La judoca calafateña que sigue su carrera en Buenos Aires

Valentina Bonfanti sigue con el deporte y aparte estudia kinesiología y fisiatría del deporte. Forma parte de la selección Argentina del Judo Adaptado y en junio tendrá un campus de entrenamiento.

Deportes 27/05/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Valentina Bonfanti

Desde el 2009 la calafateña Valentina Bonfanti practica judo, lo hizo siempre en El Calafate, hasta que cuando terminó la secundaria y se fue a estudiar la universidad a La Plata Buenos Aires, sigue con el deporte allá y también estudiando.

Valentina dialogó con el programa “Marathon Deportiva” para saber su actualidad, “actualmente me encuentro en la ciudad de La Plata estudiando la carrera de kinesiología y fisiatría en tercer año, y hace más de un año me contactó un técnico de la Selección Argentina de deportes adaptados, Fabián Strong que hoy es mi técnico de la selección.”

Sobre la pandemia Bonfanti explicó, “con esta pandemia se vio perjudicado todo lo que son los campeonatos nacionales e internacionales, entonces en una gran parte los entrenamientos también se vieron perjudicados ya que como estoy en el dojo de Estudiantes de La Plata no abre. Entonces tratamos de que día a día me den una rutina y yo pueda realizar los ejercicios que ellos me piden.”

En junio valentina le decía a AHORA CALAFATE que hay una concentración, “ahora tenemos una convocatoria en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) del 25 al 27 de junio, así que me estoy preparando para poder asistir ese campus de entrenamiento y ahí veremos qué dice el cuerpo técnico de la selección si se logra llevar a cabo o no alguna competencia.”

Sobre su carrera universitaria la judoca calafateña dio detalles, “La verdad la carrera que elegí y estando en tercer año, cada vez me doy más cuenta que esta es la carrera que realmente me gusta y me apasiona y mi idea es estar en kinesiología del deporte ya que me interesa mucho la parte deportiva. La carrera son cinco años con una licenciatura.”

Sobre el equipo de la selección Bonfanti expresó, “la verdad me gustaría seguir formando parte del equipo de la sordo olimpiadas, ya que no sólo participan personas que no tengan audición, en mi caso sería las personas que tienen hipoacusia, que es la pérdida parcial o total de la audición, yo desde los 5 años perdí la audición y desde entonces usó audífonos en los dos oídos que me ayudan a poder escuchar normalmente. Esto me trajo un montón de beneficios haciendo lo que más me gusta con el estudio y en lo deportivo, eso es una de las cosas que más me gusta del equipo de sordo olimpiadas que nos integramos todos y somos uno.”

En el final, la integrante de la selección argentina nos deja una enseñanza, “el año pasado en el primer Campus de entrenamiento que tuve con la selección, que fue en febrero donde conocí a todo el equipo, al técnico, al preparador físico, al psicólogo también y a todos los chicos que formaban parte del seleccionado y me di cuenta que era la única persona que escuchaba, que todos eran sordos y se comunicaban a través de las señas, yo no sé las señas y me di cuenta que la falta de empatía que tenemos y porque ellos se tratan de adaptar al ambiente cotidiano y nosotros tenemos que tratar de incluirlos y de aprender del idioma de señas que ellos saben, y me fui con una gran lección de eso porque yo nunca tuve dificultades, porque siempre tuve la posibilidad de escuchar y él habla presente. Desde entonces, destaco la importancia de aprenderlas tanto por nosotros como por ellos. Nos deberíamos actualizar y tener empatía con las personas con discapacidad”

Así Valentina Bonfanti sigue adelante con su pasión del judo, pero paralelamente estudiando su carrera universitaria, otro faro a tener en cuenta para los jóvenes y para la sociedad.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.