Fósiles. Hallaron una colonia completa de dinosaurios en Santa Cruz

Además de su incalculable valor fósil, este hallazgo de más de un centenar de huevos y unos 80 esqueletos de dinosaurios de todas las edades permite reconstruir, por primera vez, el comportamiento social de la especie Mussaurus patagonicus, que habitó hace casi 200 millones de años.

Ciencia 22/10/2021
Huevos_credit_Roger_Smith
Foto (Roger Smith)

El CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) hizo público ayer que un equipo de investigadores argentinos halló en Santa Cruz un impresionante yacimiento fósil de más de cien huevos y unos ochenta esqueletos de dinosaurios del grupo Mussaurus patagonicus, antecesor de los grandes dinosaurios herbívoros. Entre los esqueletos identificaron pichones, “adolescentes” de un año, sub-adultos e incluso dinosaurios adultos.

Los primeros restos de nidos y huevos fosilizados de este yacimiento fueron descubiertos en la década de ’60 durante una campaña paleontológica liderada por el reconocido paleontólogo argentino José Bonaparte. 

Serían los primeros fósiles conocidos de este sauropodomorfo primitivo, antecesor de los grandes dinosaurios de cuello largo, que vivió en el jurásico temprano, hace 192 millones de años.

Huevo_de_Mussaurus-credit_Roger_Smith

Huevo de Mussaurus (Roger Smith)

El resultado de las expediciones realizadas años más tarde a este sitio conocido como El Tranquilo, es sorprendente. “Este era el sitio de nidificación, donde encontramos más de 100 huevos de dinosaurios, algunos con embriones fosilizados, y más de 80 esqueletos incluyendo pichones recién nacidos, juveniles de 1 año de edad, subadultos de alrededor de 5 años y adultos de más de 10 años” explica Diego Pol, quien desde hace 15 años junto a un equipo multidisciplinario internacional estudia a esta colonia de herbívoros.

El año pasado, otro importante hallazgo del equipo encabezado por Pol también fue publicado en la Revista científica Nature. AHORA CALAFATE dio cuenta de ello y entrevistó al paleontólogo.

huevos dinosauriosUn estudio sobre huevos de dinosaurios hallados en Santa Cruz arroja resultados de importancia mundial

Todos los ejemplares encontrados ahora son pertenecientes a esta misma especie de Mussaurus, y abarcando un área de 1 km2. “Es un lugar que interpretamos como una colonia reproductiva, donde se congregaban año tras año todos estos animales en la época de reproducción y luego de estudiar los sedimentos pudimos inferir que el sitio elegido se ubicaba en las cercanías de un lago seco”. 

La cantidad y calidad de preservación de los huesos permitieron obtener detalles únicos sobre el comportamiento gregario de estos dinosaurios. “Los esqueletos no estaban distribuidos azarosamente, sino que estaban agrupados de acuerdo a su edad. Los pichones recién nacidos, pequeños esqueletos que caben en la palma de una mano, se encontraban en las cercanías de los nidos. Los animales de un año de edad, más grandes en tamaño y de casi 10kg, se encontraron agrupados. Había once esqueletos recostados unos sobre otros, mostrando que los jóvenes Mussaurus estaban juntos como en muchas especies sociales. Los adultos y subadultos, animales que llegaban a pesar 1500 kg, fueron encontrados de a pares o solos pero en las cercanías del mismo sitio”, detalla Pol.

Reconstruccion_sitio_de_nidificacion_de_Mussaurus_credit_Jorge_Gonzalez

Reconstruccion del sitio de nidificacion de Mussaurus (Jorge Gonzalez)

Para el paleontólogo “esta asociación nos muestra un comportamiento social bastante sofisticado que era completamente desconocido para dinosaurios tan antiguos. Sabíamos de comportamientos gregarios de dinosaurios, pero solo en animales ya muy derivados del Cretácico, unos 40 millones de años más jóvenes que éstos”.

“Mussaurus pertenece a la primera radiación exitosa de dinosaurios herbívoros y  ya tiene un comportamiento social sofisticado. Observamos que esto ocurrió en una latitud bastante alta, incluso para el Jurásico temprano, que nos está indicando probablemente una estacionalidad muy marcada. Probablemente en climas estacionales estos grandes herbívoros necesitaban moverse para conseguir el suficiente alimento y la coordinación de movimientos dentro de la manada requeriría este comportamiento social complejo. Estos factores tendrían que haber sido clave para el éxito de los grandes herbívoros de cuello largo” finalizó Pol.

Nidada_con_huevos_credit_Roger_Smith

Nidada con huevos (Roger Smith)

Este trabajo científico resume varios años de investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinario que ha desarrollado sus estudios en varios aspectos que incluyen desde análisis anatómicos, estudios histológicos, hasta micro tomografías computarizadas en sincrotrón que han permitido descubrir minúsculos embriones dentro de los huevos. Los diversos análisis realizados en todos estos materiales, han permitido descubrir detalles sobre su desarrollo ontogenético, paleobiología e implicancias en la evolución de los dinosaurios.

El equipo para este hallazgo lo encabezó Diego Pol, y los investigadores nacionalaes Adriana Mancuso (Ianigla, Conicet), Claudia Marsicano (Idean-Uba, Conicet), Alejandro Otero (MLP, Conicet), Ignacio Cerda (IIPG, Conicet); en tanto que del exterior participaron los investigadores Roger Smith (Univ. Witwatersrand, South Africa), Vincent Fernandez (European synchrotron Radiation Facility, France), Jahandar Ramezani (MIT, USA). Fuente: Amalia Villafañe (Museo Paleontológico Egidio Feruglio).

Esqueleto_de_Mussaurus_credit_Pablo-Puerta

Esqueleto de Mussaurus (Pablo Puerta)

Te puede interesar
web-PORTADA-2

Otro importante hallazgo cerca de El Calafate. Insectos fósiles que convivieron con los últimos dinosaurios

Conicet / Ahora Calafate
General 10/02/2024

Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES

FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

Lo más visto
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES