EFECTO SISMO. ONGs Ambientalistas y vecinos reavivan el reclamo contra las represas

La Organizaciones alertan sobre el riesgo de construir el complejo hidroeléctrico sin contar con información precisa y completa sobre la sismicidad en la zona. Este viernes asociaciones locales convocan a una junta de firmas y marcha para exigir que se paralicen las obras.

Represas 15/10/2021
represas
Dr. Cristian Fernandez - Fundación Banco de Bosques - FM DIMENSION

El consorcio de ONG’s ambientalistas que sostienen un reclamo judicial contra la construcción de las represas reavivaron su postura tras el sismo de 5.5 de magnitud que se sintió en El Calafate.

A través de un comunicado indicaron que este último evento es “un nuevo capítulo en esta saga de eventos sísmicos luego de lo ocurrido el 17 de enero y el 14 mayo pasados que hace temblar a las represas que se construyen sobre el Río Santa Cruz”.

También recuerdan un hecho que AHORA CALAFATE dio a conocer oportunamente. “Hace 5 meses, en mayo de este año, el INPRES contestó un informe requerido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación poniendo de relieve las deficiencias, inconsistencias y omisiones informativas del estudio de sismología contenido en el Estudio de Impacto Ambiental de las represas que fuera aprobado por las autoridades ambientales y energéticas del Estado Nacional en agosto de 2017”. 

INpresEl INPRES hace fuertes observaciones sobre las Represas

“Concretamente, el INPRES explica que el informe de Topografía y Sismografía cuenta con escasos datos, que necesita de mayor fundamentación, que no se menciona el tipo de suelo en el que se emplazarán las represas”, afirman las ONG ambientalista. 

Además el informe del organismo de sismología “destaca que fue omitido en el estudio de peligrosidad sísmica el análisis fundamentado de las fallas geológicas del río Santa Cruz, que los patrones de sismicidad son desconocidos por la falta de instrumentación local de monitoreo permanente”. 

Cristian Fernandez

Dr. Cristian Fernández - Abogado de Banco de Bosques

“Todo esto resulta en la dificultad de estimar la amenaza potencial de una activación circunstancial de las fallas geológicas. Sobre esta base, el INPRES concluye que los estudios realizados ‘no permiten confirmar su completa idoneidad’.  En síntesis, los estudios sísmicos no son idóneos”, remarcan

Las ONG Ambienalistas critican que “a pesar de esta advertencia, los peligros sísmicos siguen siendo despreciados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) y por el Estado Nacional”

“El INPRES le explicó a la Corte que se requieren sismómetros y que se necesita información de 3 a 5 años antes del llenado de los embalses. Justamente aquí la información brilla por su ausencia. La demostración más evidente de ello es que este sismo fue denunciado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile”, dice el comunicado 

Las ONG’s advierten que “seguir adelante con las obras cerrando los ojos frente a estas advertencias que surgen desde las entrañas de la tierra no es una opción. Ya no hay lugar para la indiferencia de las autoridades frente a los peligros, costos y sacrificios ligados a esta innecesaria mega obra hidroeléctrica. Por estos motivos, exigimos el inmediato cese en la construcción de las represas”.

MARCHA

También en la sociedad de El Calafate el tema de las represas divide aguas. Un grupo creciente de vecinos viene reclamando por los efectos en el ambiente que generarán éstas mega obras. Y en sintonía con las ONG’s ambientalistas reclaman su paralización inmediata.

En tal sentido para este viernes organizaron una junta de firmas, a partir de las 17 hs en el centro de la ciudad. Luego, a las 19 se realizará una marcha autoconvocada por la AV. Libertador, para manifestar el repudio contra la continuidad de la construcción de las represas .

reclamo contra represas

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.