Ahora Calafate Ahora Calafate

EN SANTA CRUZ. Hasta ahora se detectaron más de 130 casos de otras variantes del virus

Lo destacó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García. Resaltó que se trabaja de manera conjunta con el Instituto Malbrán y solicitó estar en estado de alerta permanente. También se refirió al desarrollo de la campaña de vacunación, las fiestas clandestinas y su impacto en los brotes.

Santa Cruz 28/06/2021 Prensa Gobierno de Santa Cruz
variantes_10-5-2021
Instituto Malbran

El titular de la Cartera Sanitaria de Santa Cruz expuso detalles de la actual situación epidemiológica en la provincia. Se refirió especialmente a las nuevas cepas que están circulando en Argentina. “Tenemos la notificación del Instituto Malbrán que aproximadamente 134 casos de la provincia de Santa Cruz, tienen estas nuevas cepas denominadas también cepas de interés.

“Encontramos básicamente la cepa Reino Unido o Alfa, la cepa Manaos y la cepa Andina… a través de esta secuencia de vigilancia genómica que se hace en forma conjunta entre la provincia y el Instituto Malbrán”, detalló García.

Sostuvo que las localidades en las que se detectó la mayor cantidad de nuevas cepas, son principalmente Río Gallegos y Caleta Olivia. En una menor cuantía se detectaron en Puerto Deseado, Piedra Buena, El Calafate. Gobernador Gregores y Río Turbio.

“La cepa predominante con un número mayor de casos detectados en la provincia de Santa Cruz, es la cepa Reino Unido y le sigue en frecuencia la cepa Andina que no tiene una relevancia importante como la cepa Manaos que es la tercera en cantidad, pero lo cierto es que nos hace mantener un estado de alerta sanitario permanente”, remarcó.

A la vez señaló que estas cepas son altamente transmisibles y tienen la característica de generar enfermedades más graves y que a su vez pueden someter a un mayor estrés al sistema de salud.

Plan de vacunación

Otro tema que abordó durante el informe audiovisual fue el desarrollo del plan de vacunación en la provincia de Santa Cruz. “Durante el fin de semana hemos recibido vacunas que fueron redistribuidas en su totalidad a las localidades de la provincia. Es un porcentaje importante de primeras dosis pero también de segundas dosis de la vacuna Astrazeneca”, recalcó.

“Las primeras dosis recibidas en las jornadas del viernes y el sábado fueron vacunas Sinopharm y esas vacunas se distribuyeron a la totalidad de las localidades de la provincia.

El ministro García destacó que con la llegada de estas nuevas partidas, se comenzó con la vacunación a  mujeres embarazadas. “Se empezó a hacerse efectiva en la provincia, teniendo en cuenta que la embarazada tiene que tener la certificación médica que acredite que está en condiciones de ser vacunada. Tener la certificación y lógicamente haber hablado con su obstetra o su médico de cabecera”, agregó.

En ese contexto, resaltó que continúa realizando la vacunación a personal estratégico o esencial. “Básicamente se siguió con la vacunación al personal docente y auxiliares dentro del ámbito de la educación. Se continúa con la vacunación a las fuerzas armadas y de seguridad. También se prosigue con la vacunación a aquellas personas por rango etario y como sabemos la edad es también un factor de riesgo. Por lo cual no solo los niveles de exposición sino además el ir decreciendo en los grupos etarios nos generar esta estrategia de prevención que basa en la utilización de la vacuna”, consideró.

Fiestas clandestinas

Por otra parte, comentó que lamentablemente se tiene que ver en las noticias que las fiestas clandestinas siguen siendo un tema del fin de semana. “La verdad que eso nos preocupa mucho porque justamente vemos que en aquellas localidades donde se detectan este tipo de reuniones sociales y en las cuales no se cumplen los mínimos recaudos de protocolo o prevención, son los lugares donde los brotes se incrementan o los casos comienzan a aumentar”, expuso.

“Siempre recomendamos a la población que si detectan este tipo de situaciones hagan la denuncia correspondiente a la policía o a la autoridad competente. Para que de esa manera, se desarticulen y podamos seguir cuidándonos entre todos con la gran responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros”, añadió.

LEE TAMBIEN

SAMIC

Desconocen el origen del contagio de las personas con las nuevas variantes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 28/05/2021

La epidemióloga del SAMIC, Dra. Virna Almeida, reveló en FM DIMENSION detalles de los tres casos detectados. Dijo que ni ellos ni sus contactos estrechos tienen antecedentes de viajes a lugares de circulación de las variantes Británica y de Manaos. Una de las personas falleció y las otras evolucionaron favorablemente.

Las más leídas

vacunacion menores1

El Calafate. Comenzaron a vacunar a menores de edad

Actualidad 03/08/2021

En la primera jornada se aplicaron primeras dosis a 75 adolescentes con factores de riesgo. La vacunación a este grupo etario continuará el jueves. Mientras tanto se sigue atendiendo por demanda espontánea para primeras dosis y con cronograma para segundas dosis, salvo Sputnik ya que no se han recibido.

Newsletter