Por qué ocurren sismos cerca de El Calafate

El Servicio de Geología y Minería Argentino (SEGEMAR) brindó un informe de prensa sobre el sismo ocurrido ayer miércoles en esta localidad. Hace una recopilación de los últimos eventos y afirma que ocurren “por ruptura dentro de la placa tectónica Sudamericana”.

Actualidad 14/10/2021
cerro Comision
Derrumbe en Cerro Comisión, ayer

En la madrugada del 13 de octubre de 2021 a las 4:55 hora local, los habitantes de la ciudad de El Calafate se vieron sorprendidos por un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter, con epicentro a 4 km al suroeste de la ciudad y originado a unos 10 km de profundidad.

El evento se sintió en diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz. Según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), en El Calafate se percibió con una intensidad de V en la escala Mercalli Modificada (MM), en la localidad de Río Turbio de III a IV y, en la ciudad capital de Río Gallegos de III. Los sismos de intensidad V se caracterizan por el movimiento de líquidos y la oscilación de puertas.

“En el portal de noticias Ahora Calafate se mencionó el desprendimiento de rocas en el cerro Comisión o de los Elefantes. Así también, rajaduras importantes en el puente sobre el río Centinela en la Ruta provincial 11”, indica el informe de SEGEMAR.

Este año se registraron dos sismos, en el registro de noticias de AHORA CALAFATE se puede acceder a la información de cada uno de ellos. Uno ocurrió el 17 de enero y tuvo una magnitud 3.6. El segundo fue el 14 de mayo aproximadamente a 50 km al noreste de El Calafate. Tuvo una intensidad de 3.5 

En mayo pasado el INPRES elevó un informe a la Corte Suprema de Justicia que requirió mayor información sobre sismicidad en la zona donde se construyen las represas.

sismoLos temblores sentidos en El Calafate tendrían su origen en la falla geológica del Río Bote

El organismo adjuntó un segundo informe refiriéndose a estos dos últimos eventos, afirmando que es altamente probable que estén vinculados a la falla Río Bote (Massabie et al. 2007) del Grupo de fallas Río Santa Cruz. AHORA CALAFATE también dio a conocer esa información.

Segemar

En el mapa se muestra la localización de los sismos junto con la información existente en el Sistema de Información Geográfica de las Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina del SEGEMAR, que incluye las estructuras principales con registro de actividad tectónica en los últimos 2,6 millones de años. Estas son las fallas de Río Bote y la de Cóndor Cliff

En el informe publicado ayer, el SEGEMAR indica los eventos registrados en esta región de los Andes Patagónicos Australes “corresponden a sismos de intraplaca, por ruptura dentro de la placa tectónica Sudamericana, vinculada al empuje que produce la subducción de la placa Antártica desde el oeste”. 

“Esta deformación se refleja en el desarrollo de una faja de pliegues y fallas, que continúan siendo activos en el sector oriental andino”, explica.

Te puede interesar
Ley-omnibus

¿Qué es una “ley ómnibus” que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados?

Chequeado
Actualidad 30/01/2024

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una gran reforma en distintas materias de la administración pública. El concepto “ley ómnibus” se utiliza para describir proyectos legislativos que en su interior contienen muchas reformas, pero que se tratan y se votan al mismo tiempo. En general, los gobiernos entrantes utilizan este formato al comienzo de una nueva gestión. Repasamos los antecedentes.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.