noticia publicada en Ahora Calafate.

073F7263-06A7-4BA7-B3F3-C0FF94C04B03

Hoy se realizará el 1er Picnic Anual por el Autismo

Hector Lara
El Calafate 14/04/2024

Padres y miembros de la Fundación Mundo Mágico TEA El Calafate proponen esta actividad el domingo 14 de abril de 15 a 18 hs, conmemorando el mes de autismo. Se realizará un picnic en el Parque Manuel Belgrano para visibilizar, jugar y compartir testimonios de familias T.E.A. Desde FM Dimensión hablamos con Karina Alegría, fundadora de la fundación que extiende la invitación a toda la comunidad. Además en el espacio se recolectaran firmas para pedir la reapertura del Taller Abriendo Caminos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.