CARTAS ORGÁNICAS: JUJUY Y LAS AUTONOMÍAS

En esta oportunidad conocemos las herramientas de esta provincia del norte del país a través de su historia. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 01/12/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20190522 Dalí Museo Dalí 2019 Fregueras

“(…) Que el gobierno de esta provincia quedase a cargo de una Junta Subalterna de tres o quatro sujetos de esta Ciudad, que con subordinación y entera dependencia de dicha Excelentísima Junta y sin comprometer en lo más mínimo ni la tranquilidad pública, ni la estrecha alianza y unión que debe tener este Pueblo con su Capital, gobernasen en el ínterin se celebraba dicho Congreso”. [1] (30 de enero 1811)

En Argentina las respectivas autonomías locales y provinciales estuvieron taxativamente dispuestas legalmente desde de los inicios de su conformación como país.

Cabe recordar que en la segunda década del Siglo XXI todavía hay quienes buscan la concentración de sus poderes personales mediante estrategias centralistas, aun cuando pierdan estrepitosamente las elecciones en muchas jurisdicciones.

En tal sentido el concepto autonomía “aplicado a una parte de un Estado: potestad de la que pueden gozar, dentro de un Estado, regiones, provincias, municipios u otras entidades de él, para regir intereses peculiares de su vida interior mediante normas y órganos de gobierno”. [2]

ALGUNOS ASPECTOS FOCALES

Sin duda, la capacidad de contar y administrar los recursos suficientes por cada comunidad local hace a la esencia de la autonomía; la dependencia externa en menor o mayor medida incide negativamente en el desarrollo político y funcional.

En tal sentido: “1. Los municipios participarán de la recaudación de los tributos provinciales, como así también de los recursos provenientes del régimen de coparticipación impositiva que se acuerda con el Gobierno Federal. Su distribución se efectuará conforme a la ley. 2. La participación en la percepción de tributos que correspondiere a los municipios y organismos descentralizados les será entregada mensualmente. 3. Los municipios y organismos descentralizados podrán ser facultados para el cobro de tributos que les pertenezcan o en los que tuvieren participación, conforme a la ley. 4. La ley organizará el Fondo de Desarrollo Comunal, el que se integrará con el porcentaje que se fije de la coparticipación municipal en los tributos nacionales, provinciales y otros ingresos que determine la ley. Sus recursos estarán destinados a la realización de obras de infraestructura comunal. (…)

El Estado afectará preferentemente lo que recaude por regalías o derechos de explotación minera a la realización de programas de desarrollo y obras de bien común en los departamentos, municipios o zonas donde se encuentren los yacimientos o sustancias que generen la percepción de los mismos”. [3]

OTRAS CUESTIONES PRINCIPALES

“3.-La organización de gobierno se ajustará a las prescripciones de esta Constitución y la ley, salvo las facultades reconocidas a los municipios que dicten su carta orgánica. 4.-El ejercicio del poder municipal corresponde a los órganos del gobierno local, en los límites de sus atribuciones y sin dependencia de otro poder. La ley y la carta orgánica, en lo que no estuviera dispuesto por esta Constitución, establecerán las atribuciones y deberes de cada uno de los órganos de gobierno, sus relaciones entre sí y los demás aspectos que hagan a su mejor desenvolvimiento. (…)

El gobierno municipal asegurará la mayor y eficaz participación de los vecinos en la gestión de los intereses públicos, debiendo la ley y la carta orgánica incluir y reglamentar los derechos que hagan efectiva esa garantía”. [4]

AVANZANDO

Que cada ciudad con 20.000 habitantes, habilitada para hacerlo cuente con su propia Carta Orgánica elaborada y aplicada participativamente significa muchas oportunidades para su población y, entre otras, mayores posibilidades de desarrollo sustentable, en democracia y solidaridad.

Asimismo, en cuanto a las sociedades justas favorecen el orgullo de pertenecer y el arraigo.

Y su función primaria es “La acción municipal estará orientada a la prestación de servicios públicos y a promover toda clase de actividades que, en el ámbito de su competencia, contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad local”.

El detalle preciso de las cuestiones más controvertidas como las expresiones voluntaristas generales o específicas de difícil evaluación, son asuntos a tener particularmente en cuenta y, por caso, a la hora de los debates ciudadanos procurar que todos tengan en cuenta de que se trata cada uno.

Una Carta Orgánica, en definitiva, es la formulación escrita de políticas públicas que trascienden varias administraciones existiendo el compromiso de cumplirlas a rajatabla como, por ejemplo, los plazos de las designaciones electorales de 4 años con posibilidad de renovación indefinida, las rendiciones de cuentas: “Publicar periódicamente el movimiento de ingresos y egresos, y anualmente, el balance y memoria de cada ejercicio dentro de los sesenta días de su vencimiento, sin perjuicio del contralor externo a cargo del Tribunal de Cuentas de la provincia”, el acceso a la información pública salvo algunas excepciones como los datos personalismo, la obligación irrenunciable a los concursos para ingresar a puestos financiados con el erario, el resguardo ambiental, etcétera.

Además, “2.-Todos los funcionarios y empleados que administren fondos de los municipios tienen la obligación de rendir cuentas”. [5]

La periódica evaluación de su cabal observancia mediante metodologías verificables y públicas ha de constituir parte relevante de los respectivos textos.

Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tienen funciones propias e indelegables y, llegado el caso, las eventuales controversias han de encausarse expresamente.

Los expresos desvíos o equivalentes serán causa de revocatoria de mandato, mediante procesos participativos de los cuerpos electorales.

EN FIN

Con motivo de los debates nacionales sobre la primera Constitución de Estados Unidos de América, Alexander Hamilton (Plubio) (1757-1804) publicó que: “Todas las instituciones crecen y florecen en proporción al número e importancia de los medios empleados para formarlas y mantenerlas”. [6]


 
[1] Actas capitulares. Libros cuadragésimo quinto y cuadragésimo sexto, 1809-1813. Página 223. Córdoba, Archivo Municipal de Córdoba. 1960.
[2] Arlotti, Raúl. Vocabulario técnico y científico de la política. Editorial Dunken. Páginas 44 y 45. Buenos Aires, Argentina. Septiembre de 2021.
[3] Convención Constituyente. Constitución. Artículos 83° y 84°. Provincia de Jujuy, Argentina. 22 de octubre de 1986.
[4] Convención Constituyente. Constitución. Artículos 178° y 180°. Provincia de Jujuy, Argentina. 22 de octubre de 1986.
[5] Convención Constituyente. Constitución. Artículos 181° y 195°. Provincia de Jujuy, Argentina. 22 de octubre de 1986.
[6] Hamilton, Alexander. Diario Independiente, Nueva York. En El Federalista. Fondo de Cultura Económica. Tercera reimpresión de la segunda edición en español. Página 44. México, México. 2010.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Caída del imperio romano Thomas Cole abc 9 enero 2024

APUNTES CIUDADANOS: BOCAZAS VERBALMENTE VIOLENTAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/01/2024

El humor político tiene cada día mas material para realizarse un festín mientras el sistema democrático lo destrozamos entre todos y no trabajamos en lo importante de los debates y los contenidos donde los medios de comunicación se quedan en los exabruptos de los políticos de turno. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVII.

65823b554974f-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: MANES MARZANO, HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 31/12/2023

El humor es muy importante para nuestras vidas en el día a día y también cuando se habla de la política y de lo social. Para eso Alejandro Rojo Vivot, nos acerca para comenzar a conocer un artista que tanto hizo con su obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXV.

N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.