Ante la baja de casos desactivan el “Piso Covid” y cierran el Tráiler de Hisopados

La red local de Salud tomó las dos decisiones debido a la poca cantidad de contagios que hay en El Calafate en este momento de la Pandemia. Hoy el SAMIC no tiene personas internadas en el sector de aislamiento por Covid. Buscan recuperar camas para pacientes que deban someterse a cirugías. Ya desde el lunes el tráiler de hisopados dejará de funcionar, manteniéndose la atención en el CIC y el Formenti.

El Calafate 06/08/2021
hospital [AUDIO FMD]

Frente a la baja de contagios que viene atravesando El Calafate, desde el sistema local de Salud tomaron dos decisiones en las últimas horas. Por un lado el SAMIC desactivó el llamado “Piso Covid”, un sector del hospital que había sido reservado exclusivamente a pacientes afectados por el nuevo virus. 

Esta decisión se materializó hoy viernes, día en que el sector quedó sin personas internadas. Desde el SAMIC explicaron a AHORA CALAFATE que frente a esta situación favorable en la pandemia, se quiere reactivar el ritmo de los quirófanos para concretar cirugías programadas que están demoradas.

Esto hace necesario disponer de más camas de internación. Por lo tanto se recupera la configuración original que tenía el Hospital antes de la pandemia. Un “peine” (sector de camas) se destina a internación de adultos, otro de internación pediátrica y otro de internación materno-infantil.

Consultado sobre la posibilidad de internaciones de pacientes Covid, desde el Hospital manifestaron que se reservarán las camas en los extremos de los distintos sectores. Al mismo tiempo se tomarán medidas de bioseguridad, como hisopado negativo y horarios y circulación restringidos a quienes visiten a pacientes Covid.

En caso de que la situación epidemiológica vuelva a agravarse entonces se restablecerá el Piso Covid, de ser necesario.

test rapidos [AUDIO FMD]

La otra medida que se tomó en las últimas horas es el cierre del Tráiler de Hisopados, ubicado frente al Jardín de Infantes N°63 (barrio Linda Vista). Fue instalado hace exactamente 10 meses, el 6 de agosto de 2020. Allí se hacían test rápidos a personas con algún síntoma compatible con Covid.

La información recabada por AHORA CALAFATE es que ya no funcionará dicho tráiler. En cambio se seguirán realizando hisopados en la Unidad Comunitaria de Salud “Dr. José Formenti”. De lunes a viernes de 10 a 14 hs, y ahora se agregan los sábados y domingos, de 10 a 13 hs. En tanto el CIC Cerro Calafate también continuará funcionando en su horario habitual.

Las dos decisiones se conocen en el día en que El Calafate registra solo 9 casos Activos de Covid, la menor cantidad en casi un año. Hay que ir al 31 de agosto de 2020 para encontrar un registro menor de casos. Aquel día fueron solo 6.

Te puede interesar
juicio gutierrez~1

CASO GUTIERREZ. Ordenan que un testigo no salga de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es Marcelo Miguel, miembro de la comunidad gitana. Durante el testimonio se contradijo sobre las ultimas veces que vio y llamó por teléfono a Facundo Zaeta y a Fabian Gutiérrez. La querella pidió al Tribunal que le impida salir de la localidad y habló de la posible comisión de un delito federal

Captura de pantalla 2024-02-13 081248

FNDL 2024. Emanero y Ulises Bueno abren el Festival Musical del Lago

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/02/2024

El rapero porteño y el cuartetero cordobés son los artistas centrales de la primera de las cinco noches de show en el Anfiteatro del Bosque. Ambos grabaron juntos un éxito y ya se presentaron en shows. Podría ocurrir hoy también. La banda Sinfónica, Venus y Viejos Percebes, son los números locales que abren la jornada

A63D06BA-3903-4448-BA24-4360ED6A2239

Convocan a charla abierta sobre la situación actual de las universidades y del CUNEC

Hector Lara
El Calafate 12/04/2024

El dia lunes 15 de abril a las 17 hs se llevará a cabo en la sede CUNEC (Ines Saldivia 3724) una charla abierta a la comunidad sobre la situación actual de las Universidades Nacionales, la importancia del Centro de Universidandes Nacionales de El Calafate para la región y qué es lo que se puede hacer para defender la Universidad Pública. Desde FM Dimensión hablamos con Florencia Villar dinamizadora de la UNPA quien nos adelanta sobre estos puntos que se desarrollarán, el motivo de este evento y hace extensiva la participación a todos los interesados.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.