APUNTES CIUDADANOS: HUMOR EN JUEGOS DE PALABRAS

Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca con juegos de palabras diferentes ejemplos de como el humor puede hacer chistes sobre la política donde los políticos son una gran fuente de inspiración. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCCIII.

Opinión 23/01/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
REVISTA Ñ. NÚMERO 382. BUENOS AIRES 22 DE ENERO DE 2011

FOTO: ARV. REVISTA Ñ. N° 382. BUENOS AIRES. 22 DE ENERO DE 2011

“La alusión es quizá el más corriente y manejable de todos los medios del chiste y constituye el fundamento de la mayoría de los chistes de corta vida que acostumbramos introducir en nuestra conversación, los cuales no pueden subsistir por sí mismos ni soportar ser desarraigados del terreno que nacen. (…) Tampoco la alusión es chistosa en sí: existen alusiones de correcta elaboración que no pueden pretender tal carácter. Sólo la alusión ʻchistosaʼ lo posee”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Principalmente, no son los humoristas quienes deben dar explicaciones por qué tienen tanto éxito los numerosísimos chistes sobre la política, pero sí los políticos.

Cuando la ironía genérica sobresale a flor de piel y es ampliamente compartida, la labor de la caricaturización fluye divirtiendo a quien crea y a quienes se recrean.

¿Algún día la política dejará de tener particular atractivo humorístico? No lo sabemos ni intuimos una respuesta factible como tampoco lo lograron a lo largo de 2.500 años de inventiva al respecto.

Los juegos de palabra son una magnífica y relativamente compleja herramienta para ejercer el humor. Van aquí algunos ejemplos.

Aquel legislador estaba muy sospechado de alta corrupción y siempre lo enfrentó con la realidad: su inmunidad por el fuero parlamentario.

Aquel legislador comenzó a perder la audición, la visión y la capacidad de comprensión hasta que volvió a caminar por las calles y las recuperó totalmente con sólo dejar de estar todo el día en su despacho, en las comisiones y en el recinto.

Aquel legislador muy fiestero respetaba el Orden del Día y se desquitaba con algún desorden nocturno.

Aquel legislador venal tenía muchos conflictos de intereses pero aduciendo que era un hombre de paz los disimulaba en vez de enfrentarlos.

Aquel legislador se decía muy honrado por eso siempre estaba dispuesto a devolver los favores que recibía.

Aquel legislador, cada vez que había un disturbio en el recinto de sesiones, no quería que sus colegas ejercieran la facultad de llamar a la fuerza pública pues tenía miedo que, aprovechando su presencia, lo detuvieran a él por sus actos corruptos.

Aquel legislador no quería que existiera el voto nominal pues desde chico estaba acostumbrado a que cuando tiraba una piedra siempre escondía la mano.

Aquel legislador oficialista estudió alemán para contar hasta diez antes de votar de acuerdo a las órdenes recibidas desde el Poder Ejecutivo.

Aquel concejal caminó incansablemente su ciudad solicitando el apoyo ciudadano a un proyecto suyo; fracasó pero bajó siete quilos y volvió a jugar al fútbol con sus amigos.

Aquel político era capaz de prometer cualquier cosa creyendo que dejaba contento al pueblo olvidando que en el cuarto obscuro se recuerda mucho.

Aquel filósofo recordaba que el ser humano es único e irrepetible, ¡extraordinario!, como los políticos ¡por suerte!

Aquel elector en el cuarto obscuro gritaba ¡fraude! pues no encontraba una boleta en blanco para cumplir así con su opción ciudadana.

Aquel ciudadano romano asistía a la representación de todas las comedias que se presentaban en el Foro, consciente que la generalización de la democracia dejaría sin letra a los futuros humoristas.

Aquel guardia de un Parlamento ignoto se propuso dejar entrar a únicamente a las personas de bien, sin controlar a los que ingresaban por la puerta para los legisladores.

Aquel sinvergüenza ya no sabía por quién votar en las elecciones generales pues, por experiencia propia, pocos lo convencían.

Aquel sargento, en el fragor de la batalla gritó ¡fuego! a lo que el recluta le preguntó ¿dónde?

Aquel teniente fumador no sabía cómo pedir fuego sin que el batallón comenzara a disparar.

Aquel vagabundo vivía bajo un puente, ese era su mundo donde vagaba.

Aquel filósofo ruso, Piteriski Descartado, había dicho pienso luego molesto.

Aquel sastre nunca daba puntada sin hilo, era solapado y botón.

Aquel ex presidiario nunca volvió a ser detenido pues en la cárcel aprendió a robar cabalmente.

Aquel famoso concertista ruso cuando viajaba al exterior era acompañado por quien lo vigilaba para que no se exilara que, a su vez, era custodiado por otra persona para que no huyeran juntos.

Aquel hombre de muy baja estatura le encantaba andar por lugares prohibidos para que le gritaran ¡Alto!

Aquel violento sostenía que los pacifistas generan los disturbios al reclamar por el desarme mundial.

Aquel escritor supone que las gomas de borrar odian tanto a las minas que algo debe haber.

Aquel sacapuntas chiquito y solitario cuando un lápiz le acercaba una mina sabía que la relación duraría muy poco.

Aquel adolescente se preguntaba cómo la gente vivía antes sin Internet, mientras su madre le explicaba que también antes no había televisión.

Aquel político sostenía “¡Bárbaros, las ideas no se matan!, se compran o se canjean por un puesto público”.

Aquel oculista se llamaba Casimiro, había nacido en Venado Tuerto, vivía en el edificio El Mirador que le costó un ojo de la cara, en Ververás y cazaba bienteveos.

Aquel cartógrafo cuando escribía una esquela lo hacía respetando la escala y a los puntos los destacaba con un círculo menos el punto final que lo dibujaba con un círculo doble.

Aquel hombre creía que se llamaban botaduras a las dictaduras militares.

Aquel hombre cuando se decidió ponerle los puntos sobre las íes también encontró otros errores ortográficos.

Aquel navegante cuando redondeó su idea se la presentó a los reyes católicos.

Aquel soberbio iba mucho al pedicuro para, por lo menos, tener alguien a sus pies.

Aquel hombre no comprendía a algunas médicas forenses cómo elegían una especialidad en la que no pueden conversar con sus pacientes.


[1] Ha publicado más de 1.500 artículos en distintos medios periodísticos 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1072. Madrid, España.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.