Ahora Calafate Ahora Calafate

NUEVO BROTE. “Los casos son todos leves porque tenemos una alta cobertura de vacunación”

En entrevista con FM DIMENSION la epidemióloga del SAMIC, Dra. Virna Almeida, dijo que “estamos frente al inicio de un nuevo brote” de Covid en El Calafate. Diferenció esta situación de las anteriores por el alto porcentaje de personas vacunadas. Y adelantó inminentes medidas para incrementar el ritmo de inmunización, ante las nuevas variantes del virus.

Entrevistas 27/12/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Virna Almeida [AUDIO FMD]
Dra. Virna Almeida - Epidemióloga SAMIC El Calafate - FM Dimensión 100.3

En los últimos días la cifra de contagios sigue en aumento en El Calafate. Aunque con números aun bajos la tendencia indica que la curva seguirá en ascenso. De acuerdo al último reporte semanal del Hospital SAMIC hay 17 casos activos, más del doble que la semana pasada, en la que había 8.

“Estamos frente al inicio de un nuevo brote. En la fase inicial el incremento de casos es exponencial durante los primeros días… Pensamos que así va a ser observando lo que está ocurriendo en otras provincias”, afirmó la epidemióloga del SAMIC, Dra. Virna Almeida. 

CASO-webEn cinco días se triplicó la cantidad de casos de Covid en Santa Cruz

En entrevista con FM DIMENSION, la especialista detalló que este brote comenzó a través de casos importados. La mayoría están vinculados a residentes que volvieron a la localidad desde otros lugares del país donde circula el virus, o son  turistas que arriban e inician el contagio.  

Sin embargo Almeida enfatizó en la diferencia con brotes de Covid anteriores. La clave es la vacunación. “Los casos son todos leves porque tenemos una alta cobertura de vacunación”. Aunque aclaró que “necesitamos aumentarla a porcentajes superiores, en función de las nuevas variantes que aparecen”

En tal sentido indicó que “debemos suponer que la variante que predomina también en El Calafate es la Delta”, ya que es la que circula en todo el país. Con respecto a la Omicron dijo que si bien se envían muestras en forma aleatoria para ser analizadas en el Instituto Malbrán, hasta ahora no se reportó ningún caso.

La especialista dijo que  también “estamos detectando más casos porque estamos siendo más sensibles en la búsqueda”. Explicó que se aplica “a rajatabla” un protocolo vigente desde octubre. 

“Realizamos el rastreo de contactos,  les indicamos cuarentena, realizamos un test rápido dentro de las primeras 24 horas del diagnóstico del caso índice. Y al séptimo día realizamos una PCR”,  detalló Almeida. Y agregó que con este protocolo “inclusive detectamos casos asintomáticos”, que de otra forma no se hubiesen descubierto. 

En declaraciones al programa Radio Activa Almeida insistió que “vamos a tener muchos casos, pero van a ser leves y no van a tensionar el sistema de salud. Y todo esto es porque hay un elevado porcentaje de vacunación”. 

Como ocurre en todo el país, la nueva ola de contagios se da en plena temporada turística de verano, donde el movimiento de personas es masivo. “Estamos con una vida casi normal, disfrutando del inicio de la temporada” dijo Almeida, asegurando que desde el sistema de salud junto con las autoridades locales se trabaja en medidas para mantener la situación actual

En tal sentido adelantó que “estamos pensando otras estrategias para aumentar el ritmo de vacunación”. Ampliar el rango de horarios de vacunación, habilitar más lugares y generar dispositivos territoriales para llegar con la vacuna a los sectores que tienen mayor exposición al contagio y persona esencial, son algunas medidas de aplicación inminente.   

LEE TAMBIEN

Pase Sanitario

PASE SANITARIO. Santa Cruz adhiere ¿Municipios están obligados a pedirlo?

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 03/01/2022

Entre otras medidas, el nuevo decreto firmado por la Gobernadora Alicia Kirchner recomienda a los Municipios y Comisiones de Fomento que requieran esquema completo de vacunación para participar de actividades y eventos. En cuanto a las consideradas de alto riesgo epidemiológico, se faculta al Ministerio de Salud a establecer o recomendar medidas sanitarias, de acuerdo a la situación de cada localidad. La Municipalidad de El Calafate evalúa no pedir Pase Sanitario, según adelantó el Intendente Javier Belloni en FM Dimensión.

Resolucion garcia1 [AUDIO FMD]

REACCIÓN DE PROVINCIA. Advierte que el Pase Sanitario es de cumplimiento obligatorio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 05/01/2022

Luego que el COE de El Calafate dijera que por el momento no se implementará el Pase Sanitario en esta localidad, el Ministerio de Salud notificó que a partir del 15 de enero se deberá exigir esquema completo de vacunas para asistir a actividades consideradas de alto riesgo de contagio. Lo hizo a través de una resolución con fecha anterior al decreto de la Gobernadora, pero que hasta ahora no había sido difundida en ningún lado.

Bellini

PASE SANITARIO “No tenemos previsto implementarlo por el momento”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 05/01/2022

Tal como había adelantado AHORA CALAFATE, el COE local decidió no requerir por el momento el Pase Sanitario, al que adhirió la Provincia. El Dr. Oscar Bellini, uno de los médicos que integran el COE, lo confirmó en esta entrevista Consultado sobre el pedido de Pase Sanitario en los shows de la Fiesta del Lago, remarcó que habrá que ver cómo evoluciona la situación epidemiológica pero por el momento está pensado exigirlo. En la entrevista con #AhoraCalafate, Bellini también criticó fuertemente a los “Anti Vacunas”

Las más leídas

crimen 1 [AUDIO FMD]

Bebían juntos, discutieron y la pelea terminó en crimen

Actualidad - El Calafate 21/01/2022

Un joven de 22 años muerto y otro de 21 detenido e incomunicado es el trágico saldo de una pelea ocurrida a la vera del arroyo Calafate. Una amiga de la víctima debió ser atendida por una crisis nerviosa. Un testigo aportó datos que serían claves. La policía secuestró elementos y busca el arma homicida. Realizan la autopsia de la víctima en la morgue del SAMIC

Newsletter