Buscan declarar la Crisis Habitacional en El Chaltén

El Chaltén 10/06/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
el-chalten-pueblo (1)
El Chaltén enfrente una creciente problemática habitacional
AUDIO - Ricardo Sánchez (concejal Encuentro Vecinal) - FM DIMENSION

El Bloque Encuentro Vecinal presentó este miércoles dos proyectos vinculados a la  grave situación que atraviesa la comunidad en relación a la problemática de tierras y viviendas.  

En primer instancia se propone la declaración de la Crisis Habitacional en El Chaltén ante “la vulneración del derecho de acceso a la tierra y la vivienda, problemática que necesita una urgente intervención y solución por parte del Estado”, dice el articulado del proyecto.

La falta de terrenos, los numerosos casos de cambio de destino de alquiler anual a alquiler turístico, sumado al desborde de los servicios que no dan abasto, son algunas de las situaciones que necesitan medidas a corto plazo. 

El importante desarrollo de servicios turísticos ha acelerado el desbalance entre la cantidad de mano de obra necesaria y la disponibilidad de viviendas dignas para las personas que cubran los puestos de trabajo, 

En paralelo se registran numerosos casos de cambio de destino de viviendas, pasando estas de ser de alquiler anual a alquiler turístico, reduciendo así en forma considerable la oferta e incrementando exponencialmente los valores de alquiler anual de la poca oferta remanente. 

Ante esto los ediles de Encuentro Vecinal proponen que la emergencia habitacional se extienda por tres años, y con posibilidad de ser extendida de acuerdo a criterios objetivos especificados por el Observatorio de la Tierra y la Vivienda, cuya creación también contempla el proyecto que tomará estado parlamentario este jueves.

Además se propone la conformación del “Registro Único de Demanda y Oferta Habitacional Municipal”, que tendrá como funciones “relevar las viviendas en alquiler destinadas a uso familiar y comercial”, y “crear el Registro Único de Inquilinos”. 

TRASPASO DE TIERRAS YA

Otro proyecto presentado por el Bloque Vecinal es la ratificación de la Ordenanza Nº005, sancionada en 2016, y que refiere sobre el Traspaso de Tierras fiscales al Municipio de El Chaltén.

Recordemos que a 5 años de su efectiva municipalización, El Chaltén aún no recibió esa documentación que siguen en dominio del Consejo Agrario Provincial. A través de este proyecto de resolución se pretende reforzar el pedido de dicha acción.

“Este traspaso corresponde por Ley – afirman los concejales del bloque opositor - y en función del mismo el municipio podrá determinar el manejo de la tierra remanente, como un comienzo de principio de solución a una Crisis Habitacional que crece temporada tras temporada”. 

“El conocimiento exacto y fehaciente de las tierras fiscales remanentes, su ubicación, dimensiones, sumado a los expedientes existentes, permitirá al municipio dimensionar la problemática desde estos dos aspectos básicos fundamentales”, agrega el fundamento de este proyecto. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

rescate1

Tragedia en la laguna. Rescataron el cuerpo de Suárez

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Es el empleado municipal que murió luego de caer al agua de una laguna, cerca de Lago del Desierto. En el lugar trabajaron buzos especializados, también el personal de Criminalística para recabar información. Esta noche el cuerpo es llevado a la morgue del SAMIC, para que se le haga una autopsia.

448381233_849092610587105_5807370166034024056_n

Se destinarán fondos de Provincia para retomar la obra de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 25/06/2024

En el plan de reactivar las obras publicas el Gobierno Provincial se encuentra firmando convenios con distintos municipios a los que se le otorgaran dinero para destinarlo en las obras que decidan. En el caso de El Chaltén, el intendente lo invertirá en la concreción de las 22 viviendas para finalmente poder entregarlas. Desde FM Dimensión hablamos con el Secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén quien nos explicó sobre distintos aspectos de este acuerdo ya firmado.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos