Fósiles. Hallaron una colonia completa de dinosaurios en Santa Cruz

Además de su incalculable valor fósil, este hallazgo de más de un centenar de huevos y unos 80 esqueletos de dinosaurios de todas las edades permite reconstruir, por primera vez, el comportamiento social de la especie Mussaurus patagonicus, que habitó hace casi 200 millones de años.

Ciencia 22/10/2021
Huevos_credit_Roger_Smith
Foto (Roger Smith)

El CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) hizo público ayer que un equipo de investigadores argentinos halló en Santa Cruz un impresionante yacimiento fósil de más de cien huevos y unos ochenta esqueletos de dinosaurios del grupo Mussaurus patagonicus, antecesor de los grandes dinosaurios herbívoros. Entre los esqueletos identificaron pichones, “adolescentes” de un año, sub-adultos e incluso dinosaurios adultos.

Los primeros restos de nidos y huevos fosilizados de este yacimiento fueron descubiertos en la década de ’60 durante una campaña paleontológica liderada por el reconocido paleontólogo argentino José Bonaparte.

Serían los primeros fósiles conocidos de este sauropodomorfo primitivo, antecesor de los grandes dinosaurios de cuello largo, que vivió en el jurásico temprano, hace 192 millones de años.

Huevo_de_Mussaurus-credit_Roger_Smith

Huevo de Mussaurus (Roger Smith)

El resultado de las expediciones realizadas años más tarde a este sitio conocido como El Tranquilo, es sorprendente. “Este era el sitio de nidificación, donde encontramos más de 100 huevos de dinosaurios, algunos con embriones fosilizados, y más de 80 esqueletos incluyendo pichones recién nacidos, juveniles de 1 año de edad, subadultos de alrededor de 5 años y adultos de más de 10 años” explica Diego Pol, quien desde hace 15 años junto a un equipo multidisciplinario internacional estudia a esta colonia de herbívoros.

El año pasado, otro importante hallazgo del equipo encabezado por Pol también fue publicado en la Revista científica Nature. AHORA CALAFATE dio cuenta de ello y entrevistó al paleontólogo.

huevos dinosauriosUn estudio sobre huevos de dinosaurios hallados en Santa Cruz arroja resultados de importancia mundial

Todos los ejemplares encontrados ahora son pertenecientes a esta misma especie de Mussaurus, y abarcando un área de 1 km2. “Es un lugar que interpretamos como una colonia reproductiva, donde se congregaban año tras año todos estos animales en la época de reproducción y luego de estudiar los sedimentos pudimos inferir que el sitio elegido se ubicaba en las cercanías de un lago seco”.

La cantidad y calidad de preservación de los huesos permitieron obtener detalles únicos sobre el comportamiento gregario de estos dinosaurios. “Los esqueletos no estaban distribuidos azarosamente, sino que estaban agrupados de acuerdo a su edad. Los pichones recién nacidos, pequeños esqueletos que caben en la palma de una mano, se encontraban en las cercanías de los nidos. Los animales de un año de edad, más grandes en tamaño y de casi 10kg, se encontraron agrupados. Había once esqueletos recostados unos sobre otros, mostrando que los jóvenes Mussaurus estaban juntos como en muchas especies sociales. Los adultos y subadultos, animales que llegaban a pesar 1500 kg, fueron encontrados de a pares o solos pero en las cercanías del mismo sitio”, detalla Pol.

Reconstruccion_sitio_de_nidificacion_de_Mussaurus_credit_Jorge_Gonzalez

Reconstruccion del sitio de nidificacion de Mussaurus (Jorge Gonzalez)

Para el paleontólogo “esta asociación nos muestra un comportamiento social bastante sofisticado que era completamente desconocido para dinosaurios tan antiguos. Sabíamos de comportamientos gregarios de dinosaurios, pero solo en animales ya muy derivados del Cretácico, unos 40 millones de años más jóvenes que éstos”.

“Mussaurus pertenece a la primera radiación exitosa de dinosaurios herbívoros y  ya tiene un comportamiento social sofisticado. Observamos que esto ocurrió en una latitud bastante alta, incluso para el Jurásico temprano, que nos está indicando probablemente una estacionalidad muy marcada. Probablemente en climas estacionales estos grandes herbívoros necesitaban moverse para conseguir el suficiente alimento y la coordinación de movimientos dentro de la manada requeriría este comportamiento social complejo. Estos factores tendrían que haber sido clave para el éxito de los grandes herbívoros de cuello largo” finalizó Pol.

Nidada_con_huevos_credit_Roger_Smith

Nidada con huevos (Roger Smith)

Este trabajo científico resume varios años de investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinario que ha desarrollado sus estudios en varios aspectos que incluyen desde análisis anatómicos, estudios histológicos, hasta micro tomografías computarizadas en sincrotrón que han permitido descubrir minúsculos embriones dentro de los huevos. Los diversos análisis realizados en todos estos materiales, han permitido descubrir detalles sobre su desarrollo ontogenético, paleobiología e implicancias en la evolución de los dinosaurios.

El equipo para este hallazgo lo encabezó Diego Pol, y los investigadores nacionalaes Adriana Mancuso (Ianigla, Conicet), Claudia Marsicano (Idean-Uba, Conicet), Alejandro Otero (MLP, Conicet), Ignacio Cerda (IIPG, Conicet); en tanto que del exterior participaron los investigadores Roger Smith (Univ. Witwatersrand, South Africa), Vincent Fernandez (European synchrotron Radiation Facility, France), Jahandar Ramezani (MIT, USA). Fuente: Amalia Villafañe (Museo Paleontológico Egidio Feruglio).

Esqueleto_de_Mussaurus_credit_Pablo-Puerta

Esqueleto de Mussaurus (Pablo Puerta)

LEE TAMBIEN

paleontologia

Un parque jurásico de plantas e insectos en Santa Cruz

Ciencia 15/09/2021

Un equipo de paleontólogos y geólogos identificó diversos ambientes con plantas, hongos e insectos dentro del ambiente volcánico que existió en la provincia de Santa Cruz hace unos 150 millones de años, lo que podría revelar cómo sería un verdadero parque jurásico.

estudio balance de masa

VIDEO. Estudian el "Estado de Salud" del Glaciar Perito Moreno

Ciencia 16/11/2021

Se trata de la primera expedición del Instituto Nacional de Nivología y Glaciología. (IANIGLA) para determinar el balance de masa del glaciar mas famoso. Se medirá cuánta nieve se acumuló en la parte alta durante el invierno, y al final del verano se calcula cuanto hielo se derritió. Esto permitirá determinar si el glaciar está en retroceso o si está estable, como se afirma. Además se instalarán seis estaciones meteorológicas en la zona. El científico Pierre Pite dio los detalles en entrevista con Ahora Calafate

Las más leídas

20210202_152009 [AUDIO FMD]

SAMIC recibe un nuevo refuerzo presupuestario

El Calafate 26/11/2021

Lo establece un DNU del Ejecutivo Nacional que incrementa partidas en varias áreas del gobierno. Es el segundo adicional que recibe el centro de salud de El Calafate en el presente año, y supera los $160 millones.