En El Calafate se habilitará el tercer Banco de Sangre de Santa Cruz

Lo anunció el secretario de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, tras la inspección final de las instalaciones del SAMIC. Se suma a los existentes en Río Gallegos y Caleta Olivia. El Dr. Ignacio Suarez Moré dio detalles en AHORA CALAFATE y adelantó la gestión para adquirir una máquina de aféresis.

El pasado viernes autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz visitaron el Hospital SAMIC para notificar sobre la aprobación de todos los trámites que permitirán la apertura de un Centro Regionales de Hemoterapia (Banco de Sangre) en El Calafate.

El Secretario de Políticas Sanitarias, Dr. Ignacio Suarez Moré recorrió las instalaciones en compañía del Director Provincial de Convenios Prestacionales Jorge Etcheverry;  y el Director General de Regulación y Fiscalización;  Gastón Flores.

De esta forma el de El Calafate será el tercer Banco de Sangre en Santa Cruz. Los otros dos están en Río Gallegos y Caleta Olivia.

suarez More Banco de Sangre

De acuerdo a la Ley Nacional y la Ley Provincial de sangre, los Centros Regionales de Hemoterapia constituyen nodos de un Área programática independiente de los Servicios Hospitalarios. En estos centros se realizan los procesos de donación, preparación de productos sanguíneos, almacenamiento y distribución.

El funcionario provincial indicó a este AHORA CALAFATE que este nuevo Banco de Sangre permitirá abastecer no solo a la demanda local sino también a localidades cercanas.

Por su parte el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC recordó que el proyecto de creación del Banco de Sangre se concibió ya desde el inicio de la gestión (en marzo de 2020), y fue presentado por el jefe del Servicio de Hemoterapia, Dr. Juan Zaracho.

El centro regional de hemoterapia de El Calafate buscará conseguir equipamiento. En ello se destaca la gestión para adquirir una máquina de Aféresis, que permite extraer hemocomponentes específicos (por ejemplo solo plaquetas o solo plasma) a partir de un donante de sangre. 

Se conecta al donante a la máquina que extrae la sangre y obtiene sólo el componente necesario mediante una centrifugación y procesamiento. El resto de los componentes sanguíneos son devueltos al donante por la misma vía.   

El Centro Regional de Hemoterapia Río Gallegos incorpora nueva máquina de aféresisSanta Cruz incorporó la segunda máquina de aféresis

Te puede interesar