PN LOS GLACIARES. Cada vez más turistas hacen trekking, cada vez menos personal para mantener las sendas
Solo seis personas deben mantener los más de 100 km de senderos en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Diseñan y ejecutan nuevas trazas y remedian lugares impactados. Pero deben utilizar sus propios equipos para acampar y gestionarse la comida. Dos de sus referentes se fueron, desgastados por la falta de respuesta. En esta entrevista con Ahora Calafate explican la situación en que se encuentran y las necesidades que tienen.
Hoy lunes, la Brigada de Sendas del PN Los Glaciares comienza a brindar una capacitación a colegas de otras áreas protegidas de la Patagonia e inclusive del PN Calilegua (Jujuy). Su experiencia y conocimientos son valorados, pero esto no se corresponde con las necesidades desatendidas desde la Administración de Parques.
Tienen carencia de personal, de recursos y no están encuadrados laboralmente. Tampoco existe en la estructura de Parques un área específica de mantenimiento de sendas, lo que les permitiría capacitarse, hacer carrera.
En febrero Ahora Calafate mostró la labor de esta brigada conformada en 2010 pero nunca formalizada. Desde aquella entrevista al presente las cosas fueron para peor. “Hoy nos faltan dos pilares importantes: Julián (Speranza) y Germán (Cagna) se nos han ido y junto con ellos una inmensidad de conocimientos y experiencia, que podrían haber seguido aportando al parque y a nosotros como grupo”, explicó Martin Vera, otro de los integrantes.
La explicación es que se fueron por desgaste. Hay recursos y materiales que no son contemplados en la administración y tratamos de gestionarlos de manera personal. Esto con el tiempo va desgastando un montón. Son años y años de pedir cosas, que no se las den, y buscar la manera de continuar con el trabajo”, afirma.
Tras la pandemia, el turismo retomó la senda de crecimiento. Y las sendas cercanas a El Chalten cada vez son más transitadas, ocasionado erosión, abriendo huellas paralelas en algunos tramos.
Más de 100 km de senderos deben ser mantenidos por seis integrantes de la brigada. Durante el invierno se planifican trabajos puntuales y de corto tiempo de ejecución, debido a la escasez de recursos y de personal.
“No nos dan las manos para ir a la par del turismo. Nos está pasando por encima. Capaz que estamos arreglando acá y arriba se nos están rompiendo un montón de lugares”, afirman.
Explican los trabajadores que para realizar algunos arreglos en lugares más alejados es necesario acampar y tampoco para eso tiene recursos aportados por la Administración. “Nosotros ponemos nuestras carpas, nuestra mochila y las bolsas de dormir, y nos gestionamos la comida. A futuro nos gustaría que se entienda que nuestro trabajo incluye campamento, y que vengan los materiales que necesitamos”
El senderismo es una de las modalidades de turismo que mayor crecimiento experimenta en el mundo. La Argentina también impulsa el turismo de Naturaleza a través de “La Ruta Natural”.
Junto con la provincia se proyecta ampliar la red de sendas en esta región, creando “Huella de Glaciares”, el primer trayecto binacional de largo recorrido.
Estas decisiones deben venir acompañadas de la inversión necesaria para ampliar la dotación de brigada de sendas, capacitarlos, darles encuadre laboral y suministrarle los recursos necesarios para que desarrollen su tarea profesional, que es reconocida en todo al país.
Te puede interesar
Una máquina de Vialidad se despistó y casi vuelca
Ocurrió en la mañana de hoy lunes sobre la Ruta 41 a pocos kilómetros de Lago del Desierto. El terreno cercano al borde de la traza no resistió el peso de la maquina que quedó bastante inclinada hacia un desnivel pronunciado. Este martes se intentará sacarla y para ello cortarán la ruta por un par de horas.
Expertos de Seguridad de Transporte investigan el accidente de rafting
Integrantes de la Junta de Seguridad en el Transporte se encuentran en la zona. Inician una intervención técnica para determinar las circunstancias alrededor del accidente en el río de las Vueltas, en el que murieron 3 turistas extranjeros.
AHORA. Se rompió un puente y un colectivo quedó encajado
Ocurre en estos momentos en el puente sobre el río Blanco, en la ruta 41 de ripio que comunica El Chalten con Lago del Desierto.
OTRA TRAGEDIA. Un joven murió mientras realizaba escalada deportiva
Ocurrió en la tarde de hoy domingo en el cerro Eléctrico, cerca de El Chaltén. La primera información recabada por Ahora Calafate indica que es argentino y residía en la localidad. Tenía alrededor de 25 años. Murió al caer de gran altura mientras hacia rapel