APUNTES CIUDADANOS: BUEN PROVECHO ELECTORAL

Siempre que se vienen elecciones, aparecen distintos personajes que son capaces de decir cualquier cosa, y Alejandro Rojo Vivot nos trae distintos ejemplos de regalos electorales, que lamentablemente, son reales. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXIX.

Opinión 25/07/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Rico Tipo N° 514 10 noviembre 1954

FOTO: ARV. RICO TIPO N° 514. BUENOS AIRES, 10 DE NOVIEMBRE DE 1954

“Un individuo de origen judío, que hablando con N. se expresó despectivamente sobre los caracteres peculiares a sus correligionarios, obtuvo la siguiente respuesta: ʻYa conocía yo su antesemitismo, señor consejero; pero su antisemitismo es cosa nueva para mí”. [1]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Manteniéndose en el Siglo XXI un amplio y peculiar interés general con respecto al humor, tanto como creación inteligente del ser humano, más allá de sus muchas posibles contingencias, como de instrumento expositivo, que periódicamente adquiere mayor relevancia cuando el escenario se reviste muy particularmente para alguna de las periódicas compulsas donde se juegan los próximo años laborales de unos miles de individuos.

En esos entonces publicista, periodistas, políticos, etcétera, buscan denodadamente hacerse notar aunque más no sea a través de segundos o centímetros publicados, inclusive mediante inverosímiles expresiones alarmistas que generan incertidumbre, sobre todo, en los grupos más vulnerables: “Se viene una suba fuerte del dólar después de las elecciones (…) 400 mangos. De mínima va a estar el doble de lo que está hoy”. [2] Al llegar al cuarto obscuro habrá que recordarlo.

También tengamos presente: “Desconfío de todo aquello que no tenga humor”. [3]

ENLODANDO

“La provincia de Salta se presta para vivir el próximo domingo las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Durante el transcurso del periodo electoral se conocieron diversas acciones del macrista Gustavo Saénz, donde incluso tuvo que intervenir la Justicia Electoral cuando quiso pegar su imagen a la de Alberto Fernández, tras el desastroso resultado de su referente nacional en las PASO.

En esta oportunidad, se difundió una imagen más que contundente: bolsones de comida de asistencia social con la imagen impresa de su cara. Según señalan opositores al actual intendente de la capital salteña, el uso del clientelismo político y de los recursos de la caja social ha sido una de las características de su gestión.

El kit que reparten contiene fideos, arroz y aceite. Alimentos básicos pero incluyen la foto del candidato de Macri sonriendo”. [4]

MÁS DE LO MISMO

“El intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro no tuvo mejor idea que repartir cajas con productos navideños con su foto. El jefe comunal, salió a entregar la ayuda a diferentes barrios de esa comuna promocionándose como el otro ʻPapá Noelʼ.

De acuerdo al informe de TN Central, las cajas de navidad tenían un pan dulce, un paquete de arroz, una botella de aceite, latas de atún, una bolsa de lentejas, una mermelada, una yerba, una caja de puré de tomate y leche en polvo. (…)

Según publicaron en el diario La Gaceta, punteros políticos llevaron cerca de 70 mil cajas a los barrios de San Cayetano y Lola Mora. El paquete tenía impreso el logo del Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia, junto a la foto del intendente del Tucumán”. [5] 

IMPUDICIA: falto de pudor y recato; deshonestidad.

 

 

 

[1] En 1993, en Quito, Ecuador, fue designado por el Consejo Latinoamericano de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (DPI), Representante de la Región ante el Comité Organizador de la Asamblea Mundial de la DPI, Sydney, Australia, 1994. 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1045. Madrid, España. 1973.
[3] Anónimo. A cuánto pronostica el marido de Pampita que puede llegar el dólar después de las elecciones. El Cronista. Buenos Aires, Argentina. 21 de julio de 2021.
[4] Cortés, Rodrigo. Entrevista Pardo Porto, Bruno. Rodrigo Cortés: «Desconfío de todo aquello que no tenga humor”. ABC. Madrid, España. 1 de junio de 2021.
[5] Elecciones 2019 Salta: Gustavo Sáenz reparte bolsones de comida con su cara por la campaña. El Destape. Buenos Aires, Argentina. 3 de octubre de 2019.
[6] Un intendente no tuvo mejor idea que repartir cajas navideñas con su foto. Mendoza post. Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina. 3 de enero de 2018.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.