Ahora Calafate Ahora Calafate

TEMBLORES. Siguen las réplicas del sismo del 13 de octubre

En las últimas horas se reportaron otros dos temblores en la misma región donde ocurrió el sismo de 5.5. Son 15 las que están asentadas en el registro del INPRES, pero hay microsismicidad no reportada. Solo un evento no es considerado replica ya que ocurrió en otra dirección.

El Calafate 18/11/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sismo 18 nov

A más de un mes del sismo de 5.5 en la escala de Richter que sacudió a El Calafate continúan las réplicas: movimientos de menor intensidad asociados a un evento principal.

Esta madrugada, cerca de las 3 AM, algunos vecinos sintieron un nuevo temblor. Efectivamente el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) incluyó el evento en su listado de últimos sismos.

El temblor tuvo una magnitud de 2.7 y fue detectado por los sismógrafos instalados en cercanías de El Calafate. El epicentro  se localizó a 24 km al oeste de la localidad, en la zona donde el 13 de octubre pasado se originó el sismo de 5.5 

cerro comisionIMÁGENES. SISMO EN EL CALAFATE. Desprendimientos de rocas y rajaduras en un puente

Como AHORA CALAFATE informó, el epicentro de aquel evento fue corregido, ya que en principio se había reportado a 4 km al NE de El Calafate. De acuerdo a estudios en terreno e imágenes satelitales analizadas, se determinó que sucedió en el área del río Centinela, inmediaciones de la Ruta 11.

sismoNUEVOS TEMBLORES. “Son réplicas del sismo que tuvimos el 13 de octubre”

Otra replica de aquel evento ocurrió a las 11.32 de ayer miércoles. Fue reportada a 22 km al oeste de El Calafate y tuvo una magnitud de 2.5.

Especialistas consultados indican a AHORA CALAFATE que estas réplicas son comunes cuando hay un evento principal, e incluso podrían durar varios meses más.

Hasta el momento hay una quincena de sismos reportados oficialmente por el INPRES desde la instalación del primer sismógrafo en cercanías de El Calafate. Pero se sabe que hay una cantidad mucho mayor que no es reportada (aunque si registrada), ya que son de menos de 2.5 de magnitud.

TODOS FUERON REPLICAS, SALVO UNO

Pero en el listado de sismos reportados en el último tiempo hay uno que no guarda relación con el resto. Fue el pasado sábado 13 de noviembre a las 10.12 hs y tuvo su epicentro a 22 km de El Calafate pero en dirección al ESTE, contario al resto.

La magnitud fue de 3.1 y el evento no está asociado, según confirmaron fuentes consultadas por AHORA CALAFATE. Fue detectado primeramente por el sismógrafo ubicado en una estancia “CALA” y tres segundos después lo percibió el otro “FATE”, ubicado en el predio de Glaciarium. 

LEE TAMBIEN

Belloni con Alicia Kirchenr e INPRES

El Gobierno provincial concretó mesa de trabajo con especialistas del INPRES

Pablo Perret
El Calafate 16/10/2021

La gobernadora Alicia Kirchner acompañada por integrantes del Gabinete Provincial se reunió con la Comisión del Instituto Nacional de Prevención Sísmica en la ciudad de El Calafate, a los efectos de evaluar la situación generada a partir de los movimientos telúricos producidos en los últimos días y llevar adelante el relevamiento de posibles sitios para instalar una estación sismológica.

Las más leídas

20210202_152009 [AUDIO FMD]

SAMIC recibe un nuevo refuerzo presupuestario

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/11/2021

Lo establece un DNU del Ejecutivo Nacional que incrementa partidas en varias áreas del gobierno. Es el segundo adicional que recibe el centro de salud de El Calafate en el presente año, y supera los $160 millones.

Newsletter