NUEVO BROTE. “Los casos son todos leves porque tenemos una alta cobertura de vacunación”

En entrevista con FM DIMENSION la epidemióloga del SAMIC, Dra. Virna Almeida, dijo que “estamos frente al inicio de un nuevo brote” de Covid en El Calafate. Diferenció esta situación de las anteriores por el alto porcentaje de personas vacunadas. Y adelantó inminentes medidas para incrementar el ritmo de inmunización, ante las nuevas variantes del virus.

Entrevistas 27/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Virna Almeida [AUDIO FMD]
Dra. Virna Almeida - Epidemióloga SAMIC El Calafate - FM Dimensión 100.3

En los últimos días la cifra de contagios sigue en aumento en El Calafate. Aunque con números aun bajos la tendencia indica que la curva seguirá en ascenso. De acuerdo al último reporte semanal del Hospital SAMIC hay 17 casos activos, más del doble que la semana pasada, en la que había 8.

“Estamos frente al inicio de un nuevo brote. En la fase inicial el incremento de casos es exponencial durante los primeros días… Pensamos que así va a ser observando lo que está ocurriendo en otras provincias”, afirmó la epidemióloga del SAMIC, Dra. Virna Almeida. 

CASO-webEn cinco días se triplicó la cantidad de casos de Covid en Santa Cruz

En entrevista con FM DIMENSION, la especialista detalló que este brote comenzó a través de casos importados. La mayoría están vinculados a residentes que volvieron a la localidad desde otros lugares del país donde circula el virus, o son  turistas que arriban e inician el contagio.  

Sin embargo Almeida enfatizó en la diferencia con brotes de Covid anteriores. La clave es la vacunación. “Los casos son todos leves porque tenemos una alta cobertura de vacunación”. Aunque aclaró que “necesitamos aumentarla a porcentajes superiores, en función de las nuevas variantes que aparecen”

En tal sentido indicó que “debemos suponer que la variante que predomina también en El Calafate es la Delta”, ya que es la que circula en todo el país. Con respecto a la Omicron dijo que si bien se envían muestras en forma aleatoria para ser analizadas en el Instituto Malbrán, hasta ahora no se reportó ningún caso.

La especialista dijo que  también “estamos detectando más casos porque estamos siendo más sensibles en la búsqueda”. Explicó que se aplica “a rajatabla” un protocolo vigente desde octubre. 

“Realizamos el rastreo de contactos,  les indicamos cuarentena, realizamos un test rápido dentro de las primeras 24 horas del diagnóstico del caso índice. Y al séptimo día realizamos una PCR”,  detalló Almeida. Y agregó que con este protocolo “inclusive detectamos casos asintomáticos”, que de otra forma no se hubiesen descubierto. 

En declaraciones al programa Radio Activa Almeida insistió que “vamos a tener muchos casos, pero van a ser leves y no van a tensionar el sistema de salud. Y todo esto es porque hay un elevado porcentaje de vacunación”. 

Como ocurre en todo el país, la nueva ola de contagios se da en plena temporada turística de verano, donde el movimiento de personas es masivo. “Estamos con una vida casi normal, disfrutando del inicio de la temporada” dijo Almeida, asegurando que desde el sistema de salud junto con las autoridades locales se trabaja en medidas para mantener la situación actual

En tal sentido adelantó que “estamos pensando otras estrategias para aumentar el ritmo de vacunación”. Ampliar el rango de horarios de vacunación, habilitar más lugares y generar dispositivos territoriales para llegar con la vacuna a los sectores que tienen mayor exposición al contagio y persona esencial, son algunas medidas de aplicación inminente.   

Te puede interesar
CCEC90E7-E96B-4653-9204-9CE0F15A4CCD

Taller Participativo de la UNPA sobre “Evaluación de de Necesidades y Prácticas de la Transformación Digital”

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

En el marco del Proyecto UNI UEAR, que impulsan el Consejo Interuniversitario Nacional y la Unión Europea en Argentina, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral será anfitriona del taller participativo sobre Evaluación de Necesidades y Prácticas de la Transformación Digital. El día 6 de marzo, por la mañana, presencial en Río Gallegos y de forma remota en algunas localidades de la provincia. Desde FM Dimensión hablamos con Valeria Serantes, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNPA quien nos explica sobre este encuentro e invita a los interesados a participar.

615D8D58-53F3-4CF7-8EB0-6133CB2E80AF

Calafate Newcom Club y El Cóndor convocan jugadores para este nuevo ciclo

Hector Lara
Entrevistas 09/03/2024

Pasada la fiesta del Lago con su variada grilla deportiva, en la que han participado equipos en esta disciplina, el newcom arranca la etapa de entrenamiento. Dos equipos el Calafate Newcom Club (+49) y El Cóndor (+70) comenzaron con su cronograma de actividades y en representación de ellos nos visitaron en FM Dimensión Marta Barrios y Carmen Vieliki, para contarnos acerca de este deporte, y extender la invitación a la comunidad.

154DF8F4-8743-459F-A627-9BCBCAE8E360

LibelularSur ofrece siete talleres en el comienzo del año teatral

Hector Lara
Entrevistas 05/03/2024

La Sala LibelulaSur abrió nuevamente las inscripciones para los talleres de este ciclo 2024 que se llevaran a cabo durante el año para niños, adolescentes y adultos. Desde FM Dimensión hablamos con dos de los docentes a cargo, la Profesora Fernanda López López y la Profesora Andrea Landaburu que nos comentan sobre cada taller en particular, los horarios, edades que contienen, y extienden la invitación a todos los interesados en comenzar o retomar las clases de actuación.

cristina cordova

Cristina Córdova: “La gastronomía en El Calafate se ha aggiornado bastante”

Hector Lara
Entrevistas 14/02/2024

María Cristina Cordova Alsina, es periodista especializada en enogastronomía. “Puchi” (para los amigos) participa todos los miércoles con sus micros desde la ciudad Buenos Aires, donde reside, en las tardes de FM Dimensión. Sus aportes van más allá de lo gastronómico, pues incluyen historia argentina y universal, literatura, personalidades destacadas y todos los saberes y experiencias de su vida. Suele venir con frecuencia a El Calafate e hizo su paso por ENTRAMANDO, donde nos relató cómo incursionó en el mundo del vino y lo culinario, y su parecer con nuestra cocina actual.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.