Ahora Calafate Ahora Calafate

Intentarán rescatar el cuerpo del escalador fallecido por una avalancha

Mañana domingo se prevé que las condiciones meteorológicas mejoren en la zona y posibiliten a un grupo de rescatistas ir a buscar el cuerpo de Robert Grasegger, el escalador alemán que murió a causa de una avalancha. Su novia, la joven austríaca que fue operada en el SAMIC, sigue en observación en UTI.

Actualidad - El Chaltén 08/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
robert
Robert Grasegger (29), el escalador aleman fallecido en la avalancha

Este sábado de intenso viento en toda la zona hace imposible cualquier tipo de incursión a la montaña, para rescatar el cuerpo de Robert Grasegger , el escalador alemán que perdió la vida, a causa de las heridas sufridas al ser alcanzado por una avalancha de nieve y rocas en lavase de la Aguja Gillaumet (zona de El Chalten).

Las previsiones indican que mañana domingo habrá un lapso de tiempo (ventana) de buen clima, que permita la tarea. Un grupo de 13 rescatistas ha sido contratado para llevar adelante la travesía. O la compañía de seguro o la familia del escalador deben hacerse cargo del costo.

El joven de 29 años no murió en el acto. Según manifestó su amigo Thomas Holler, quien no fue alcanzado por la avalancha, él socorrió tanto a Grasegger como la novia de éste Anna Truntschig. Los dejó juntos antes de bajar a “Piedra del Fraile” para dar el alerta. 

Cuando regresó junto al primer grupo de rescatistas, en la noche del jueves, ninguno de los dos estaba en el sitio en el que los había dejado. La joven austríaca (28) fue encontrada 300 metros mas abajo, y Grasseger (29) no pudo ser localizado.

rescatistas 1 [AUDIO FMD]AVALANCHA EN LA MONTAÑA. Logran rescatar a la mujer, pero no encuentran al hombre

robert1En las redes sociales, Grasseger se presentaba como “Alpinista Bávaro – Guía de Montaña – Combatiente de incendios y Carpintero. 

Al amanecer del viernes se reinició la búsqueda y los rescatistas encontraron sin vida al alemán. Su cuerpo permanece allí. La base de la Aguja Gillaumet es una zona de alto tránsito de escaladores, por lo que se buscará retirarlo lo antes posible.

rescateAVALANCHA EN LA MONTAÑA. Encontraron muerto a uno de los escaladores

La Dra. Carolina Codó, coordinadora del operativo, explicó el viernes en FM Dimensión cómo pudo haber sido el accidente. Dijo que días antes en la zona cayó una nevada que formó una capa sobre nieve ya consolidada. La alta temperatura de ese día tornó inestable la zona. 

Pero además los escaladores decidieron transitar por esa zona de nieve en pendiente en horas del mediodía, cuando lo aconsejable es hacerlo bien temprano en la mañana, cuando la temperatura es baja. 

recsate ANNa [AUDIO FMD]AVALANCHA MORTAL. La escaladora sobreviviente fue operada en el SAMIC

Igualmente un informe final determinará las circunstancias del accidente, el que se elevará a la Justicia Federal, a cargo de la investigación. 

Como ya informó AHORA CALAFATE, la joven austríaca fue operada ayer en el Hospital SAMIC de varias lesiones y fracturas. Se encuentra estable, siendo monitoreada  en la Unidad de Terapia Intensiva 

Te puede interesar

fcda2ee4-24ae-466a-a9a7-1486f79fb247

En El Chalten se manifestarán contra los desalojos

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 01/07/2022

Es otra de las problemáticas acuciantes que atraviesa la localidad cordillerana, que está en crisis habitacional. Decenas de inquilinos, entre ellas varias familias, reciben notificaciones para desalojar. Hoy se cumple el plazo informado por los propietarios del complejo de cabañas Cerro Torre.

Lo más visto

punta soberana

Víctima de robo denuncia que la policía le dijo que en su barrio no hay patrullaje por “falta de combustible”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 15/08/2022

El sábado ladrones ingresaron a la propiedad de la familia Soto, que vive en Punta Soberana y les robaron varias herramientas y una bicicleta, entre otras cosas. Es la cuarta vez que sufre robos. En una nota enviada a Ahora Calafate afirma que pidió a la policía que haya más patrullaje, y les respondieron no es posible por falta de combustible.

zuñiga

CRIMEN DE SOLEDAD: La calificación contempla pena de prisión perpetua

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 16/08/2022

Al dictar el procesamiento de los tres integrantes de la familia Zúñiga que están detenidos, el Dr. Carlos Narvarte invocó dos agravantes contemplados en el artículo 80 del Código Penal: el ensañamiento y la premeditación de dos o más personas, que prevén condenas de reclusión o prisión perpetua. No se incluye la figura de Femicidio. 

Cofedis 1

El Calafate recibirá al Consejo Federal de Discapacidad

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

Representantes nacionales y de todas las provincias argentinas se reunirán el próximo mes en nuestra ciudad para continuar debatiendo una agenda de temas inherentes a la inclusión de las personas con discapacidad. Uno de los temas centrales está vinculado con la asistencia personal para las personas con discapacidad y las políticas de cuidado.

aula Taller 0

SANTA CRUZ recibió un Aula Taller Móvil para enseñar Gastronomía

Actualidad - Santa Cruz 16/08/2022

El Ministerio de Educación de Nación hizo entrega hoy de 18 Aulas Móviles, una de ellas a la provincia de Santa Cruz. Está destinada a brindar capacitación laboral a los futuros trabajadores del sector de la gastronomía. Su primer destino será Caleta Olivia y luego recorrerá las localidades costeras de la provincia. Esta es la quinta Aula Taller Móvil que tiene Santa Cruz

Newsletter