Chile abrirá sus fronteras terrestres pero para el turismo no sirve de nada

“De nada nos sirve que permitan el ingreso de turistas extranjeros si mantienen el engorroso proceso de validación de vacunas y de los trámites que se exigen para ingresar a Chile”, dijo Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) ante el anuncio del gobierno de que desde el 1 de diciembre abrirá sus fronteras terrestres.
Turismo 18/11/2021 Hosteltur
Monte Aymond

Chile anunció que desde el 1 de diciembre abrirá tres pasos de frontera terrestres. Según la subsecretaria de Salud, Paula Daza, a Chile se podrá ingresar por tres puntos: Chacalluta y Colchane, que limitan con Perú y Bolivia, respectivamente, y Pino Hachado, en la región de La Araucanía, un emblemático cruce con Argentina.

Estas entradas se suman a los cuatro aeropuertos habilitados ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, así como otros pasos terrestres como el Cristo Redentor.

“Lamentamos que en los anuncios respecto al Plan Fronteras Protegidas, el Ministerio de Salud no haya resuelto el problema de fondo que tiene la industria del turismo, como es el engorroso proceso de homologación de vacunas”, manifestó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Por su parte, la secretaria general de ACHET, afirmó que Chile es “el mejor país en proceso de vacunación y el peor en apertura de fronteras” y dijo que los cambios realizados desde octubre al Plan Fronteras Protegidas “tendientes a flexibilizar el ingreso y salida del país por parte de chilenos, extranjeros residentes y turistas internacionales, no han generado resultados”.

“Al observar la realidad de cómo otros destinos han enfrentado esta emergencia sanitaria, somos el único país donde la validación de vacunas suministradas en el país de origen puede tardar hasta sesenta días, lo que obviamente deja afuera a Chile del circuito mundial de los viajes. Son casi dos años que no llegan viajeros a Chile”, dijo Arriagada en una carta abierta al gobierno en nombre de la asociación.

La industria turística ha informado al gobierno sobre las múltiples cancelaciones que el trámite de homologación de vacunas está provocando, pero “el Ministerio de Salud hace oídos sordos a nuestros planteamientos”, afirmó Ricardo Margulis.

“Somos el único país del mundo que exige homologación, con la paradoja de que Chile es una de las naciones que mayor número de personas tiene vacunadas con dos dosis, e incluso un alto porcentaje con tres dosis”, dijo el presidente de Fedetur, afirmando que “todo esto perjudica de manera grave nuestra imagen internacional y la competitividad de nuestros destinos turísticos, ya que nadie va donde le ponen demasiadas trabas para ingresar”.

“Los destinos locales, líneas aéreas, agencias de viajes, hoteles, operadores turísticos, entre otros, observan con extrema preocupación las consecuencias que las medidas extremas, impuestas por la autoridad, están haciendo peligrar a una industria de sostenido crecimiento en las últimas décadas”, agrega Arriagada.

“Esto no solo afecta al turismo, está impactando negativamente a todas las industrias que necesitan volver a conectarse con sus proveedores, clientes y socios. A la banca, la infraestructura, energía y minería. Chile era un país abierto al mundo, acostumbrado a trabajar en un ecosistema que interactúa en forma permanente, y ya no lo es”.

Javier Lyonnet Bonti - Hosteltur

Te puede interesar
turistas glaciar-SL

Nueva baja en las visitas al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/06/2026
Durante mayo ingresaron 18.583 personas al área protegida, un 8,8% menos que en el mismo mes del año 2025. El aumento de visitantes extranjeros no logró compensar la fuerte caída registrada en la mayoría de las categorías de turismo nacional.
multimedia.normal.9cc97cfe6d5b258f.706172717565206e6163696f6e616c5f6e6f726d616c2e6a7067

El Gobierno nacional quiere dinamizar el turismo, pero aumentó hasta más del 100% el costo de ingreso a parques nacionales

Infobae
Turismo 08/06/2026
A la vez, recortó el presupuesto para áreas protegidas en más de $2.500 millones. Hoteles y restaurantes pidieron una tregua fiscal para sostener a las pymes del sector ante la caída del consumo y el aumento de costos. La suba para visitantes extranjeros promedió el 42%, la de los argentinos rozó el 86% y la categoría estudiantes fue la más castigada, con un aumento promedio del 117%.
Las Más Leídas
de la torre

Gobierno explica cuáles son las obras que realizará en El Calafate aprueba el financiamiento provincial de US$ 600 millones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/06/2026
La ampliación del acueducto, la finalización de las plantas modulares de tratamiento cloacal y el traslado del centro distribuidor de energía figuran entre las inversiones previstas para la localidad. En entrevista con FM Dimensión, el presidente del IDUV, Marcelo de la Torre, defendió el proyecto de endeudamiento que será tratado este viernes en una sesión extraordinaria.
vidal-sl

Vidal: “Después de más de 30 años, se hizo justicia en Santa Cruz”

Guillermo Pérez Luque
11/06/2026
El gobernador destacó la restitución de Eduardo Sosa como Procurador General y afirmó que la provincia comenzó a saldar una deuda institucional. Leguizamón señaló que se trata de una reivindicación histórica y del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema.
tico y fernandez

Piden el diputado Alegría que apoye el endeudamiento de U$S 600 millones

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/06/2026
El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó; y la comisionada de Fomento de Tres Lagos, Nayla Fernández; difundieron mensajes públicos solicitando al diputado por pueblo que acompañe el proyecto de financiamiento que impulsa el Ejecutivo. El voto del legislador calafateño aparece como uno de los más importantes en una definición que se anticipa ajustada.