Ahora Calafate Ahora Calafate

Lograron rodear el incendio en el Parque Nacional

Gracias al trabajo de brigadistas en terreno y del avión hidrante el incendio está circunscripto en su totalidad, aunque hay focos activos dentro del perímetro. Hoy puede ser un día clave para controlarlo totalmente. “La tarea demandará varios días más”, explicó el Jefe de ICE a Ahora Calafate

Actualidad - El Chaltén 10/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Incendio

El último reporte oficial indica que el incendio forestal en la Zona Norte del PN Los Glaciares se encuentra circunscripto en su totalidad. Esto significa que está totalmente rodeado, aunque no controlado. En el interior del perímetro el fuego está activo y allí apuntará el trabajo de los brigadistas en esta tercera jornada de intensa tarea.

Como viene informando Ahora Calafate, ayer la tarea del avión hidrante Air Tractor  del Plan Nacional del Manejo del Fuego, fue de gran ayuda para detener el avance de la cabeza del incendio. Se realizaron cinco disparos de mas de 3.000 litros de agua cada uno, con un alto porcentaje de efectividad.

Tras la jornada el avión regresó al aeropuerto de El Calafate y esta mañana se reabastece de combustible para partir a El Chalten. Quedará en la pista del aeródromo listo para cuando sea requerido.

Carga AguaFoto: Camiones de Parques y el CAP cargan agua en la cisterna del Aeroclub, que abastece al avión hidrante 

El jefe del ICE del PN Los Glaciares, Roberto Seguel, dijo a Ahora Calafate que se realizó un cálculo más preciso de la superficie quemada por el incendio. Señaló que si bien el área el incendio se desarrolla en una superficie de 150 hectáreas, hay varias “islas vegetales” que aún no fueron alcanzadas por el fuego. 

“Haciendo un cálculo más preciso podemos decir que 80 hectáreas efectivamente se han quemado hasta ahora”, dijo Seguel.

En el equipo que interviene en el operativo hay un optimismo prudente para el día de hoy, al que consideran clave para pasar al siguiente estado: la contención y el control del incendio.

“La tarea demandará varios días más”, explicó el Jefe de ICE a Ahora Calafate. Es que una vez que se pueda controlar el fuego, se pasará a la  fase de extinción y posteriormente se hará la guardia de cenizas.

CRONOLOGIA DE ESTA NOTICIA

Incendio PN Los Galciares [AUDIO FMD]URGENTE. Se declaró un incendio en la zona Norte del PN Los Glaciares
Air Tractor 802 PNMF 1INCENDIO en el PN LOS GLACIARES. Confirman el arribo de un avión hidrante
Air Tractor 802 PNMF en el chaltenAHORA. Comenzó a operar el avión hidrante en el incendio
Incendio Mapa [AUDIO FMD]Se quemaron cerca de 150 hectáreas en el Parque Nacional Los Glaciares

 

Te puede interesar

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter