Elaboran propuesta de ordenanza para proteger el Humedal Calafateño

La Asociación Ambiente Sur y Fundación Patrimonio Patagonia junto a diversos actores elaboran el proyecto de ordenanza que presentarán al Municipio de El Calafate en octubre próximo, con el objetivo de crear el Sistema de Reservas Naturales Urbanas Humedal Calafateño

El Calafate 24/07/2021
humedal 2 [AUDIO FMD]
Vista del humedal zona bahia Redonda

La Asociación Ambiente Sur junto a la ONG Fundación Patrimonio Patagonia de El Calafate, realizarán actividades participativas para la elaboración de un proyecto de ordenanza de creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas Humedal Calafateño, mediante el cual se busca proteger y conservar ese ecosistema.

Ambas organizaciones se proponen elaborar y consensuar participativamente la propuesta de Ordenanza, para poder ser tratada durante la segunda parte del año en el Concejo Deliberante de El Calafate. 

“Con la creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas Humedal Calafateño se busca conservar aproximadamente 980 hectáreas que comprenderán la Reserva Municipal Laguna Nimez, el arroyo Calafate y la Bahía Redonda del lago Argentino”, afirman. 

humedal [AUDIO FMD]

“Este importante humedal protege un sistema de cuerpos de agua comunicados, albergando una gran cantidad de flora y fauna local. Asimismo, son espacios muy utilizados para la recreación de la comunidad local y con una creciente utilización de los turistas que visitan El Calafate”, argumenta la iniciativa.

Al respecto, Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, señaló que de esta forma se dará continuidad a las iniciativas impulsadas para generar esta protección, en las que la ONG viene trabajando con distintas organizaciones desde 2018, en el marco de las acciones que realiza con las ONG´s y localidades que forman parte de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia, 

“Estamos acompañando este proceso, explicó Montero, para avanzar de manera participativa en la protección integral del humedal calafateño. Desde hace varios años venimos  trabajando con grupos locales en esta idea. Ya se realizaron varias reuniones iniciales y un taller de planificación para la conservación del humedal calafateño. Este año queremos afianzar este trabajo y acompañar a la Fundación Patrimonio Patagonia, de reciente formación, y buscar que la comunidad de El Calafate se comprometa con la conservación de su humedal”.

humedal 1 [AUDIO FMD]

Por su parte, Mariano Micheluzzi, miembro y vocero desde Fundación Patrimonio Patagonia, resaltó la importancia del sistema hídrico y su relación directa con la vida silvestre y la comunidad toda, y comparte que esta inciativa “será el corolario de varios años de encuentros y planificaciones, y el inicio de muchos proyectos beneficiosos para el ambiente y la comunidad”

PROXIMAS ACTIVIDADES 

En este mes se realizará un encuentro virtual con representantes de ambas ONG´s, en la cual Ambiente Sur presentará el panorama general y el contexto de las acciones programadas.

La Fundación por su parte, se presentará oficialmente como institución y brindará un resumen de la propuesta para el humedal; mientras que Alejandro Rojo Vivot, asesor externo de Ambiente Sur, se referirá a la importancia de la participación ciudadana para la conservación del Humedal Calafateño.

En agosto se desarrollará un Taller participativo presencial, donde se trabajará sobre la propuesta de ordenanza con los distintos referentes e interesados en la temática, para culminar en septiembre con un encuentro virtual donde se validará el borrador del Proyecto de Ordenanza. 

Charla Humedal

La Asociación Ambiente Sur trabaja en la ciudad de Río Gallegos y en la Patagonia Austral chilena y argentina desde hace 14 años para generar conciencia e involucramiento activo de la ciudadanía con el ambiente a través de la implementación de iniciativas de educación ambiental, conservación de la biodiversidad y de incidencia pública. 

Entre uno de sus importantes logros, figura la creación en el año 2009 de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia, que nuclea localidades que poseen RNU´s y protegen ambientes muy diversos, con gran valor biológico y comunitario.

La Fundación Patrimonio Patagonia es una organización de la localidad de El Calafate cuya misión es contribuir a la puesta en valor y conservación del patrimonio natural mediante el involucramiento de toda la comunidad, a través de proyectos destinados a la educación, recreación y sensibilización ambiental.

Las acciones por el humedal calafateño se enmarcan en el Proyecto implementado por Ambiente Sur: “Conservación de Dos Especies Focales de Aves Playeras Migratorias en Patagonia Sur, Argentina: Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, Fase III, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU, en el marco de la aplicación de la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales de ese país.

 

Te puede interesar
8F6D9D81-4B48-42C6-9B10-2E807C7D0D00

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Hector Lara
El Calafate 06/03/2024

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

auto colisiono caballo

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/04/2024

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

Captura de pantalla 2024-03-06 205556

Empezamos mal. Suspenden las clases en la Escuela 89

El Calafate 06/03/2024

Al tercer día de iniciado el ciclo lectivo la escuela primaria “Manuel Belgrano” debió suspender las clases por problemas en las calderas. Se esperaba un arreglo antes que comiencen las clases pero no ocurrió. Padres son notificados que mañana tampoco habrá actividad.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.