Ahora Calafate Ahora Calafate

APUNTES CIUDADANOS: BUEN PROVECHO ELECTORAL

Siempre que se vienen elecciones, aparecen distintos personajes que son capaces de decir cualquier cosa, y Alejandro Rojo Vivot nos trae distintos ejemplos de regalos electorales, que lamentablemente, son reales. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXIX.

General - Opinión 25/07/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Rico Tipo N° 514 10 noviembre 1954

FOTO: ARV. RICO TIPO N° 514. BUENOS AIRES, 10 DE NOVIEMBRE DE 1954

“Un individuo de origen judío, que hablando con N. se expresó despectivamente sobre los caracteres peculiares a sus correligionarios, obtuvo la siguiente respuesta: ʻYa conocía yo su antesemitismo, señor consejero; pero su antisemitismo es cosa nueva para mí”. [1]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Manteniéndose en el Siglo XXI un amplio y peculiar interés general con respecto al humor, tanto como creación inteligente del ser humano, más allá de sus muchas posibles contingencias, como de instrumento expositivo, que periódicamente adquiere mayor relevancia cuando el escenario se reviste muy particularmente para alguna de las periódicas compulsas donde se juegan los próximo años laborales de unos miles de individuos.

En esos entonces publicista, periodistas, políticos, etcétera, buscan denodadamente hacerse notar aunque más no sea a través de segundos o centímetros publicados, inclusive mediante inverosímiles expresiones alarmistas que generan incertidumbre, sobre todo, en los grupos más vulnerables: “Se viene una suba fuerte del dólar después de las elecciones (…) 400 mangos. De mínima va a estar el doble de lo que está hoy”. [2] Al llegar al cuarto obscuro habrá que recordarlo.

También tengamos presente: “Desconfío de todo aquello que no tenga humor”. [3]

ENLODANDO

“La provincia de Salta se presta para vivir el próximo domingo las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Durante el transcurso del periodo electoral se conocieron diversas acciones del macrista Gustavo Saénz, donde incluso tuvo que intervenir la Justicia Electoral cuando quiso pegar su imagen a la de Alberto Fernández, tras el desastroso resultado de su referente nacional en las PASO.

En esta oportunidad, se difundió una imagen más que contundente: bolsones de comida de asistencia social con la imagen impresa de su cara. Según señalan opositores al actual intendente de la capital salteña, el uso del clientelismo político y de los recursos de la caja social ha sido una de las características de su gestión.

El kit que reparten contiene fideos, arroz y aceite. Alimentos básicos pero incluyen la foto del candidato de Macri sonriendo”. [4]

MÁS DE LO MISMO

“El intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro no tuvo mejor idea que repartir cajas con productos navideños con su foto. El jefe comunal, salió a entregar la ayuda a diferentes barrios de esa comuna promocionándose como el otro ʻPapá Noelʼ.

De acuerdo al informe de TN Central, las cajas de navidad tenían un pan dulce, un paquete de arroz, una botella de aceite, latas de atún, una bolsa de lentejas, una mermelada, una yerba, una caja de puré de tomate y leche en polvo. (…)

Según publicaron en el diario La Gaceta, punteros políticos llevaron cerca de 70 mil cajas a los barrios de San Cayetano y Lola Mora. El paquete tenía impreso el logo del Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia, junto a la foto del intendente del Tucumán”. [5] 

IMPUDICIA: falto de pudor y recato; deshonestidad.

 

 

 

[1] En 1993, en Quito, Ecuador, fue designado por el Consejo Latinoamericano de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (DPI), Representante de la Región ante el Comité Organizador de la Asamblea Mundial de la DPI, Sydney, Australia, 1994. 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1045. Madrid, España. 1973.
[3] Anónimo. A cuánto pronostica el marido de Pampita que puede llegar el dólar después de las elecciones. El Cronista. Buenos Aires, Argentina. 21 de julio de 2021.
[4] Cortés, Rodrigo. Entrevista Pardo Porto, Bruno. Rodrigo Cortés: «Desconfío de todo aquello que no tenga humor”. ABC. Madrid, España. 1 de junio de 2021.
[5] Elecciones 2019 Salta: Gustavo Sáenz reparte bolsones de comida con su cara por la campaña. El Destape. Buenos Aires, Argentina. 3 de octubre de 2019.
[6] Un intendente no tuvo mejor idea que repartir cajas navideñas con su foto. Mendoza post. Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina. 3 de enero de 2018.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar

Juan Domingo Perón discurso al inagurar escuelas y el inicio del ciclo escolar Casa Rosada

APUNTES CIUDADANOS: MÁS GRAVE AÚN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 19/06/2022

Con el correr de la historia como sociedad tendríamos que aprender de los errores que cometemos, Alejandro Rojo Vivot (1), nos acerca autores perseguidos por un gobierno y letras que reflejan la triste pobreza que sufre este país con los chicos y la inflación crece y crece lo que hace un futuro peor para los pobres. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCXXIII

Mapa político de la Provincia de Entre Ríos  (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE RÍOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
General - Opinión 07/07/2022

Alejandro Rojo Vivot analiza a la provincia de la mesopotamia con su historia y su presente. Como Santa Cruz, Entre Ríos no tiene ninguna ciudad con esta herramienta de participación ciudadana.

Lo más visto

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

represas

AHORA. Nueva medida de fuerza en las Represas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 11/08/2022

Unos 500 trabajadores de la construcción nucleados en el gremio UECARA realizan paro de actividades que afecta la actividad en las presas NK y JC. Un miembro del consejo directivo del gremio dijo en FM Dimensión que la medida se mantendrá hasta que se deposite la totalidad de los sueldos adeudados.

Newsletter