Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: CALIFORNIA

En esta oportunidad el autor nos trae el ejemplo de lo que sucedió este año en Estados Unidos de Norteamérica y distintos procesos que han sucedido a través de la historia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Opinión 24/11/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Clarín. Primera Plana. AÑO I, N° 1. BUENOS AIRES, 28 DE AGOSTO DE 1945

Ilustración: CLARÍN. AÑO I, N° 1. PÁGINA 1. BUENOS AIRES, 28 DE AGOSTO DE 1945

“La perversión política es una refinada ingeniería que hace que el ciudadano individual pierda su iniciativa e independencia, para homogeneizarse en el perfil masificado de una ciudadanía inocua. Confirmé que la democracia en Argentina es la expresión masiva del síndrome de Estocolmo (aceptación progresiva por la persona secuestrada de las ideas y puntos de vista del secuestrador), donde millones de representados llegamos a adorar fanáticamente o a aceptar mansamente –según el grado de enajenación cívica que posea cada uno- al habituarnos a beber de ese cóctel que combina una rica ciudadanía con una pobre dirigencia y al mismo tiempo, dirigentes ricos con ciudadanos pobres”. [1]

 

Carlos March (1967)

 

Argentina es uno de los países que más constituciones regionales y cartas orgánicas que incluyen el derecho a la revocatoria de mandato por parte de los respectivos cuerpos electorales, aunque su empleo es notoriamente escaso, existiendo algunas experiencias como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, procurando que una iniciativa ciudadana y partidaria concluyera con la destitución del Intendente que había sido elegido por el período iniciado en 2007. El motivo fue el incendio, sus antecedentes y consecuencias fatales del 30 diciembre de 2004. (Ley 357, 30 de marzo de 2000).

Por otro lado, también se impulsó un Juicio Político.

Podemos citar a Famatina, Provincia de La Rioja (2012) y a la Provincia de Córdoba (2002), aunque en ambos casos la Justicia intervino invalidando ambos procesos ciudadanos que, en el primer caso demoró las consecuencias pues, en definitiva, el Intendente fue condenando penalmente.

Asimismo vale recordar que Estados Unidos de Norteamérica posee numerosos antecedentes legales al respecto que, por caso, a diferencia de Argentina, en relativamente bastantes oportunidades miembros de los respectivos cuerpos electorales han llevado adelante o intentado hacerlo, con respecto a la revocatoria de mandatos.

UN PROCESO RECIENTE

El martes 14 de septiembre de 2021 el cuerpo electoral del estado de California, USA, decidió si destituía o no al actual gobernador (2019-2023), Gavin Christopher Newsom (1967) y de dilatada carrera política: Vicegobernador (2011-2019) y Alcalde de San Francisco (2004-2011). El electorado, en perfecto orden y sin alterar las actividades cotidianas de la comunidad se expidió por la negativa por, aproximadamente el 66% de los sufragios, siendo el porcentaje un poco superior al 62% por el cual fue investido popularmente para el máximo cargo estadual en 2018. [2]
La Revocatoria de Mandato (recall) es un mecanismo de democracia directa vigente desde 1911 en California, junto con el Referéndum y la Iniciativa Popular.
En 2020 se inició el procedimiento constitucional con la adhesión de los ciudadanos a comenzar el proceso, obteniendo 1.600.000 firmas afirmativas, superando en 100.000 la base legal. (California, Constitución. Artículo II Votación, Iniciativa y Referendo y Retiro (Sección 1-Sec.20). (Título del Artículo 2 enmendado el 8 de junio de 1976 por la Prop. 14. Res.Ch.5, 1976).
Los interesados a postularse como eventuales sucesores fueron 46 y tuvieron plazo para inscribirse hasta el 16 de julio de 2021.

En esta oportunidad, las razones son, entre otras, mal desempeño en sus funciones: 1) pandemia: deficiente vacunación, 2) consecuencias negativas de las cuarentenas incluyendo el cierre de la educación como de comercios e 3) incumplimiento de las normas para evitar contagios, cuando, a pesar del confinamiento fue descubierto cenando en grupo haciendo todo lo que estaba prohibido por el propio funcionario cuestionado.

Cabe señalar que en estas líneas describimos el proceso y que lejos estamos de opinar sobre las causas y los respectivos intereses personales y partidarios o sobre los resultados finales.

MÁS DATOS

Cabe tener presente que en la actualidad los estados que prevén el mecanismo son: Alaska, Arizona, California, Colorado, Columbia, Georgia, Idaho, Illinois, Kansas, Lousiana, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, New Jersey, North Dakota, Oregon, Rhode Island, Washington y Wisconsin.
Desde su instauración, en el país fueron 55 los intentos de ejercer este derecho, pero es la segunda vez en California que sucede un hecho similar, ya que en 2003 Gray Davies (1942) fue destituido y reemplazado (2003-2011) (48%-56% de los votos) por el austríaco nacionalizado estadounidense Arnold Alois Schwarzenegger (The Austrian Oak, el roble austríaco) (1947).

En todo el país, a lo largo de décadas, hubo solamente cuatro procesos de revocatoria de mandato a gobernadores.

Nótese que no es tan sencillo; además su instauración constitucional es relativa, teniendo en cuenta que son 50 estados el total desde 1959, sin incluir a Washington, DC y Puerto Rico.
Muy distinto fue el caso, en 2019, mucho antes de finalizar su mandato iniciado en 2017, por una altamente cuestionada conducta personal (escándalo del chat o Telegramgate) del gobernador del Estado Libre Asociado Puerto Rico, Ricardo (Ricky) Antonio Rosselló Nevares (1979), que renunció por las intensas protestas públicas de la población, manteniéndose la línea sucesoria de la respectiva Constitución.
 
ANTECEDENTES

La Constitución del Estado de California (Constitution of California) (Monterrey, 1849) que se remonta al “Tratado de Guadalupe Hidalgo” que incluyó la cesión de tierras por parte de México a Estados Unidos y los habitantes originarios menos los aborígenes se incorporaron con derechos plenos; de ahí que desde los inicios hasta el presente el texto es en español e inglés, siendo un antecedente valioso e poco frecuente.

9 de septiembre de 1850, diez meses después California fue admitida formalmente como miembro pleno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Luego su Constitución fue reformada en numerosas oportunidades por las respectivas convenciones elegidas en 1879, 1966, 1970, 1972 y 1974, con ratificación final del electorado.

En 1968, fue rechazada por los ciudadanos con derecho a expedirse pues modificaba el importante cargo electivo de Superintendente de Instrucción Pública del Estado transformándolo en una función designada por el Gobernador.

Cabe recordar que las reformas pueden estar impulsadas por iniciativas del gobernador, la legislatura o por “petición popular”.

Con respecto a algunas cuestiones la Constitución de California es más amplia que su Constitución nacional, dejando en claro el cabal ejercicio del federalismo imperante.


 
[1] March, Carlos. Dignidad para todos. Temas. Página 26. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 2009.
[2] Hubler, Shwn. Newsom sobrevive a la revocatoria en California. The New York Times. New York, USA. 15 de septiembre de 2021.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

LEE TAMBIEN

Acción Socialista. AÑO IV, N° 4. BUENOS AIRES, 14 DE AGOSTO DE 1926

CARTAS ORGÁNICAS: EL VOTO ACCESIBLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 03/11/2021

El voto es muy importante para tener cada día una democracia de calidad y para ello hay que facilitar la posibilidad que todas las personas que están en un padrón puedan sufragar el día del comicio sin poner ningún tipo de barreras a todos los ciudadanos. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

THE PENNY ILLUSTRATED PAPER N° 487 VOL. XX London 28 JANUARY 1871

CARTAS ORGÁNICAS: REELECCIONES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/09/2021

El tema de las reelecciones en nuestro país trasciende a nivel nacional, provincial y municipal. Para eso hay muchos ejemplos en varias provincias y ciudades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Fray Mocho 6 enero 1920 (1)

APUNTES CIUDADANOS: ¡PERDÓN, ES VERDAD!

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/11/2021

Lamentablemente muchos políticos dicen barbaridades en publico y en privado donde, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da varios ejemplos y como esto deteriora la credibilidad de las personas y aleja al ciudadano. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXIVC.

Las más leídas

20210202_152009 [AUDIO FMD]

SAMIC recibe un nuevo refuerzo presupuestario

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/11/2021

Lo establece un DNU del Ejecutivo Nacional que incrementa partidas en varias áreas del gobierno. Es el segundo adicional que recibe el centro de salud de El Calafate en el presente año, y supera los $160 millones.

Newsletter