Intentarán rescatar el cuerpo del escalador fallecido por una avalancha

Mañana domingo se prevé que las condiciones meteorológicas mejoren en la zona y posibiliten a un grupo de rescatistas ir a buscar el cuerpo de Robert Grasegger, el escalador alemán que murió a causa de una avalancha. Su novia, la joven austríaca que fue operada en el SAMIC, sigue en observación en UTI.

El Chaltén 08/01/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
robert
Robert Grasegger (29), el escalador aleman fallecido en la avalancha

Este sábado de intenso viento en toda la zona hace imposible cualquier tipo de incursión a la montaña, para rescatar el cuerpo de Robert Grasegger , el escalador alemán que perdió la vida, a causa de las heridas sufridas al ser alcanzado por una avalancha de nieve y rocas en lavase de la Aguja Gillaumet (zona de El Chalten).

Las previsiones indican que mañana domingo habrá un lapso de tiempo (ventana) de buen clima, que permita la tarea. Un grupo de 13 rescatistas ha sido contratado para llevar adelante la travesía. O la compañía de seguro o la familia del escalador deben hacerse cargo del costo.

El joven de 29 años no murió en el acto. Según manifestó su amigo Thomas Holler, quien no fue alcanzado por la avalancha, él socorrió tanto a Grasegger como la novia de éste Anna Truntschig. Los dejó juntos antes de bajar a “Piedra del Fraile” para dar el alerta. 

Cuando regresó junto al primer grupo de rescatistas, en la noche del jueves, ninguno de los dos estaba en el sitio en el que los había dejado. La joven austríaca (28) fue encontrada 300 metros mas abajo, y Grasseger (29) no pudo ser localizado.

rescatistas 1 [AUDIO FMD]AVALANCHA EN LA MONTAÑA. Logran rescatar a la mujer, pero no encuentran al hombre

robert1En las redes sociales, Grasseger se presentaba como “Alpinista Bávaro – Guía de Montaña – Combatiente de incendios y Carpintero. 

Al amanecer del viernes se reinició la búsqueda y los rescatistas encontraron sin vida al alemán. Su cuerpo permanece allí. La base de la Aguja Gillaumet es una zona de alto tránsito de escaladores, por lo que se buscará retirarlo lo antes posible.

rescateAVALANCHA EN LA MONTAÑA. Encontraron muerto a uno de los escaladores

La Dra. Carolina Codó, coordinadora del operativo, explicó el viernes en FM Dimensión cómo pudo haber sido el accidente. Dijo que días antes en la zona cayó una nevada que formó una capa sobre nieve ya consolidada. La alta temperatura de ese día tornó inestable la zona. 

Pero además los escaladores decidieron transitar por esa zona de nieve en pendiente en horas del mediodía, cuando lo aconsejable es hacerlo bien temprano en la mañana, cuando la temperatura es baja. 

recsate ANNa [AUDIO FMD]AVALANCHA MORTAL. La escaladora sobreviviente fue operada en el SAMIC

Igualmente un informe final determinará las circunstancias del accidente, el que se elevará a la Justicia Federal, a cargo de la investigación. 

Como ya informó AHORA CALAFATE, la joven austríaca fue operada ayer en el Hospital SAMIC de varias lesiones y fracturas. Se encuentra estable, siendo monitoreada  en la Unidad de Terapia Intensiva 

Te puede interesar
adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.