Ahora Calafate Ahora Calafate

AHORA. Comenzó a operar el avión hidrante en el incendio

El avión Air Tractor del Plan Nacional del Manejo del Fuego llegó a El Chalten y hace instantes realizó la primera descarga de agua sobre la cabeza del incendio de bosques y matas el área de Bahía Témpanos, en zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Actualidad - El Chaltén 09/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Air Tractor 802 PNMF en el chalten

Tras una escala en el aeropuerto de El Calafate para reabastecerse, el avión Air Tractor del Plan Nacional del Manejo del Fuego aterrizó esta tarde en la pista del Aeroclub de El Chalten. 

Paralelamente se trabajó en el llenado de la cisterna de agua que fue instalada recientemente junto a la pista de aterrizaje, justamente previendo este tipo de contingencia.

WhatsApp Image 2022-02-05 at 23.59.56EL CHALTEN. Paso clave para el combate de incendios forestales

La tarea demandó mucho esfuerzo ya que el oleaje intenso del lago Viedma a causa del viento, dificultó el accionar de las motobombas que llevan el agua para cargar la cisterna. 

Bomba aeroclub [AUDIO FMD]

Para acelerar la tarea de llenado de la cisterna, acudieron los camiones URO de Parques y CAP y la autobomba de Bomberos de El Chalten.

AUDIO: El presidente del Aeroclub de El Chalten Leonardo Wozniak informa a Ahora Calafate sobre el despegue del primer vuelo 

Finalmente a las 15:55 hs el avión hidrante realizó su primer despegue en dirección al foco del incendio, que como anticipo ayer Ahora Calafate, se declaró en la zona de Bahía Témpanos. El lugar está ubicado a 18 km al Sudoeste de El Chalten (en línea recta).

“El primer disparo fue exitoso”, dijeron a Ahora Calafate fuentes involucradas en el operativo. El avión arrojó los 3.000 litros de agua sobre la cabeza del incendio, que avanza por el faldeo junto a la costa del Lago Viedma.

Se prevén al menos otras dos pasadas antes de que el avión tenga que regresar a El Calafate para reabastecerse de combustible.

Simultáneamente trabajan en el lugar. Brigadistas del PN Los Glaciares, del Consejo Agrario Provincial y miembros de la Comisión de Auxilio de El Chalten.

También participan activamente del operativo la Municipalidad de El Chalten, Aeroclub “Walter D’Anna”, Bomberos de la Policía Provincial.

LA NOTICIA SE CONOCIÓ EN AHORA CALAFATE

Incendio PN Los Galciares [AUDIO FMD]URGENTE. Se declaró un incendio en la zona Norte del PN Los Glaciares

LA LLEGADA DEL AVION HIDRANTE

Air Tractor 802 PNMF 1INCENDIO en el PN LOS GLACIARES. Confirman el arribo de un avión hidrante


 

Te puede interesar

Incendio

Lograron rodear el incendio en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 10/01/2023

Gracias al trabajo de brigadistas en terreno y del avión hidrante el incendio está circunscripto en su totalidad, aunque hay focos activos dentro del perímetro. Hoy puede ser un día clave para controlarlo totalmente. “La tarea demandará varios días más”, explicó el Jefe de ICE a Ahora Calafate

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter