LAS CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESEMPLEO ENCUBIERTO

En muchas ciudades de provincias argentinas esta este flagelo donde el autor desanda varios ejemplos de lo que sucede y lo importante que es la participación ciudadana para revertir estos temas. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 09/02/2022 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
tiempos modernos 2

Ilustración: AFICHE PELÍCULA "TIEMPOS MODERNOS" (1936), DE CHARLES CHAPLIN

“Para abogar por el alivio de los males que pesan sobre la clase de la sociedad a la que agobian y abaten por consecuencia de un régimen defectuoso, existen la tribuna parlamentaria, la prensa y el libro”. José Rafael Hernández (1834-1886)

 

En actividad de capacitación ciudadana donde expusimos pudimos escuchar en la presentación de los participantes: todos expresaron que trabajaban, aunque sólo un 30% lo hacían realmente de acuerdo a las normas vigentes, el resto recibía ayudas económicas de diversos tipos con fondos provenientes de los aportes de los contribuyentes; bastante por estar afiliados a la alianza política gobernante.

A veces, la asimilación a una situación aparentemente sucedánea puede ser la vía para el establecimiento de una falacia; de ahí al abismo hay un solo paso. En este sentido, es dable recordar el insistente mensaje triunfalista de quienes sostienen que han creado miles puestos de trabajo cuando, en definitiva, con frecuencia son dineros públicos derivados directa o indirectamente a financiar ayudas económicas a los desempleados, que durante años se sostienen únicamente en la medida que se mantenga el aporte externo. Además muchos de los mismos aspiran a revertir esa situación de inestable precarización ingresando, por afinidades partidarias y sin concurso, a puestos estables y relativamente mejor pagos en reparticiones públicas.

“Todos los habitantes sin discriminación alguna pueden acceder a los empleos públicos sin más requisitos que la idoneidad. El acceso a los cargos técnicos y administrativos está sujeto a realización de concursos”. (1)

EN FOCO

La exclusión social producto de prolongadas tasas de desocupación es también una cuestión ética y reviste principal preponderancia cuando, muy posiblemente, es relegada comunitariamente como de menor prioridad a otros asuntos también principales. A esto debemos sumar la tendencia de los que ejercen la política partidaria a actuar según el resultado de las encuestas de opinión pues, entonces, sus prioridades ideológicas dejan paso a los dictámenes del pragmatismo que les permite acceder y mantenerse en el poder.

“Formosa es la provincia que tiene mayor cantidad de gente trabajando en el Estado por cada 100 habitantes de todo el país. (…) Sólo Catamarca la supera por poco margen. (…)

Esta fuerte proporción de empleados públicos también provoca que los ingresos propios que genera la provincia sean extremadamente bajos. Formosa genera sólo 6,5% de sus recursos, mientras que el resto proviene de la coparticipación de impuestos. Es de hecho el distrito que menos recursos propios genera. En el otro extremo aparece la ciudad de Buenos Aires, con el 71% de generación propia de ingresos”. (2)

SIGLO XXI

El bienvenido avance de la tecnología ha provocado que amplios sectores laborales pierdan razón de ser o se modifiquen radicalmente; la tendencia continúa. En otras etapas de la historia del trabajo, la incorporación masiva de innovaciones provocó desplazamientos poblacionales y reconversiones laborales de gran magnitud y la tendencia general fue el aumento de la riqueza y el incremento, aunque siempre insuficiente, de las oportunidades de generación del sustento con nuevos requisitos.

La precarización de la situación de los que trabajan y la exclusión social de otros como condición para no reducir más el círculo pareciera que también se mantendrá por bastante tiempo, como la nefasta y alta inflación.

El desempleo implica aristas éticas desde posturas distintas, el problema es soslayarlas como si no existieran o suponer que las que prevalecen son las únicas que tienen razón de ser.

HACE TIEMPO

A nuestro entender, en el Siglo que el hombre llegó a la Luna, también inició la realización de trasplantes de órganos vitales y efectuó innumerables proezas poniendo de manifiesto el genio humano, al mismo tiempo sufrió inacabables dificultades producto de su mano como frecuentes guerras, genocidios, actos de violencia terrorista indiscriminada, el surgimiento de enfermedades incurables, extensas regiones caracterizadas por hambrunas colectivas, desplazamiento de millones de familias en condiciones paupérrimas, mega actos de corrupción con apropiación de dineros públicos y gigantescos enriquecimientos ilícitos, amparos con fueros legislativos para demorar juicios, etcétera.

La falta de trabajo y el deterioro de las condiciones del empleo son periódicamente recurrentes; después de la reconstrucción al finalizar la Segunda Guerra Mundial, parecía que el fantasma de la desocupación había sido superado y que las economías nacionales seguirían creciendo aún mucho más allá de sus necesidades. El avance de la informática y de las telecomunicaciones iba consolidando una extraordinaria vecindad inmediata que sería la base del bienestar general.

LAS CARTAS ORGÁNICAS

Cada ciudad, habilitada por la respectiva constitución provincial, cuenta con la posibilidad de contar con su propia Carta Orgánica y que esté redactada participativamente por los vecinos interesados en tal sentido.

En el texto se puede incluir los aspectos relacionados con la situación producida por los que no generan sus propios recursos económicos para subvenir sus necesidades y de sus familias.

Es importante recordar que los fondos públicos, principalmente, provienen de lo aportado por los contribuyentes; no son gratuitos ni infinitos.

El involucramiento ciudadano, mediante la participación adecuada y oportunamente informada, también será un proceso principal cuando se confeccionen, debatan y aprueben las prioridades como los planes municipales y el Presupuesto anual.

UNA GRAN MENTIRA

Reafirmando su política gubernamental de pleno empleo, Carlos Saúl Menem (1930-2021) presidente de Argentina (Partido Justicialista, Frente de Todos. 1989-1999), en 1996, anunció la construcción de una base aeroespacial en la Provincia de Córdoba que permitiría transportar pasajeros a las antípodas en menos de dos horas, como prueba palpable de la “Revolución Productiva”.
La obra ni siquiera se proyectó y la población vivió el período más largo de altas tasas de desempleo. Fueron más veinte años y sucesivos gobiernos y la falta de oportunidades de trabajo son aún mayores.

Este grave problema, de consecuencias negativas que impactan más allá de su superación, también implicó modificaciones en estereotipos marcadamente arraigados como que: “quien no trabaja es un vago”, “con sólo sembrar puede vivir una familia”, “ramal que para, ramal que cierra”, “los otros son los que nos oprimen”, etcétera.

La historia continúa.

 

REFERENCIAS

1) Soberana Convención Constituyente. Constitución. Artículo 45°. Provincia de San Juan, Argentina. 1986.

2) Wende, Pablo. Formosa: más plata de Nación, más empleo público. El Comercial. Formosa, Provincia de Formosa, Argentina. 1 de abril de 2021.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

ave

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO Y POLÍTICOS QUE DAN RISA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/01/2024

El humor es magnifico, los humoristas logran dar una sonrisa y, Alejandro Rojo Vivot, nos cuenta que hay pocos ejemplos de políticos que han trascendido y tenían sentido del Humor. Igualmente hay varios ejemplos vulgares de políticos que se quieren hacer graciosos y dan vergüenza. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVI.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.