PROVINCIA. Cambia Santa Cruz le sacó 12 puntos de ventaja al Frente de Todos
La sumatoria de votos de todas las listas del frente opositor obtuvo el 39.2 % de los votos, contra el 27 % la lista oficialista. Ser Unidos entró tercera. El FIT-PO obtuvo el 8%. El MAS logró superar el piso electoral y también participará de las generales de noviembre.
Por despidos, desvinculaciones laborales y el aumento de la informalidad, en el último año hay 38.532 aportantes menos. Los fondos que recauda la Seguridad Social de los trabajadores activos financian el pago a los jubilados.
La jefa de bancada oficialista, Patricia Bullrich, pidió aplazar el tratamiento para el 6 de agosto del proyecto de ley que modifica a la Ley de Tierras, endurece las expropiaciones y agiliza los desalojos. El trunco recorrido del proyecto de ley que no puede debatirse en el recinto.
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.
La ministra de Salud, Lorena Ross, confirmó que el sistema será presentado el próximo 10 de agosto y comenzará a funcionar simultáneamente en toda la provincia. En El Calafate operará desde la Unidad Comunitaria de Salud Familiar "Dr. José Formenti". Además, explicó la situación del servicio de Radiología, aseguró que no será cerrado y anticipó la incorporación de un nuevo equipo digital.
Horizon Explorer presentó al Gobierno de Santa Cruz un proyecto de conectividad aérea entre tres de los principales destinos de la Patagonia Austral mediante vuelos que permitan optimizar los traslados y ampliar el tiempo de permanencia de los visitantes en cada lugar.
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
Una imagen de dos cóndores andinos captada en un paredón rocoso de El Chaltén fue elegida como la mejor del 7° Concurso de Fotografía de la Patagonia. Además, otra fotografía tomada frente al Monte Chaltén obtuvo el primer premio en la categoría Paisajes, consolidando a la localidad y sus alrededores entre los escenarios más destacados del certamen internacional.
Tras la suspensión del reinicio del ciclo lectivo durante tres días por cuestiones meteorológicas, dispuesto por el Consejo Provincial de Educación, este jueves los alumnos de la Escuela Primaria N°9 y del Colegio Secundario N°9 tampoco pudieron volver a las aulas. En ambos casos, las clases fueron suspendidas por problemas en los edificios escolares.