TEMBLORES. Siguen las réplicas del sismo del 13 de octubre

En las últimas horas se reportaron otros dos temblores en la misma región donde ocurrió el sismo de 5.5. Son 15 las que están asentadas en el registro del INPRES, pero hay microsismicidad no reportada. Solo un evento no es considerado replica ya que ocurrió en otra dirección.

El Calafate18/11/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
sismo 18 nov

A más de un mes del sismo de 5.5 en la escala de Richter que sacudió a El Calafate continúan las réplicas: movimientos de menor intensidad asociados a un evento principal.

Esta madrugada, cerca de las 3 AM, algunos vecinos sintieron un nuevo temblor. Efectivamente el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) incluyó el evento en su listado de últimos sismos.

El temblor tuvo una magnitud de 2.7 y fue detectado por los sismógrafos instalados en cercanías de El Calafate. El epicentro  se localizó a 24 km al oeste de la localidad, en la zona donde el 13 de octubre pasado se originó el sismo de 5.5 

cerro comisionIMÁGENES. SISMO EN EL CALAFATE. Desprendimientos de rocas y rajaduras en un puente

Como AHORA CALAFATE informó, el epicentro de aquel evento fue corregido, ya que en principio se había reportado a 4 km al NE de El Calafate. De acuerdo a estudios en terreno e imágenes satelitales analizadas, se determinó que sucedió en el área del río Centinela, inmediaciones de la Ruta 11.

sismoNUEVOS TEMBLORES. “Son réplicas del sismo que tuvimos el 13 de octubre”

Otra replica de aquel evento ocurrió a las 11.32 de ayer miércoles. Fue reportada a 22 km al oeste de El Calafate y tuvo una magnitud de 2.5.

Especialistas consultados indican a AHORA CALAFATE que estas réplicas son comunes cuando hay un evento principal, e incluso podrían durar varios meses más.

Hasta el momento hay una quincena de sismos reportados oficialmente por el INPRES desde la instalación del primer sismógrafo en cercanías de El Calafate. Pero se sabe que hay una cantidad mucho mayor que no es reportada (aunque si registrada), ya que son de menos de 2.5 de magnitud.

TODOS FUERON REPLICAS, SALVO UNO

Pero en el listado de sismos reportados en el último tiempo hay uno que no guarda relación con el resto. Fue el pasado sábado 13 de noviembre a las 10.12 hs y tuvo su epicentro a 22 km de El Calafate pero en dirección al ESTE, contario al resto.

La magnitud fue de 3.1 y el evento no está asociado, según confirmaron fuentes consultadas por AHORA CALAFATE. Fue detectado primeramente por el sismógrafo ubicado en una estancia “CALA” y tres segundos después lo percibió el otro “FATE”, ubicado en el predio de Glaciarium. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-10 at 11.31.27

A 104 años de la Patagonia Rebelde, Estancia Anita volvió a ser escenario de memoria

Hector Lara
El Calafate10/12/2025

El pasado domingo se realizaron actos en el cenotafio de la Estancia Anita en conmemoración de las huelgas de la llamada “Patagonia Rebelde”, entre ellos el organizado por la Comisión por la Memoria de las Huelgas Patagónicas 1920 - 1921 El Calafate. Allí se convocaron distintas agrupaciones políticas, sindicales y vecinos para recordar a los 1500 fusilados. Distintos oradores expresaron su parecer e incluso algunos realizaron fuertes críticas al gobierno nacional. Ahora Calafate pudo hablar con Nelly y Pepe, visitantes asiduos del acto, que viajan desde Morón especialmente para formar parte del evento que los conmueve.

597707344_1518152839898410_6104812493058480078_n

Sergio Maldonado presentó en El Calafate su libro “Olvidar es imposible”

Hector Lara
El Calafate10/12/2025

Invitado por la Comisión por la Memoria de la Huelgas del 21, y en el marco del programa oficial de actividades conmemorativas, brindó una charla donde presentó su libro en el que hace un relato pormenorizado de los 78 días en los que su hermano Santiago estuvo desaparecido hasta ser encontrado muerto en las aguas de un rio (2017). Sergio denuncia que se trató de un caso de desaparición forzada y que, a pesar de las pruebas presentadas (peritajes que contradicen la versión oficial), persiste la impunidad.

Las Más Leídas
gna en el SAMIC

Gendarmería realizó un procedimiento en el Hospital SAMIC. Qué fue a buscar

Guillermo Pérez Luque
11/12/2025

El operativo se llevó a cabo este jueves por la mañana en áreas administrativas del hospital. La medida fue ordenada por el juez federal Claudio Vázquez en el marco de una causa en la que está imputada Karen Aguilar Otey, ex representante de la Provincia en el Consejo de Administración del SAMIC, que hace unos días ejerce un cargo en otro centro de salud.