APUNTES CIUDADANOS: LOS CHISTES Y LOS POLÍTICOS

En la mayoría de las ocasiones, los políticos en sus presentaciones quieren hacer un chiste, Alejandro Rojo Vivot (1), nos enumera algunos aspectos a tener en cuenta. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXXIV

Opinión 29/08/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Cuarto oscuro

Ilustración: CUARTO OSCURO

“Si la comicidad no presentase relación alguna con lo infantil, sería muy extraña coincidencia la de que, como efectivamente sucede, halle el placer cómico su fuente en el ʽcontraste cuantitativoʼ, o sea en la comparación de lo pequeño con lo grande, que, en definitiva, expresa la relación del niño al adulto”. [1]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Por lo menos en varios países es frecuente que los discursos sean comenzados con un chiste, aparentemente improvisado aunque todos sepan que fue pensado y ensayado con esmero, posiblemente con la asistencia de algún colaborador o asesor.

Las exposiciones públicas de bastantes políticos han ido incorporando esta modalidad de apertura, contando con la ventaja que, casi siempre, cuentan con aplaudidores a sueldo que ríen y festejan en forma estentórea; estos agitadores del público a veces también ocupan cargos de máxima jerarquía con altos sueldos pagados con los dineros de los contribuyentes.

Otras veces algunas referencias históricas mentirosas escandalizan al auditorio y, a veces, asimismo provocan risa; el disparate conlleva el horror y al humor. El incumplir con una ley penal quizá no es delito pues todo depende de qué cargo ocupe el eventual reo.

La práctica de la claque en el teatro es de antigua data y continúa en el Siglo XXI, cuyos braceros, invitados gratuitos, inician los aplausos para arrastrar al resto del público que sí había pagado por su entrada. Esta burda falsa manifestación además de ser denigrante casi siempre queda en evidencia, por lo que rayana con el ridículo del que no se vuelve.

AVANZANDO

Recordando que es más fácil hacer llorar que reír, los políticos con poca o nula experiencia en este sentido, por lo general el rédito de la humorada puede resultarles perjudicial en el contexto donde actúan; al menos que sean salvados por sus obsecuentes aplaudidores que se repiten sentados en las primeras filas. Los ejemplos son muchos.

En las campañas electorales se incrementan notoriamente los chistes contados por los candidatos; es cuestión de estar atentos para observarlo. También son risibles los reiterados comentarios laudatorios citando hasta el cansancio las virtudes de los impolutos superiores partidarios. Pareciera que quien no hace siempre una referencia positiva, aunque sean difusas e incomprobables, corre serio peligro de quedarse si trabajo por ser un funcionario que no funciona.

Un chiste incomprendido como tal por los destinatarios, por lo menos los descolocará en su carácter de auditorio inteligente.

La inversión generada en cuanto a la humorada inicial debe ser atentamente justipreciada.

Es principal que cuando un político se dirige a un público determinado tenga siempre en cuenta que debe lograr la suficiente empatía que supere en lo que pueda, eventualmente, la comunicación directa.

Un chiste inicial es un excelente recurso expositivo siempre y cuando lejos esté de resultar como un artificial agregado destinado a agradar.

Cada uno de los integrantes de un auditorio proselitista cuando percibe, inteligentemente, que el chiste apunta solamente a congraciarse con el público reaccionará en sentido inverso al buscado, sobre todos los que tienen en claro que la artificial simpatía lejos está de ser una auténtica exposición de motivos.

Uno de los políticos de gran trayectoria e incidencia en la vida pública fue sir Wiston Spencer Leonard Churchill (1874-1965) que, además, fue un excelente humorista aún en sus discursos sobre cuestiones fundamentales: “Un buen político es aquel que, tras haber sido comprado, sigue siendo comprable”.

 


[1] Presidente del Comité Científico y Expositor en el “III Congreso Provincial sobre Promoción e Integración de las Personas con Discapacidad y I Congreso Patagónico de Entidades Representativas de las Personas con Discapacidad y los Poderes Público”. Universidad Nacional del Comahue, Municipalidad de Cipolletti, Consejo Provincial del Discapacitado y Consejo Patagónico de Entidades Representativas de las Personas con Discapacidad y los Poderes Públicos. Cipolletti, Provincia de Río Negro, Argentina. (1993). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1162. Madrid, España. 1973.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.