El Chaltén adhirió a la Agenda 2030

El Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, suscribió el convenio mediante el cual la Municipalidad adhirió a la Agenda 2030 – 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible junto con otras seis localidades de Santa Cruz.

El Chaltén 26/07/2021
MECH-convenio-ODS

Fue en un acto virtual encabezado por la Gobernadora Alicia Kirchner que contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. 

Se realizó la firma del convenio tripartito de cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la provincia de Santa Cruz y siete municipios y una comisión de fomento, por el cual se formaliza el proceso de territorialización de la Agenda 2030.

La Gobernadora Kirchner destacó que “estos Objetivos de Desarrollo Sostenible son los grandes propósitos propuestos en la agenda, pero después hay que trabajarlos en el día a día porque todos queremos un mundo mejor”, para concluir agradeciendo a los intendentes y comisionados al remarcar: “ellos son los que están en el día a día en el territorio, luchándola y poniendo en práctica estos objetivos que a nivel nuestro termina siendo la realización que buscamos en nuestras comunidades”.

A su vez, Ticó destacó que “estas medidas federales son las que nos permitirán salir adelante, siempre trabajando entre el gobierno local, el provincial y el nacional, para poder garantizar los derechos de nuestras comunidades”. 

La agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) surgen como respuesta a cómo está afectando al mundo las conductas procedentes del ser humano. Se definieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en el año 2012.

Consisten en una colección de 17 objetivos globales orientados a la preservación y cuidado del medioambiente, el fin de la pobreza y una prosperidad económica a nivel global.

Cada uno de estos objetivos tiene fijados indicadores específicos para evaluar su progreso, y se deberán cumplir para el año 2030.

17-ODS_ONU_Blog_Slow-Fashion-Next

Los 17 objetivos están interconectados unos con otros, con la consecuencia de que al influir en uno también hay otros que se ven afectados. Por ejemplo, combatir la amenaza de la emergencia climática impacta en cómo gestionamos los recursos naturales, consiguiendo así igualdad de género o una mejora en la calidad de los sistemas sanitarios, que a su vez, contribuiría a la erradicación de la pobreza fomentando la paz y la inclusividad que reducirán diferencias y ayudará a las economías a prosperar. En resumidas cuentas, esta es la oportunidad definitiva para mejorar la calidad de vida a nivel global para las generaciones futuras.

Te puede interesar
clases

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 24/04/2024

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

Votacion Terrenos

El Chaltén. Concejales habilitan la entrega de nuevos lotes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 07/02/2024

Son 14 parcelas ubicadas en la ribera del río de las Vueltas, que hasta 2022 integraban una reserva natural urbana. Se entregarán esta misma semana por sorteo entre familias que aún no recibieron terrenos, y que habían sido adjudicatarias en un sector que está bajo judicialización.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.