CARTAS ORGÁNICA Y EL INVOLUCRAMIENTO VECINAL

La Participación Ciudadana es clave en estos procesos colaborativos donde cada vecino se involucra en una acción voluntaria desde adentro y no solo como un espectador. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 18/08/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20201015 contaminación visual Ushuaia

FOTO: ARV. CONTAMINACIÓN VISUAL. USHUAIA. 2020

“El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”. [1]

 

Naciones Unidas (1992)

 

Si buscáramos un concepto que directamente nos conecte con la participación ciudadana, rápidamente puede surgir: hacer, concretar, etcétera. Siempre será un verbo ya que el mismo cumple la función de referirse a la acción.

Entonces, lejos está de la mera murmuración crítica a puertas cerradas en un círculo que cada vez se estrecha más en sí mismo, perdiendo perspectiva.

En sociedades donde la palabra dada está devaluada, es importante favorecer el ejercicio del involucramiento de los vecinos, ya sea en los actos electorales mediante el voto reflexionado y responsable como, por ejemplo, en el empleo de institutos específicos: audiencias públicas, consultas populares, procesos de presupuestos participativos, etcétera.

PRECISANDO

En general, bien entrados en el Siglo XXI continúan desarrollándose sociedades paternalistas con sesgos autoritarios y un notorio repliegue anómalo de muchos vecinos que optan por mirar para otro lado en un sálvese quien pueda, donde los grupos vulnerables son los que más sufren.

Luego de la inconsulta popular e irresponsable decisión de vedar el acceso a las aulas a millones de alumnos por un muy largo período, ¿quiénes son las víctimas principales? (2020 y 2021).

Pero, recordemos que esa política pública cambió radicalmente cuando ciudadanos se auto convocaron públicamente, sin la intervención de los partidos políticos, para exigir la apertura escolar tal lo establecido en las constituciones y las leyes de educación incumplidas arbitraria e impunemente.

Otra manifestación frecuente de menoscabo al otro es cuando ante una solicitud formal de un vecino la autoridad correspondiente se expide por la negativa sin fundamento explícito y relevante: es una decisión política, etcétera.

“La Autoridad Convocante, en un plazo no mayor de TREINTA (30) días de recibido el informe final del Área de implementación, debe fundamentar su resolución final y explicar de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las rechaza”. [2]

QUE QUEDE EN CLARO

Lo público es de todos, salvo alguna anterior restricción pública y fehaciente.

Los procesos socialmente participativos son apartidarios y arreligiosos.

La participación ciudadana incrementa la sustentabilidad de los procesos y, por ejemplo: estacionamiento en zonas reservadas a personas con discapacidad, aforos en comercios, protección ambiental, etcétera.

Son procesos colaborativos muy distintos a los competitivos como en las instancias electorales.

Buscan sumar aportando datos, ideas, iniciativas, etcétera, sin reemplazar a los que fueron elegidos por el voto popular.

En algunos casos, las respectivas duraciones son relativamente breves como una audiencia pública obligatoria tarifaria de transporte público de pasajeros, mientras que gran parte de los procesos ambientales son de largo alcance.

Asimismo es importante subrayar que la participación de los vecinos aportan, además, continuidad más allá de los naturales cambios periódicos de gestiones de los poderes públicos.

Muchos de los activos ambientalistas, hace décadas, comprendieron que la sustentabilidad del resguardo de los ecosistemas únicamente es posible con el involucramiento de la población. Las medidas aisladas y sin la participación de la población como mucho pueden generar impactos parciales que, en algún plazo, se diluirán, creando desaliento y desaprovechamiento de recursos y oportunidades.

MÁS CUESTIONES

El interés de quienes se suman activamente a procesos participativos varía en mucho, como las respectivas capacidades en el sentido más amplio del concepto. Las vocaciones personales o institucionales también influyen marcadamente a la hora intervenir activamente.

También es oportuno reiterar que la participación ciudadana es voluntaria, a diferencia de las obligaciones inexcusables de los poderes públicos.

Asimismo, es conveniente tener en claro que la variedad es muy grande como, por caso, en cuanto a la escala del accionar optado voluntariamente por cada persona:

-Cercanía: la plaza del barrio

-Generales tratamientos de residuos

Además es oportuno tener presente que:

Participar: ser parte; desde el que está involucrado

La perspectiva es desde adentro: propongo que hagamos

Activo: llama, indaga, propone

En cambio, cuando nos ubicamos por fuera de los procesos:

-¿En qué puedo ayudar? Propongo que hagamos…

-Animémonos… vayan

Pasivo: nadie me llamó

VALORES:

1.    Diversidad

2.    Disfrute

3.    Ecuanimidad

PELIGROS

-Derrotismos: es poca la participación, cada vez menos personas se interesan por las cuestiones de todos, el descrédito de los políticos…

-Frases hechas: casi nada es posible cambiar.

-Sociedades paternalistas: si necesito algo se lo pido al Estado.

-Desentendimiento ciudadano: no tengo tiempo, una vez fui a una reunión y no pasó nada, etcétera.

EQUILIBRIOS AMBIENTALES

Las sucesivas décadas pasadas han dejado en clara evidencia que los asuntos ambientales poseen un alto impacto en la calidad de vida de cada individuo en particular como en el conjunto comunitario, tanto en el presente como en el de las generaciones venideras.

El concepto de sostenible nos remite a que siempre será necesario mantenerlo externamente a los procesos, mientras que sustentable nos indica, básicamente, que es la misma interrelación la que nutre y dinamiza pues los seres humanos son parte.

Resguardo y puesta en valor de los bienes naturales de todos para su preservación, disfrute, recreación, atracción turística local y externa, prácticas deportivas, etcétera.

Un patrimonio natural protegido participativamente contribuye a la consolidación individual y comunitaria del orgullo de pertenecer.


 
[1] Naciones Unidas. Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Principio 10. Río de Janeiro, Brasil. 1992.
[2] Concejo Deliberante. Ordenanza N°011/HCDCh. Artículo 42°. El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.2016.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

Soy fascista y que Alberto Ottalagano

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/04/2024

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.