“Fue una experiencia muy linda”. Gastón Diez representó a Santa Cruz en la Fiesta de la Empanada

El chef de El Calafate nos cuenta cómo vivió por dentro la competencia para elegir la mejor empanada, que fue ganada por el representante de Catamarca. “Hubo empanadas de jabalí, centolla y vizcacha”, contó a Ahora Calafate. Como informamos, Diez preparó empanadas de guanaco y una versión vegetariana, de hongos. “Tuve una devolución muy buena del jurado”, afirmó.

Foto: Pepe Mateos - Telam
Foto: Pepe Mateos - Telam
Foto: Prensa CABA
Foto: Pepe Mateos - Telam

Este sábado el centro de la ciudad de Buenos Aires e convirtió en un verdadero santuario de culto de una de la comidas mas típica de la Argentina. LA EMPANADA. Mas de 50.000 personas acudieron a la Diagonal Norte, que tuvo mas de 30 stands de venta y degustación de empanadas y el concurso federal, en la que participaron representantes de todas las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires.

Como dio a conocer Ahora Calafate, el chef local Gastón Diez, representó a la provincia de Santa Cruz. Dos de sus recetas de empanadas están incluidas en un libro (Santa Empanada) que fue publicado el año pasado y pertenece al crítico gastronómico, Pietro Sorba.

Chef de El Calafate representa a Santa Cruz en concurso nacional de Empanada

Ayer desde las 12.30 los participantes, divididos en 4 grupos, debieron elaborar en un lapso de cuarenta minutos 24 empanadas: 12 empanadas tradicionales de su provincia y 12 empanadas vegetarianas. 

El chef Calafateño presentó una empanada rellena de carne de guanaco y otra vegetariana, realizada con una combinación de hongos (portobello, de pino, girgolas).

Gastón Diez fue el primero en ser evaluado por el jurado, compuesto por el propio Sorba, la reconocida chef Narda Lepes; José Luis Padilla, de la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas, y a las ganadoras de las dos ediciones anteriores del Campeonato de la empanada. María del Carmen "Chacha" Vicario (2019) y Asunción del Valle Arguello (2020).  También Juan Carlos Reynoso, campeón de la Fiesta de la Empanada de Famaillá en Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal.

“Tuve una devolución muy buena del jurado. Fue muy parejo”, contó Diez a Ahora Calafate. El chef se mostró “muy contento de representar a la provincia. Fue una experiencia muy linda”. Además destacó que “la organización fue excelente en todo momento”.

En diálogo con Ahora Calafate, Diez contó que otra de las cosas que el jurado destacó es que los participantes se esmeraron en la utilización de carnes típicas de sus provincias o regiones.

“Hubo empanadas de vizcacha, jabalí, cordero del norte patagónico, centolla, pescado (boga). Y también se usaron diferentes cortes de carne vacuna, como lomo, cuadril, tapa de bife y matambre”.  

Las provincias del norte argentino conquistaron los tres primeros lugares. “Es gente que se dedica a la empanada desde muy chico”, contó Diez.  De hecho el ganador fue Juan Alberto Saint Esteben  de Catamarca, aprendió a cocinar a los 12 años de edad y tiene más 40 años de experiencia. 

Se consagró campeón preparando dentro de la categoría tradicional, empanadas de matambre tiernizado,  y empanada de tofu y vegetales, como empanada vegetariana.

El segundo puesto fue para Cynthia Valeria Velázques de Tucumán y el tercer puesto para Carlos Canavire de Jujuy.

Te puede interesar

CASO GUTIERREZ. La querella critica el pedido de nulidad del juicio

Los abogados de la familia de la víctima calificaron de improcedente la propuesta presentada por la defensa de Zaeta, de declarar nu

TESTIMONIO. Nuevas modalidades de estafas en alquiler de propiedades

Andy Ocampo dirige el Hostel 64 Biguá, ubicado en la calle homónima y esta semana se comunicó con nosotros para alertar acerca de un actual modo de estafas. Si bien no fue el principal damnificado, está creciendo la frecuencia en que se le presentan personas que han sido engañadas con fotos reales de su hospedaje que fueron convencidas para obtener de ellas los pagos fraudulentos. No solo es alarmante para los estafados que perdieron su tiempo y dinero, sino para la reputación e imagen de los albergues.

LINEA URBANA. Presentan nuevo colectivo y van a comprar otro

El Municipio presentó la unidad de 33 asientos que adquirió el año pasado. El lunes comenzará a operar con el inicio de clases. El próximo viernes se abre la licitación para la compra de un nuevo colectivo.

Primera visita oficial del nuevo obispo a El Calafate y El Chaltén

Este lunes Monseñor Ignacio Medina presidirá la misa junto a su obispo auxiliar, en la Parroquia Santa teresita. Al día siguiente viajarán a la localidad cordillerana