EN SANTA CRUZ. Hasta ahora se detectaron más de 130 casos de otras variantes del virus

Lo destacó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García. Resaltó que se trabaja de manera conjunta con el Instituto Malbrán y solicitó estar en estado de alerta permanente. También se refirió al desarrollo de la campaña de vacunación, las fiestas clandestinas y su impacto en los brotes.

Santa Cruz 28/06/2021 Prensa Gobierno de Santa Cruz
variantes_10-5-2021
Instituto Malbran

El titular de la Cartera Sanitaria de Santa Cruz expuso detalles de la actual situación epidemiológica en la provincia. Se refirió especialmente a las nuevas cepas que están circulando en Argentina. “Tenemos la notificación del Instituto Malbrán que aproximadamente 134 casos de la provincia de Santa Cruz, tienen estas nuevas cepas denominadas también cepas de interés.

“Encontramos básicamente la cepa Reino Unido o Alfa, la cepa Manaos y la cepa Andina… a través de esta secuencia de vigilancia genómica que se hace en forma conjunta entre la provincia y el Instituto Malbrán”, detalló García.

Sostuvo que las localidades en las que se detectó la mayor cantidad de nuevas cepas, son principalmente Río Gallegos y Caleta Olivia. En una menor cuantía se detectaron en Puerto Deseado, Piedra Buena, El Calafate. Gobernador Gregores y Río Turbio.

“La cepa predominante con un número mayor de casos detectados en la provincia de Santa Cruz, es la cepa Reino Unido y le sigue en frecuencia la cepa Andina que no tiene una relevancia importante como la cepa Manaos que es la tercera en cantidad, pero lo cierto es que nos hace mantener un estado de alerta sanitario permanente”, remarcó.

A la vez señaló que estas cepas son altamente transmisibles y tienen la característica de generar enfermedades más graves y que a su vez pueden someter a un mayor estrés al sistema de salud.

Plan de vacunación

Otro tema que abordó durante el informe audiovisual fue el desarrollo del plan de vacunación en la provincia de Santa Cruz. “Durante el fin de semana hemos recibido vacunas que fueron redistribuidas en su totalidad a las localidades de la provincia. Es un porcentaje importante de primeras dosis pero también de segundas dosis de la vacuna Astrazeneca”, recalcó.

“Las primeras dosis recibidas en las jornadas del viernes y el sábado fueron vacunas Sinopharm y esas vacunas se distribuyeron a la totalidad de las localidades de la provincia.

El ministro García destacó que con la llegada de estas nuevas partidas, se comenzó con la vacunación a  mujeres embarazadas. “Se empezó a hacerse efectiva en la provincia, teniendo en cuenta que la embarazada tiene que tener la certificación médica que acredite que está en condiciones de ser vacunada. Tener la certificación y lógicamente haber hablado con su obstetra o su médico de cabecera”, agregó.

En ese contexto, resaltó que continúa realizando la vacunación a personal estratégico o esencial. “Básicamente se siguió con la vacunación al personal docente y auxiliares dentro del ámbito de la educación. Se continúa con la vacunación a las fuerzas armadas y de seguridad. También se prosigue con la vacunación a aquellas personas por rango etario y como sabemos la edad es también un factor de riesgo. Por lo cual no solo los niveles de exposición sino además el ir decreciendo en los grupos etarios nos generar esta estrategia de prevención que basa en la utilización de la vacuna”, consideró.

Fiestas clandestinas

Por otra parte, comentó que lamentablemente se tiene que ver en las noticias que las fiestas clandestinas siguen siendo un tema del fin de semana. “La verdad que eso nos preocupa mucho porque justamente vemos que en aquellas localidades donde se detectan este tipo de reuniones sociales y en las cuales no se cumplen los mínimos recaudos de protocolo o prevención, son los lugares donde los brotes se incrementan o los casos comienzan a aumentar”, expuso.

“Siempre recomendamos a la población que si detectan este tipo de situaciones hagan la denuncia correspondiente a la policía o a la autoridad competente. Para que de esa manera, se desarticulen y podamos seguir cuidándonos entre todos con la gran responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros”, añadió.

Te puede interesar
Casa de Santa Cruz

Casa de Santa Cruz. Los mas de 400 empleados deberán regresar a la provincia

Santa Cruz 18/01/2024

El vicegobernador Fabián Leguizamón anunció que se va a ver caso por caso quien deberá permanecer en Buenos Aires y quien deberá regresar a sus puestos en la provincia. Dijo que la decisión se basa en la “necesidad imperiosa de optimizar y resguardar los recursos de la provincia”. Garantizó que esto no afectará la atención de los santacruceños derivados a Buenos Aires.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.