Ahora Calafate Ahora Calafate

Lograron rodear el incendio en el Parque Nacional

Gracias al trabajo de brigadistas en terreno y del avión hidrante el incendio está circunscripto en su totalidad, aunque hay focos activos dentro del perímetro. Hoy puede ser un día clave para controlarlo totalmente. “La tarea demandará varios días más”, explicó el Jefe de ICE a Ahora Calafate

El Chaltén 10/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Incendio

El último reporte oficial indica que el incendio forestal en la Zona Norte del PN Los Glaciares se encuentra circunscripto en su totalidad. Esto significa que está totalmente rodeado, aunque no controlado. En el interior del perímetro el fuego está activo y allí apuntará el trabajo de los brigadistas en esta tercera jornada de intensa tarea.

Como viene informando Ahora Calafate, ayer la tarea del avión hidrante Air Tractor  del Plan Nacional del Manejo del Fuego, fue de gran ayuda para detener el avance de la cabeza del incendio. Se realizaron cinco disparos de mas de 3.000 litros de agua cada uno, con un alto porcentaje de efectividad.

Tras la jornada el avión regresó al aeropuerto de El Calafate y esta mañana se reabastece de combustible para partir a El Chalten. Quedará en la pista del aeródromo listo para cuando sea requerido.

Carga AguaFoto: Camiones de Parques y el CAP cargan agua en la cisterna del Aeroclub, que abastece al avión hidrante 

El jefe del ICE del PN Los Glaciares, Roberto Seguel, dijo a Ahora Calafate que se realizó un cálculo más preciso de la superficie quemada por el incendio. Señaló que si bien el área el incendio se desarrolla en una superficie de 150 hectáreas, hay varias “islas vegetales” que aún no fueron alcanzadas por el fuego. 

“Haciendo un cálculo más preciso podemos decir que 80 hectáreas efectivamente se han quemado hasta ahora”, dijo Seguel.

En el equipo que interviene en el operativo hay un optimismo prudente para el día de hoy, al que consideran clave para pasar al siguiente estado: la contención y el control del incendio.

“La tarea demandará varios días más”, explicó el Jefe de ICE a Ahora Calafate. Es que una vez que se pueda controlar el fuego, se pasará a la  fase de extinción y posteriormente se hará la guardia de cenizas.

CRONOLOGIA DE ESTA NOTICIA

Incendio PN Los Galciares [AUDIO FMD]URGENTE. Se declaró un incendio en la zona Norte del PN Los Glaciares
Air Tractor 802 PNMF 1INCENDIO en el PN LOS GLACIARES. Confirman el arribo de un avión hidrante
Air Tractor 802 PNMF en el chaltenAHORA. Comenzó a operar el avión hidrante en el incendio
Incendio Mapa [AUDIO FMD]Se quemaron cerca de 150 hectáreas en el Parque Nacional Los Glaciares

 

Te puede interesar

IMG_8527

Nueva jornada de control de fauna urbana en El Chaltén

Ahora Calafate
El Chaltén 29/05/2023

Mañana martes 30 y el miércoles 31 se realizará en la localidad de El Chalten una nueva jornada de control de fauna urbana que consiste en esterilizaciones, colocación de chips de identificación y vacunas antirrábicas y antiparasitarias a mascotas de la localidad.

Lo más visto

represas 1

Estudio advierte que por inestabilidad del suelo, es riesgosa la construcción de la represa Condor Cliff

Guillermo Pérez Luque
General 02/06/2023

El trabajo publicado ayer en una revista especializada analiza los desplazamientos de tierra (aunque sean mínimos) gracias a la tecnología de imágenes satelitales. Muestra cómo varios sectores de la obra se mostraron inestables desde momentos bien tempranos de los trabajos ya advierte de riesgos serios para la construcción de la represa más cercana a El Calafate. Uno de los autores del estudio habló con Ahora Calafate.

Tres Lagos

TRES LAGOS. Viajaron a El Calafate por cuestiones de salud y les usurparon la casa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 07/06/2023

En entrevista con FM Dimensión los hermanos Alan y Brisa Fretes dieron testimonio del momento que les tocó vivir al enterarse que la casa donde viven fue usurpada por una mujer con hijos menores, que aprovechó que ellos estaban de viaje en El calafate, por cuestiones de salud. El Juez Narvarte ordenó el desalojo y la mujer se negó.

vuelco12

Vuelco en la ruta 40. No hubo lesionados

Guillermo Pérez Luque
General 08/06/2023

Una familia de El Calafate se dirigía a El Chalten. El incidente ocurrió a unos 50 km de esta localidad. Piden extremar la precaución al transitar por las rutas, ante la caída de nevada en toda la zona.

Newsletter