Por qué ocurren sismos cerca de El Calafate

El Servicio de Geología y Minería Argentino (SEGEMAR) brindó un informe de prensa sobre el sismo ocurrido ayer miércoles en esta localidad. Hace una recopilación de los últimos eventos y afirma que ocurren “por ruptura dentro de la placa tectónica Sudamericana”.

Actualidad14/10/2021
cerro Comision
Derrumbe en Cerro Comisión, ayer

En la madrugada del 13 de octubre de 2021 a las 4:55 hora local, los habitantes de la ciudad de El Calafate se vieron sorprendidos por un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter, con epicentro a 4 km al suroeste de la ciudad y originado a unos 10 km de profundidad.

El evento se sintió en diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz. Según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), en El Calafate se percibió con una intensidad de V en la escala Mercalli Modificada (MM), en la localidad de Río Turbio de III a IV y, en la ciudad capital de Río Gallegos de III. Los sismos de intensidad V se caracterizan por el movimiento de líquidos y la oscilación de puertas.

“En el portal de noticias Ahora Calafate se mencionó el desprendimiento de rocas en el cerro Comisión o de los Elefantes. Así también, rajaduras importantes en el puente sobre el río Centinela en la Ruta provincial 11”, indica el informe de SEGEMAR.

Este año se registraron dos sismos, en el registro de noticias de AHORA CALAFATE se puede acceder a la información de cada uno de ellos. Uno ocurrió el 17 de enero y tuvo una magnitud 3.6. El segundo fue el 14 de mayo aproximadamente a 50 km al noreste de El Calafate. Tuvo una intensidad de 3.5 

En mayo pasado el INPRES elevó un informe a la Corte Suprema de Justicia que requirió mayor información sobre sismicidad en la zona donde se construyen las represas.

sismoLos temblores sentidos en El Calafate tendrían su origen en la falla geológica del Río Bote

El organismo adjuntó un segundo informe refiriéndose a estos dos últimos eventos, afirmando que es altamente probable que estén vinculados a la falla Río Bote (Massabie et al. 2007) del Grupo de fallas Río Santa Cruz. AHORA CALAFATE también dio a conocer esa información.

Segemar

En el mapa se muestra la localización de los sismos junto con la información existente en el Sistema de Información Geográfica de las Deformaciones Cuaternarias de la República Argentina del SEGEMAR, que incluye las estructuras principales con registro de actividad tectónica en los últimos 2,6 millones de años. Estas son las fallas de Río Bote y la de Cóndor Cliff

En el informe publicado ayer, el SEGEMAR indica los eventos registrados en esta región de los Andes Patagónicos Australes “corresponden a sismos de intraplaca, por ruptura dentro de la placa tectónica Sudamericana, vinculada al empuje que produce la subducción de la placa Antártica desde el oeste”. 

“Esta deformación se refleja en el desarrollo de una faja de pliegues y fallas, que continúan siendo activos en el sector oriental andino”, explica.

Te puede interesar
Las Más Leídas
Puente2

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/12/2025

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.