Chile abrirá sus fronteras terrestres pero para el turismo no sirve de nada

“De nada nos sirve que permitan el ingreso de turistas extranjeros si mantienen el engorroso proceso de validación de vacunas y de los trámites que se exigen para ingresar a Chile”, dijo Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) ante el anuncio del gobierno de que desde el 1 de diciembre abrirá sus fronteras terrestres.

Turismo 18/11/2021 Hosteltur
Monte Aymond

Chile anunció que desde el 1 de diciembre abrirá tres pasos de frontera terrestres. Según la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a Chile se podrá ingresar por tres puntos: Chacalluta y Colchane, que limitan con Perú y Bolivia, respectivamente, y Pino Hachado, en la región de La Araucanía, un emblemático cruce con Argentina.

Estas entradas se suman a los cuatro aeropuertos habilitados ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, así como otros pasos terrestres como el Cristo Redentor.

“Lamentamos que en los anuncios respecto al Plan Fronteras Protegidas, el Ministerio de Salud no haya resuelto el problema de fondo que tiene la industria del turismo, como es el engorroso proceso de homologación de vacunas”, manifestó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Por su parte, la secretaria general de ACHET, afirmó que Chile es “el mejor país en proceso de vacunación y el peor en apertura de fronteras” y dijo que los cambios realizados desde octubre al Plan Fronteras Protegidas “tendientes a flexibilizar el ingreso y salida del país por parte de chilenos, extranjeros residentes y turistas internacionales, no han generado resultados”.

“Al observar la realidad de cómo otros destinos han enfrentado esta emergencia sanitaria, somos el único país donde la validación de vacunas suministradas en el país de origen puede tardar hasta sesenta días, lo que obviamente deja afuera a Chile del circuito mundial de los viajes. Son casi dos años que no llegan viajeros a Chile”, dijo Arriagada en una carta abierta al gobierno en nombre de la asociación.

La industria turística ha informado al gobierno sobre las múltiples cancelaciones que el trámite de homologación de vacunas está provocando, pero “el Ministerio de Salud hace oídos sordos a nuestros planteamientos”, afirmó Ricardo Margulis.

“Somos el único país del mundo que exige homologación, con la paradoja de que Chile es una de las naciones que mayor número de personas tiene vacunadas con dos dosis, e incluso un alto porcentaje con tres dosis”, dijo el presidente de Fedetur, afirmando que “todo esto perjudica de manera grave nuestra imagen internacional y la competitividad de nuestros destinos turísticos, ya que nadie va donde le ponen demasiadas trabas para ingresar”.

“Los destinos locales, líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, operadores turísticos, entre otros, observan con extrema preocupación las consecuencias que las medidas extremas, impuestas por la autoridad, están haciendo peligrar a una industria de sostenido crecimiento en las últimas décadas”, agrega Arriagada.

“Esto no solo afecta al turismo, está impactando negativamente a todas las industrias que necesitan volver a conectarse con sus proveedores, clientes y socios. A la banca, la infraestructura, energía y minería. Chile era un país abierto al mundo, acostumbrado a trabajar en un ecosistema que interactúa en forma permanente, y ya no lo es”.

Javier Lyonnet Bonti - Hosteltur

Te puede interesar
Saita_Florio

El Calafate se promocionará en Córdoba y Brasil

Ahora Calafate / Prensa Sectur
Turismo 09/04/2024

La secretaría municipal de Turismo participará del Workshop ACAV en Córdoba y de la feria WTM Latin America en San Pablo, dos eventos para promocionar el destino en estos mercados estratégicos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.