AHORA. Comenzó a operar el avión hidrante en el incendio

El avión Air Tractor del Plan Nacional del Manejo del Fuego llegó a El Chalten y hace instantes realizó la primera descarga de agua sobre la cabeza del incendio de bosques y matas el área de Bahía Témpanos, en zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

El Chaltén 09/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Air Tractor 802 PNMF en el chalten

Tras una escala en el aeropuerto de El Calafate para reabastecerse, el avión Air Tractor del Plan Nacional del Manejo del Fuego aterrizó esta tarde en la pista del Aeroclub de El Chalten. 

Paralelamente se trabajó en el llenado de la cisterna de agua que fue instalada recientemente junto a la pista de aterrizaje, justamente previendo este tipo de contingencia.

WhatsApp Image 2022-02-05 at 23.59.56EL CHALTEN. Paso clave para el combate de incendios forestales

La tarea demandó mucho esfuerzo ya que el oleaje intenso del lago Viedma a causa del viento, dificultó el accionar de las motobombas que llevan el agua para cargar la cisterna. 

Bomba aeroclub [AUDIO FMD]

Para acelerar la tarea de llenado de la cisterna, acudieron los camiones URO de Parques y CAP y la autobomba de Bomberos de El Chalten.

AUDIO: El presidente del Aeroclub de El Chalten Leonardo Wozniak informa a Ahora Calafate sobre el despegue del primer vuelo 

Finalmente a las 15:55 hs el avión hidrante realizó su primer despegue en dirección al foco del incendio, que como anticipo ayer Ahora Calafate, se declaró en la zona de Bahía Témpanos. El lugar está ubicado a 18 km al Sudoeste de El Chalten (en línea recta).

“El primer disparo fue exitoso”, dijeron a Ahora Calafate fuentes involucradas en el operativo. El avión arrojó los 3.000 litros de agua sobre la cabeza del incendio, que avanza por el faldeo junto a la costa del Lago Viedma.

Se prevén al menos otras dos pasadas antes de que el avión tenga que regresar a El Calafate para reabastecerse de combustible.

Simultáneamente trabajan en el lugar. Brigadistas del PN Los Glaciares, del Consejo Agrario Provincial y miembros de la Comisión de Auxilio de El Chalten.

También participan activamente del operativo la Municipalidad de El Chalten, Aeroclub “Walter D’Anna”, Bomberos de la Policía Provincial.

LA NOTICIA SE CONOCIÓ EN AHORA CALAFATE

Incendio PN Los Galciares [AUDIO FMD]URGENTE. Se declaró un incendio en la zona Norte del PN Los Glaciares

LA LLEGADA DEL AVION HIDRANTE

Air Tractor 802 PNMF 1INCENDIO en el PN LOS GLACIARES. Confirman el arribo de un avión hidrante


 

Te puede interesar
clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.