Ahora Calafate Ahora Calafate

Buscan declarar la Crisis Habitacional en El Chaltén

Actualidad - El Chaltén 10/06/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
el-chalten-pueblo (1)
El Chaltén enfrente una creciente problemática habitacional
AUDIO - Ricardo Sánchez (concejal Encuentro Vecinal) - FM DIMENSION

El Bloque Encuentro Vecinal presentó este miércoles dos proyectos vinculados a la  grave situación que atraviesa la comunidad en relación a la problemática de tierras y viviendas.  

En primer instancia se propone la declaración de la Crisis Habitacional en El Chaltén ante “la vulneración del derecho de acceso a la tierra y la vivienda, problemática que necesita una urgente intervención y solución por parte del Estado”, dice el articulado del proyecto.

La falta de terrenos, los numerosos casos de cambio de destino de alquiler anual a alquiler turístico, sumado al desborde de los servicios que no dan abasto, son algunas de las situaciones que necesitan medidas a corto plazo. 

El importante desarrollo de servicios turísticos ha acelerado el desbalance entre la cantidad de mano de obra necesaria y la disponibilidad de viviendas dignas para las personas que cubran los puestos de trabajo, 

En paralelo se registran numerosos casos de cambio de destino de viviendas, pasando estas de ser de alquiler anual a alquiler turístico, reduciendo así en forma considerable la oferta e incrementando exponencialmente los valores de alquiler anual de la poca oferta remanente. 

Ante esto los ediles de Encuentro Vecinal proponen que la emergencia habitacional se extienda por tres años, y con posibilidad de ser extendida de acuerdo a criterios objetivos especificados por el Observatorio de la Tierra y la Vivienda, cuya creación también contempla el proyecto que tomará estado parlamentario este jueves.

Además se propone la conformación del “Registro Único de Demanda y Oferta Habitacional Municipal”, que tendrá como funciones “relevar las viviendas en alquiler destinadas a uso familiar y comercial”, y “crear el Registro Único de Inquilinos”. 

TRASPASO DE TIERRAS YA

Otro proyecto presentado por el Bloque Vecinal es la ratificación de la Ordenanza Nº005, sancionada en 2016, y que refiere sobre el Traspaso de Tierras fiscales al Municipio de El Chaltén.

Recordemos que a 5 años de su efectiva municipalización, El Chaltén aún no recibió esa documentación que siguen en dominio del Consejo Agrario Provincial. A través de este proyecto de resolución se pretende reforzar el pedido de dicha acción.

“Este traspaso corresponde por Ley – afirman los concejales del bloque opositor - y en función del mismo el municipio podrá determinar el manejo de la tierra remanente, como un comienzo de principio de solución a una Crisis Habitacional que crece temporada tras temporada”. 

“El conocimiento exacto y fehaciente de las tierras fiscales remanentes, su ubicación, dimensiones, sumado a los expedientes existentes, permitirá al municipio dimensionar la problemática desde estos dos aspectos básicos fundamentales”, agrega el fundamento de este proyecto. 

Te puede interesar

acampe Chalten 01

EL CHALTEN. Concejales del oficialismo promueven dar de baja las solicitudes de tierra a familias que ocupan predio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 26/05/2022

Los tres ediles del Frente de Todos aprobaron una resolución que pide al Ejecutivo Municipal que “informe a la comunidad” la vigencia de una ordenanza que penaliza con la baja del expediente de solicitud de tierras a quienes entre otros causales, usurpe suelo urbano que no le fue adjudicado. La oposición representada por los concejales de Encuentro Vecinal no acompañó la iniciativa, “ya que desde la fundamentación de la misma se habla directamente de “usurpación”, cuando ni siquiera la justicia se ha expresado al respecto”.

vecinos acampe

EL CHALTEN. Dos meses de acampe y ninguna solución. “EL ESTADO INCUMPLIDOR ES RESPONSABLE”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 23/06/2022

Se cumplen dos meses de la ocupación de tierras en El Chalten y los vecinos que acampan en una cancha de futbol emitieron un comunicado con fuertes críticas hacia los tres poderes del Estado, a los que acusan de inacción, incumplimiento de sus obligaciones, amedrentamiento y no garantizar los derechos básicos. También informan que el Juez Narvarte rechazó el amparo colectivo presentado hace un mes. Y denuncian que 30 viviendas que están siendo alquiladas serán demolidas para la construcción de un nuevo complejo hotelero. Ahora Calafate accedió al COMUNICADO COMPLETO.

Lo más visto

justicia x soledad

CRIMEN DE SOLEDAD: Familiares convocan a una marcha

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 10/08/2022

Será hoy a las 17:30 hs en la Plaza Perito Moreno. Una de las hermanas de la víctima habló en FM Dimensión y criticó fuertemente a los abogados defensores, quienes dijeron que los detenidos actuaron en legítima defensa. “No logramos hacer nuestro duelo y tenemos que escuchar las barbaridades que dicen”, dijo Mabel.

futsal

Fue suspendida la Liga Municipal del Futsal

Guillermo Pérez Luque
Deportes 11/08/2022

Situaciones de agresión entre jugadores, mal comportamiento de espectadores, y enojo de los árbitros por decisión del Tribunal de Disciplina que redujo penas, son los factores que desencadenan la decisión de la Secretaría de Deportes de suspender la liga.

ladrones

EL CALAFATE. Así “marcan” las casas que van a robar

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 11/08/2022

El video muestra a dos menores que arrojan piedras a los techos de las casas y luego se esconden. La estrategia es simple. Buscan ver si los ocupantes de la vivienda salen a ver qué ocurre o encienden luces. En caso que no esto no suceda, la casa es candidata al robo. En las últimas semanas hubo varias denuncias por robos en el Barrio Cañadón, donde se registraron estas imágenes (son de anoche). También hubo hechos similares en otros barrios.

Newsletter