Derrame de petróleo en Rio Negro: los daños que puede provocar en el ambiente

El hecho sucedió en la principal zona productora del país luego de una falla en uno de los oleoductos. Como precedente, afirman que en los últimos años los derrames de crudo llegan a tres por día.

El País 14/12/2021 Perfil
derrame-de-petroleo-en-rio-negro-20211214-1283552

Un derrame de petróleo producido por una avería que se verificó en Medanito, zona de la Cuenca Neuquina, donde se encuentra la principal región productora del país, causó daños que todavía no se determinaron en la provincia patagónica. El desperfecto en el oleoducto que une dicha cuenca con Puerto Rosales podría generar "un impacto serio", según informaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Expertos le aseguraron a PERFIL que hay un historial que contabiliza 3 hechos diarios en los últimos cuatro años.

El hecho ocurrido a 30 kilómetros de la ciudad de Catriel, Neuquén, tuvo como inicio la falla de uno de los caños que transporta el crudo. Hasta allí llegaron los integrantes de la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para tomar los registros pertinentes y evaluar la magnitud del daño, además de exigirle a la empresa encargada del oleoducto, llamada Oleoductos Del Valle (Oldeval), que presente el seguro de caución ambiental. 

En un comunicado luego del hecho, Oldelval detalló que había comenzado con los trabajos de remediación de la zona, es decir, de limpieza de suelo. "El crudo derramado ya fue colectado y el operativo actualmente incluye la limpieza del lugar, tanto en el suelo, como en la vegetación. Además, la zona se encuentra aislada para evitar el paso de animales. El incidente, que no presentó heridos, fue contenido en su totalidad durante el viernes. Hay más de 100 personas, camiones de recuperación y maquinaria pesada abocadas a la solución del hecho. Como se informó anteriormente, ningún curso de agua se vio afectado por el hecho. Asimismo, el sistema integral de ductos continúa trabajando con normalidad en los demás tramos”, explicaron. 

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, detalló la complejidad que tiene un accidente ambiental de este tipo y puso en perspectiva la capacidad contaminante que puede causar el hidrocarburo. "Está claro que las imágenes son impactantes y siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio", adelantó en Radio Nacional este lunes.

Si bien desde la cartera que conduce Juan Cabandié no tienen un informe de la capacidad de daño, Federovisky dijo que el derrame "no es inocuo", pidió "no subestimar la situación" y agregó que resta evaluar en qué estado quedó el lugar luego del derrame. 

Derrame de petróleo: los precedentes

En diálogo con PERFIL, el coordinador de la organización ecologista internacional 350.Org Argentina, Ignacio Zabala, detalló que este tipo de hechos y sus diferentes magnitudes han sucedido en los últimos años, con un promedio diario peligroso para el medio ambiente.

"Esto se enmarca en un historial donde miles de estos incidentes han sucedido, con un promedio en cuatro años de tres incidentes diarios en la cuenca de la explotación petrolera", detalló a este medio. "Es un hecho cotidiano y que se da porque la petrolera es una industria sucia y contaminante", agregó. 

También sostuvo que se comunicaron con el presidente de la legislatura de Rio Negro, Alejandro Palmieri, para pedir "que tome cartas en el asunto". Además develó que realizó una presentación a la Secretaría de Energía y y también de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro para pedir las explicaciones del caso.

"Necesitamos que alguien se haga responsable, sobre todo desde el estado, y que sancionen a las compañías no monetariamente, porque pueden pagar las multas", dijo Zabala, que además sostuvo que las empresas hidrocarburíferas del sector "reciben millones en subsidios".

Zabala detalla que no es solo Oldelval la única compañía implicada en estos hechos, sino que pasa con la mayoría de las empresas que no quieren tener costos en las manutenciones de los materiales. "Tiene que ver con la desidia, con la falta de control y  con la falta de exigencia en los estándares de seguridad", manifestó.

Dentro de los impactos que produce, el especialista afirma que uno de los efectos que puede ocasionar es la filtración del crudo en las napas de agua o en afluentes de los ríos. Respecto a la remediación a la que se refirió Oldelval y que también especificó el Ministerio de Ambiente, Zabala detalló que "van a desflorar todo el perfil de suelo, que son entre 40 mil y 50 mil metros cuadrados o tal vez más, y todavía no se sabe donde van a llevar esa tierra contaminada de petróleo. Nadie ha explicado que tratamiento se le va a dar".

"Hay una desidia y una complicidad de los gobiernos escandalosa, cruza a todos sin cuestión partidaria. Es el lobby petrolero vinculado a la banca internacional que están vinculados a esta industria", concluyó. 

Qué pasa luego del derrame

Desde la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible informaron que la primera acción que se llevó adelante fue la de "contener la contingencia" y de esa manera evitar que el petróleo siga fluyendo. 

Luego, Sergio Federovisky detalló que se colocan barreras de contención y se trata de recuperar la mayor cantidad de petróleo posible, con su posterior tratamiento. 

También adelantó que "va a llevar su tiempo determinar si se trató de una desidia, una negligencia, o un error en la operación del oleoducto", aunque sostuvo que una vez que se sepan las causas, se arribara a una intervención de la justicia.

Desde PERFIL se consultó al Ministerio para conocer si la empresa Oldelval se había comunicado para expresarse sobre lo sucedido, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

Gabriel Irungaray - Perfil

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.