Ahora Calafate Ahora Calafate

1° de octubre. Es la fecha para la apertura de la Zona Franca de Río Gallegos

El Gobierno provincial y la empresa concesionaria coinciden en ese día para cumplir el objetivo de su apertura. Hay 14 permisionarios que preparan sus locales, personal y mercadería. ¿Qué se podrá comprar? ¿Cuál es la franquicia por persona?

Santa Cruz 04/07/2021
zona-franca-santa-cruz1

Durante su informe de gestión ante los diputados provinciales, el Jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, le puso fecha a la apertura de la Zona Franca Minorista de Río Gallegos.  "Si la pandemia lo permite, el 1º de octubre sería la fecha de inauguración de la Zona Franca de Río Gallegos", anticipó.

Con esa fecha coincidió London Supply, la empresa que obtuvo la concesión de la Zona Franca, que tuvo que construir, con una inversión de 20 millones de dólares. Francisco Heredia gerente de la empresa, afirmó en medios de la capital provincial, que los empresarios que tendrán locales se reunieron y coordinaron acciones para que todos abran simultáneamente el 1 de octubre.

La zona cuenta con una superficie de 200 hectáreas y está al sur de Río Gallegos. El lugar es de fácil acceso y posee un módulo central con 10 locales comerciales, otros edificios y un playón de estacionamiento, además de  terrenos donde empresas edificarán sus propios locales. Entre ellas están interesadas dos concesionarias de automóviles, ya que a partir de las últimas decisiones del gobierno nacional se podrán comprar pick-ups, automóviles y motos importadas.

Autos Zona FrancaZONA FRANCA. AFIP reglamentó la adquisición de vehículos importados

zona-franca-santa-cruz2

CUÁNTO SE PUEDE COMPRAR

Las Zonas Francas Minorista, el comercio es libre de derechos e impuestos de importación y exportación, lo que representa una ventaja dado que los productos se pueden conseguir a precios más baratos.

De acuerdo a la normativa que regula su funcionamiento, cada persona mayor de 16 años tiene  una franquicia máxima U$S 600 por mes. Para los menores hasta 16 años, se reduce a la mitad, U$S 300 por mes. 

Las personas humanas o grupos familiares con residencia definitiva en la Provincia de Santa Cruz, que decidieran compras que superen la franquicia mensual asignada, las podrán efectuar afectando los cupos mensuales subsiguientes, por hasta un máximo de 4 meses. En estos casos no podrán efectuar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.

QUÉ SE PODRA COMPRAR

Algunas de las empresas permisionarias y los productos que venderán son: 

Multigroup S.A. (cubiertas, repuestos para automotores, herramientas, artículos para vehículos, iluminación led y domótica)

RGL Trading S.A. (bazar, línea blanca, artículos del hogar y juguetería);

Tsoneka S.R.L. (artículos y ropa deportiva y outdoor)

Dulzuras Patagónicas S.A. (gastronomía)

Joyería LAR (joyería y relojería)

Rofer Winds S.A. (indumentaria y ropa de vestir)

Vertex Computers S.A. (computación, telefonía celular y tecnología)

Patagonia Duty Free S.A, (perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco). 

Heladería Tito 

Autorio S.A. y Harasic Vera (automotores).

zona rancaVIDEOS. Tras la habilitación de la AFIP, Gobierno asegura que en octubre abrirá la Zona Franca

LEE TAMBIEN

Autos Zona Franca

ZONA FRANCA. AFIP reglamentó la adquisición de vehículos importados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/05/2021

Aún a la espera de que se abra el recinto en Río Gallegos, el organismo fiscal emitió resolución que reglamenta el procedimiento de compra de vehículos libres de impuestos, los trámites para inscribirlos, los permisos para circular fuera de la provincia y cuando y como pueden ser re-vendidos o transferidos.

Las más leídas

Newsletter