Acuerdo para la conservación del Macá Tobiano y Aves Playeras

Naturaleza12/06/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
aves playeras
Ostrero Austral (Haematopus leucopodus) en el estuario del río Gallegos - Ambiente Sur

El Consejo Agrario Provincial firmó esta tarde con la Asociación Ambiente Sur, un acta acuerdo complementaria del Convenio que mantienen ambas instituciones para el trabajo conjunto de educación ambiental y conservación en la Reserva Provincial de Aves Migratorias, situada sobre el estuario del río Gallegos.


El acuerdo firmado por ambas organizaciones servirá para complementar acciones de conservación para las que la Asociación Ambiente Sur buscará financiamiento y sumará movilidad y personal técnico para lograr los objetivos señalados.

El acto de rúbrica estuvo a cargo del presidente del CAP, Javier de Urquiza y en representación de la Asociación Ambiente Sur, responsable de la firma fue su director ejecutivo, Germán Montero.

Además se hicieron presentes, la directora de Fauna Silvestre, Amanda Manero; Lorena Martínez de la Dirección de Áreas Protegidas del CAP; y por la ONG también participó del encuentro, su vicepresidenta Vanina Ibáñez.

Convenio CAP-Ambiente Sur

Desde el Consejo Agrario Provincial realizará aportes para dar continuidad del trabajo que se realiza por el Macá Tobiano en los estuarios santacruceños de los ríos Coyle, Gallegos y Chico, afluente del río Santa Cruz, en los cuales se llevan adelante censos invernales simultáneos del Macá Tobiano.

Estas tareas son cruciales para conocer todo el ciclo de vida de la especie y su estado poblacional, ya que inverna en los estuarios atlánticos santacruceños y migra a las estepas del noroeste provincial en verano para nidificar y reproducirse.

Con este nuevo avance en el trabajo conjunto de ambas instituciones,  se fortalecerá el trabajo de conservación en la Reserva Provincial y, específicamente del Macá Tobiano, apoyando a la Dirección de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial.

Te puede interesar
maca Nidos

Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires

Hector Lara
Naturaleza01/12/2025

La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.

571395205_1123967913279740_4607976933083340786_n

El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal

Hector Lara
Naturaleza24/10/2025

El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.