Lograron rodear el incendio en el Parque Nacional

Gracias al trabajo de brigadistas en terreno y del avión hidrante el incendio está circunscripto en su totalidad, aunque hay focos activos dentro del perímetro. Hoy puede ser un día clave para controlarlo totalmente. “La tarea demandará varios días más”, explicó el Jefe de ICE a Ahora Calafate

El último reporte oficial indica que el incendio forestal en la Zona Norte del PN Los Glaciares se encuentra circunscripto en su totalidad. Esto significa que está totalmente rodeado, aunque no controlado. En el interior del perímetro el fuego está activo y allí apuntará el trabajo de los brigadistas en esta tercera jornada de intensa tarea.

Como viene informando Ahora Calafate, ayer la tarea del avión hidrante Air Tractor  del Plan Nacional del Manejo del Fuego, fue de gran ayuda para detener el avance de la cabeza del incendio. Se realizaron cinco disparos de mas de 3.000 litros de agua cada uno, con un alto porcentaje de efectividad.

Tras la jornada el avión regresó al aeropuerto de El Calafate y esta mañana se reabastece de combustible para partir a El Chalten. Quedará en la pista del aeródromo listo para cuando sea requerido.

Foto: Camiones de Parques y el CAP cargan agua en la cisterna del Aeroclub, que abastece al avión hidrante 

El jefe del ICE del PN Los Glaciares, Roberto Seguel, dijo a Ahora Calafate que se realizó un cálculo más preciso de la superficie quemada por el incendio. Señaló que si bien el área el incendio se desarrolla en una superficie de 150 hectáreas, hay varias “islas vegetales” que aún no fueron alcanzadas por el fuego. 

“Haciendo un cálculo más preciso podemos decir que 80 hectáreas efectivamente se han quemado hasta ahora”, dijo Seguel.

En el equipo que interviene en el operativo hay un optimismo prudente para el día de hoy, al que consideran clave para pasar al siguiente estado: la contención y el control del incendio.

“La tarea demandará varios días más”, explicó el Jefe de ICE a Ahora Calafate. Es que una vez que se pueda controlar el fuego, se pasará a la  fase de extinción y posteriormente se hará la guardia de cenizas.

CRONOLOGIA DE ESTA NOTICIA

URGENTE. Se declaró un incendio en la zona Norte del PN Los Glaciares
INCENDIO en el PN LOS GLACIARES. Confirman el arribo de un avión hidrante
AHORA. Comenzó a operar el avión hidrante en el incendio
Se quemaron cerca de 150 hectáreas en el Parque Nacional Los Glaciares

 

Te puede interesar

Nunca es tarde para estudiar: Reconocen a estudiantes y docentes de la EPJA N° 20

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la tarea y el compromiso de estudiantes, docentes, auxiliares, personal de maestranza y equipo directivo de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos N° 20. La iniciativa fue impulsada por la concejal Elizabeth Romanelli y dio lugar a una sesión cargada de testimonios sobre lo que significa estudiar en la adultez.

Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas

El diputado Carlos Alegría presentó modificaciones al proyecto del Gobierno provincial para desafectar casi 70 hectáreas cerca de El Chaltén. Propone que el destino habitacional quede expresamente establecido en el texto del proyecto, con prioridad para residentes permanentes y controles contra la especulación. Y si los estudios descartan la posibilidad de urbanización, deberán adoptarse medidas para restituir el estatus de protección del área, que actualmente es una reserva.

Operativo por escalador herido en el Fitz Roy

Se desplegó este martes en la zona de la Brecha de los Italianos, luego de que dos escaladores locales informaran un accidente durante el descenso. El escalador sufrió una fractura de muñeca, golpes en la cabeza y dolor cervical. En un primer momento pudo continuar por sus propios medios, pero más tarde pidió asistencia. Voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén y un brigadista del Parque Nacional Los Glaciares participaron del operativo, que finalizó cerca de las 19.30 con su traslado al Puesto Sanitario.