"Frenar las exportaciones de carnes agravará los precios para el consumidor argentino"

A través de un comunicado la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacucreñas (FIAS) fundamenta su crítica a la decisión del Gobierno Nacional de restringir las exportaciones de carne para contener los precios en el mercado interno. Afirman que será al contrario.

Santa Cruz 27/05/2021
carne

“Las exportaciones contribuyen positivamente en los precios al consumidor, pues permite a los frigoríficos promediar cortes para abaratar los precios del mercado interno. A su vez los mayores volúmenes procesados se traducen en menores costos para toda la cadena, desde la producción hasta la carnicería”, afirma la FIAS.

El sector ruralista santacruceño advierte que “frenar las exportaciones de carnes agravará los precios para el consumidor argentino: achicará la oferta de carne, a corto plazo-mediano plazo aumentará el precio en el mostrador, destruirá nuevamente miles de puestos de trabajo y reducirá el ingreso de divisas que el país necesita desesperadamente”.

“La solución para los precios es aumentar la producción; no prohibir”, remarca la FIAS. Y recuerda que “la última intervención restringiendo las exportaciones de carne fue en 2006 y duró hasta 2015, cuyo resultado fue la disminución de 10 millones de cabezas, la pérdida de entre 50 y 100 mil puestos de trabajo y los precios en el mostrador no solo no bajaron, sino que subieron”.

“Con el cierre de las exportaciones de carne, y el negocio en manos de muy pocos, la carne no bajará, y sólo tendremos menos producción, trabajo, inversión y divisas”, insiste la FIAS.

Los productores santacruceños preguntan “en este escenario, ¿Quién volverá a comprar a un país que no cumple? ¿Nos harán juicios por incumplimiento? ¿Alguno dejará de vendernos productos en represalia?”

Desde la FIAS esperan que “funcionarios con visión reviertan la medida de no exportar carne, una verdadera insensatez que no cambiará el curso de los precios de la carne y cuyo anticipado resultado quedará una vez más en la historia como un grave error de gestión”.

comunicado FIAS

Te puede interesar
mauinaria vial

Rematarán maquinaria vial de Austral en Tres Lagos

Santa Cruz 15/03/2024

Motoniveladoras, excavadoras, topadora y compactadoras ubicadas en el obrador de la vecina localidad, serán rematadas el 18 de abril, por orden del Juzgado que tramita la quiebra de la empresa de Lázaro Báez. También se subastará lotes de maquinaria de los obradores de Piedra Buena y paraje Laguna Grande, que estaba destinada a la pavimentación de la RN288.

represas reclamo

DESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

Ya llegaron más de 1.000 telegramas de despidos a los trabajadores de las represas. Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación, solicitando que se habilite una instancia de negociación. En caso de no prosperar, el lunes marcharán en Río Gallegos y en Buenos Aires. La conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional. El Gobierno Provincial afirma que dictará la conciliación obligatoria, si Nación no lo hace.

Carlos Alegria1

Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

vidal-home

📄Vidal suspende el ingreso de personal al Estado

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/01/2024

El gobernador de Santa Cruz firmó el decreto que ordena la suspensión de todo ingreso y/o designación de personal en la administración pública, y todos los organismos y entes del Estado provincial, bajo cualquier modalidad. Es una de las medidas para “enfrentar la crítica situación económica”, afirmó Vidal.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.