NUEVO BROTE. “Los casos son todos leves porque tenemos una alta cobertura de vacunación”

En entrevista con FM DIMENSION la epidemióloga del SAMIC, Dra. Virna Almeida, dijo que “estamos frente al inicio de un nuevo brote” de Covid en El Calafate. Diferenció esta situación de las anteriores por el alto porcentaje de personas vacunadas. Y adelantó inminentes medidas para incrementar el ritmo de inmunización, ante las nuevas variantes del virus.

Entrevistas27/12/2021Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Virna Almeida [AUDIO FMD]
Dra. Virna Almeida - Epidemióloga SAMIC El Calafate - FM Dimensión 100.3

En los últimos días la cifra de contagios sigue en aumento en El Calafate. Aunque con números aun bajos la tendencia indica que la curva seguirá en ascenso. De acuerdo al último reporte semanal del Hospital SAMIC hay 17 casos activos, más del doble que la semana pasada, en la que había 8.

“Estamos frente al inicio de un nuevo brote. En la fase inicial el incremento de casos es exponencial durante los primeros días… Pensamos que así va a ser observando lo que está ocurriendo en otras provincias”, afirmó la epidemióloga del SAMIC, Dra. Virna Almeida. 

CASO-webEn cinco días se triplicó la cantidad de casos de Covid en Santa Cruz

En entrevista con FM DIMENSION, la especialista detalló que este brote comenzó a través de casos importados. La mayoría están vinculados a residentes que volvieron a la localidad desde otros lugares del país donde circula el virus, o son  turistas que arriban e inician el contagio.  

Sin embargo Almeida enfatizó en la diferencia con brotes de Covid anteriores. La clave es la vacunación. “Los casos son todos leves porque tenemos una alta cobertura de vacunación”. Aunque aclaró que “necesitamos aumentarla a porcentajes superiores, en función de las nuevas variantes que aparecen”

En tal sentido indicó que “debemos suponer que la variante que predomina también en El Calafate es la Delta”, ya que es la que circula en todo el país. Con respecto a la Omicron dijo que si bien se envían muestras en forma aleatoria para ser analizadas en el Instituto Malbrán, hasta ahora no se reportó ningún caso.

La especialista dijo que  también “estamos detectando más casos porque estamos siendo más sensibles en la búsqueda”. Explicó que se aplica “a rajatabla” un protocolo vigente desde octubre. 

“Realizamos el rastreo de contactos,  les indicamos cuarentena, realizamos un test rápido dentro de las primeras 24 horas del diagnóstico del caso índice. Y al séptimo día realizamos una PCR”,  detalló Almeida. Y agregó que con este protocolo “inclusive detectamos casos asintomáticos”, que de otra forma no se hubiesen descubierto. 

En declaraciones al programa Radio Activa Almeida insistió que “vamos a tener muchos casos, pero van a ser leves y no van a tensionar el sistema de salud. Y todo esto es porque hay un elevado porcentaje de vacunación”. 

Como ocurre en todo el país, la nueva ola de contagios se da en plena temporada turística de verano, donde el movimiento de personas es masivo. “Estamos con una vida casi normal, disfrutando del inicio de la temporada” dijo Almeida, asegurando que desde el sistema de salud junto con las autoridades locales se trabaja en medidas para mantener la situación actual

En tal sentido adelantó que “estamos pensando otras estrategias para aumentar el ritmo de vacunación”. Ampliar el rango de horarios de vacunación, habilitar más lugares y generar dispositivos territoriales para llegar con la vacuna a los sectores que tienen mayor exposición al contagio y persona esencial, son algunas medidas de aplicación inminente.   

Te puede interesar
pichon maca

Gran expectativa por el nacimiento de pichones de Maca Tobiano

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas03/03/2025

Tres pichones de esta ave endémica de Santa Cruz y en peligro de extinción son cuidados día y noche por el equipo de la Estación Biológica, que “Aves Argentinas” tiene en esta provincia. La hembra pone dos huevos pero solo cría un pichón. Por ello se rescata uno de los huevos que es incubado artificialmente. La veterinaria Gabriela Gabarain contó a Ahora Calafate que hace 8 años se trabaja para lograr que sobrevivan estos pichones y aun no se ha logrado. Esta es la primera vez que se aplica un protocolo que resultó exitoso en otra especie de macá. La expectativa es grande para que esta vez puedan tener éxito

WhatsApp Image 2025-02-26 at 14.01.59(1)

Artista santacruceño presenta muestra antológica en Rada Tilly

Hector Lara
Entrevistas03/03/2025

Se trata de José Luis Tuñón, artista y psicoanalista que reside en Comodoro Rivadavia y quien el 14 de febrero inauguró la muestra “Oficio de artista” en el Centro Cultural Rada Tilly con más de treinta obras que expresan sobre el territorio y la vida en la Patagonia. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión entrevistamos al autor quien nos contó de esta propuesta expositiva.

Las Más Leídas
larsen 1~1

Llega el presidente de Parques Nacionales

Guillermo Pérez Luque
General12/03/2025

Cristian Larsen arriba a El Calafate y hará un recorrido por zona sur y zona norte del PN Los Glaciares. Oficializará anuncios de inversiones principalmente en El Chaltén, tal como adelantamos días atrás. También se espera algunas novedades sobre sendero de Laguna de los Tres. Brindará una conferencia de prensa este jueves.

480965948_1279641227082907_9123891487318522814_n~1

ACTUALIZADO. Guías de Turismo se manifestaron contra la desregulación

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/03/2025

El anuncio realizado por el Presidente de APN en El Calafate ya despertó la inmediata reacciones de los guías de Turismo, que se movilizarán hacia el predio de la Intendencia del PN Los Glaciares a las 13hs. “Nos la veíamos venir” dijo la presidenta de AGUISAC, Rocío Gómez, en FM DIMENSION.