Parques Nacionales sigue sin solucionar fallas de servicio en el Glaciar Perito Moreno

No hay definiciones sobre el servicio de cobro de acceso ni la atención médica en el Glaciar Perito Moreno. Se forman largas filas para pagar la entrada, generando demoras y malestar en visitantes. Se cumplió un mes del fallecimiento de una turista y hasta el momento Parques no se expresó sobre el tema ni anunció soluciones. A esto se suma el mantenimiento en sanitarios y el servicio de transfer hacia el paseo superior

Actualidad 11/11/2021
fila en el PNLG

Ya hace más de un mes que falleció una turista, que se descompensó mientras recorría la ruta hacia el Glaciar Perito Moreno. Más allá de que recibió atención de primeros auxilios (RCP y DEA) quedó en evidencia la falta de ambulancia y un servicio médico en la zona. Un móvil sanitario debió salir desde El Calafate y le llevó casi una hora y media hasta llegar.

Sobre ese tema no hubo ni un comunicado de Parques Nacionales, como tampoco información sobre los plazos estimados para solucionar el problema. La atención de primeros auxilios es brindada por personal del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE). Si bien están entrenados para primeros auxilios, no son médicos, no cuentan con instrumental ni móvil preparado. 

Extraoficialmente solo se informa que el asunto se tratando en Buenos Aires.

bajo Las SombrasLO ULTIMO. Muere una turista en el PN Los Glaciares

La temporada turística avanza y cada vez llegan mas visitantes. Esto deja en evidencia otro problema del cual hemos ya informado. Las demoras en el cobro de la entada, en el ingreso por Río Mitre, única vía terrestre para ir al glaciar mas famoso.

Extensa fila para pagar provocan demoras en la visita al área protegida. Dentro del Parque se ofrecen excursiones lacustres que tienen horarios de salida ya establecidos, lo que aumenta el enojo. 

Acceso Prques1 [AUDIO FMD]Cobro de Acceso. Otro problema que Parques debe resolver

Ya son varias hojas de firmas que acumula el libro de quejas en el acceso Río Mitre. Todos reclaman por las demoras, y también por el estado de los sanitarios en esa zona, sucios y con falta de mantenimiento.

La falta de un servicio de traslado desde el estacionamiento inferior (lugar obligado para dejar los vehículos) y el paseo superior es otro de los motivos de reclamos de visitantes y prestadores de servicios. A estos se suma el servicio de ascensor para personas con movilidad reducida y/o discapacitados motrices.

ambulancia PNLG pedido parcial [AUDIO FMD]Atención médica en el Glaciar. Un tema sin solución, a pesar de los reclamos

Todos estos servicios eran terciarizados por Parques Nacionales hace muchos años. Primeros a ALUCOINFO, luego al Municipio. Hasta que en 2020 no se renovó el convenio con éste último.

Con la reapertura de los parques, a fines del año pasado, no se solucionó el tema y el personal de Parques está desbordado, mientras que los directivos no aportan soluciones. Tampoco hay comunicación con otros organismos ni al público en general  

 

Te puede interesar
images (10)

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado
Actualidad 03/02/2024

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.