Nueva fase la Cuarentena. Qué actividades autorizó el Gobierno Provincial

El decreto provincial permite algunas actividades deportivas bajo techo, reuniones familiares y eventos sociales hasta de 10 personas. No hace referencia a actividades comerciales y profesionales hasta ahora restringidas. No se permite el turismo.

Santa Cruz 08/06/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
AK
Gobernadora Alicia Kirchner

Este lunes la gobernadora Alicia Kirchner firmó el Decreto provincial N° 677/20, adhiriendo al Decreto Nacional 520/20,  implementando en el territorio santacruceño la fase de “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio” (DISPO) hasta el 28 de junio.

Entre los puntos destacados el decreto provincial permite “el desarrollo de actividades deportivas, siempre que no implique una concurrencia superior a diez personas y con los límites establecidos, manteniendo el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.

En la videoconferencia entre la mandataria provincial y los intendentes y comisionados de fomento se mencionó que están comprendidos deportes como el pádel y el tenis, pero no así el básquet, futbol 5, ya que éstos no mantienen el distanciamiento mínimo.

También se autorizarán gimnasios con un mínimo de personas. En todos los casos “la autoridad sanitaria provincial debe dictar previamente los protocolos sanitarios pertinentes para la realización de esas actividades”.

Además en su artículo 5° se autoriza  en el ámbito del territorio de la Provincia, la realización de reuniones familiares y/o sociales de hasta diez (10) personas, a cuyo fin se deberán respetar las normas que se establecen en el artículo 6°; quedando “expresamente prohibidas reuniones familiares y/o sociales en domicilios donde se encuentren personas cumpliendo aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la concurrencia a las mismas de personas que presenten fiebre o algún otro síntoma compatible con COVID-19”.

El nuevo decreto establece la continuidad de las medidas y/o modalidades de funcionamiento dispuestas respecto  a las actividades económicas, comerciales,  de servicios,  industriales, deportivas y  recreativas  oportunamente habilitadas en el territorio provincial, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes u oportunamente aprobados por la autoridad sanitaria.

Nada dice el decreto de habilitar actividades que hasta el momento están restringidas, como estéticas, masajes, podología, guarderías, y otras.

Teleconferencia

Además, se faculta a las autoridades Municipales y Comunales provinciales a disponer - teniendo en cuenta los informes de evaluación y monitoreo de la situación epidemiológica que se elaboren - la  readecuación y/o ampliación gradual del horario de funcionamiento de las actividades comerciales,  productivas y/o de servicios habilitadas o a habilitarse, conforme los protocolos sanitarios respectivos y siempre con previa autorización de la autoridad sanitaria provincial.

Cabe aclarar que “en ningún supuesto el horario fijado o a fijar podrá superar las cero horas (00:00 horas)”.

Las prohibiciones para esta nueva etapa en la provincia de Santa Cruz se encuentran establecidas en el Artículo 8°, donde se manifiesta que no están permitidas:

1.         Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas.

2.         Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los participantes.

3.         Cines, teatros, clubes, centros culturales.

4.         Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional.

5.         Turismo.

MIRA EL DECRETO COMPLETO

AQUI

 

Te puede interesar
Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.