1° de octubre. Es la fecha para la apertura de la Zona Franca de Río Gallegos

El Gobierno provincial y la empresa concesionaria coinciden en ese día para cumplir el objetivo de su apertura. Hay 14 permisionarios que preparan sus locales, personal y mercadería. ¿Qué se podrá comprar? ¿Cuál es la franquicia por persona?
Santa Cruz04/07/2021
zona-franca-santa-cruz1

Durante su informe de gestión ante los diputados provinciales, el Jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, le puso fecha a la apertura de la Zona Franca Minorista de Río Gallegos.  "Si la pandemia lo permite, el 1º de octubre sería la fecha de inauguración de la Zona Franca de Río Gallegos", anticipó.

Con esa fecha coincidió London Supply, la empresa que obtuvo la concesión de la Zona Franca, que tuvo que construir, con una inversión de 20 millones de dólares. Francisco Heredia gerente de la empresa, afirmó en medios de la capital provincial, que los empresarios que tendrán locales se reunieron y coordinaron acciones para que todos abran simultáneamente el 1 de octubre.

La zona cuenta con una superficie de 200 hectáreas y está al sur de Río Gallegos. El lugar es de fácil acceso y posee un módulo central con 10 locales comerciales, otros edificios y un playón de estacionamiento, además de  terrenos donde empresas edificarán sus propios locales. Entre ellas están interesadas dos concesionarias de automóviles, ya que a partir de las últimas decisiones del gobierno nacional se podrán comprar pick-ups, automóviles y motos importadas.

Autos Zona FrancaZONA FRANCA. AFIP reglamentó la adquisición de vehículos importados

zona-franca-santa-cruz2

CUÁNTO SE PUEDE COMPRAR

Las Zonas Francas Minorista, el comercio es libre de derechos e impuestos de importación y exportación, lo que representa una ventaja dado que los productos se pueden conseguir a precios más baratos.

De acuerdo a la normativa que regula su funcionamiento, cada persona mayor de 16 años tiene  una franquicia máxima U$S 600 por mes. Para los menores hasta 16 años, se reduce a la mitad, U$S 300 por mes. 

Las personas humanas o grupos familiares con residencia definitiva en la Provincia de Santa Cruz, que decidieran compras que superen la franquicia mensual asignada, las podrán efectuar afectando los cupos mensuales subsiguientes, por hasta un máximo de 4 meses. En estos casos no podrán efectuar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.

QUÉ SE PODRA COMPRAR

Algunas de las empresas permisionarias y los productos que venderán son: 

Multigroup S.A. (cubiertas, repuestos para automotores, herramientas, artículos para vehículos, iluminación led y domótica)

RGL Trading S.A. (bazar, línea blanca, artículos del hogar y juguetería);

Tsoneka S.R.L. (artículos y ropa deportiva y outdoor)

Dulzuras Patagónicas S.A. (gastronomía)

Joyería LAR (joyería y relojería)

Rofer Winds S.A. (indumentaria y ropa de vestir)

Vertex Computers S.A. (computación, telefonía celular y tecnología)

Patagonia Duty Free S.A, (perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco). 

Heladería Tito 

Autorio S.A. y Harasic Vera (automotores).

zona rancaVIDEOS. Tras la habilitación de la AFIP, Gobierno asegura que en octubre abrirá la Zona Franca

Te puede interesar
Accidente Moto-SL

El aumento de siniestros con motos enciende una nueva alerta vial en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz16/09/2026
El Observatorio Provincial de Seguridad Vial detecta desde la pospandemia un aumento sostenido de hechos protagonizados por motos, una tendencia que se hizo más visible durante 2025. Verónica Forchino, titular del organismo, señaló que los motociclistas ya aparecen como el segundo tipo de usuario entre los lesionados y advirtió especialmente sobre los heridos graves y leves de entre 15 y 24 años. El fenómeno se concentra principalmente en los ejidos urbanos y abre, la necesidad de reforzar educación vial, controles y uso de elementos de seguridad.
pilas

Pilas y baterías: el proyecto que quiere repartir responsabilidades entre empresas, Estado y consumidores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
La iniciativa propone crear un régimen provincial permanente para la gestión de pilas y baterías usadas. Las empresas que introducen estos productos al mercado deberán organizar y financiar su gestión una vez descartados, el Estado tendrá que fiscalizar y garantizar un destino seguro y los usuarios deberán entregarlos en los puntos habilitados. El proyecto también prevé una red de recepción con cobertura en todas las localidades, trazabilidad de los residuos y sanciones para quienes incumplan.
Las Más Leídas
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años. 
huemul

Charla abierta en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares sobre la conservación del huemul

Hector Lara
El Chaltén16/09/2026
La actividad se realizará este viernes 18 de septiembre en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo, sobre la Ruta Provincial 41, antes del acceso a El Chaltén. Se presentará la actualización del Plan de Acción para la conservación de la especie y las estrategias que se desarrollan en el área protegida, un espacio de encuentro con la comunidad para abordar la situación y las estrategias de conservación del huemul, uno de los principales emblemas de la fauna de los bosques andino-patagónicos.