REPRESAS. Hubo acuerdo y se levantó el conflicto entre la UTE y transportistas

Tras nueve días de protestas se llegó a un acuerdo en el pago de la deuda que mantiene la UTE con las empresas transportistas. Al finalizar la reunión convocada por el Ministerio de la Producción, los choferes sacaron los ómnibus que estaban frente a la Casa de Gobierno.

Represas 23/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
colectivos

Esta noche, tras varias horas de reunión, transportistas y representantes de la UTE Represas Patagonia alcanzaron un acuerdo que puso fin al conflicto que comenzó el pasado 15 de junio, cuando choferes iniciaron el bloqueo a la represa La Barrancosa.

Ya ayer por la mañana, el reclamo se extendió hasta la capital provincial, cuando una docena de colectivos cortó la calle y se estacionó frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz.

Si bien se estaba trabajando sobre un borrador desde el viernes pasado, fue a partir de la protesta en pleno centro de la capital provincial que la solución comenzó a activarse. 

Como informó hoy AHORA CALAFATE la Ministra de la Producción Silvina Córdoba convocó a representantes de la UTE, a empresarios transportistas y choferes para intentar llegar a una solución.

La reunión duró varias horas y hasta tuvo un cuarto intermedio, en el que se pidieron unos días más de tiempo. Los choferes en asamblea rechazaron esperar y exigieron respuesta inmediata.

Finalmente al caer la noche la solución llegó y a través de un acta compromiso se puso fin al conflicto.       

“Se levanta el paro, ganamos el conflicto. Tenemos continuidad laboral, tenemos depositada la plata. Ganamos sin la intervención de sindicatos. Esta lucha fue de ustedes”, les anunció a sus compañeros Roberto Bucarey, quien ofició de vocero de los choferes.

A AHORA CALAFATE, Bucarey contó que mañana jueves convocarán a una conferencia de prensa para dar detalles del acuerdo. Pero resumió que se consiguieron los tres puntos principales: el deposito de las sumas adeudadas, que la UTE garantice la continuidad contractual con las empresas de transporte y que no haya represalias con quienes realizaron el reclamo.  

 

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.