Ahora Calafate Ahora Calafate

INCENDIO en el PN LOS GLACIARES. Confirman el arribo de un avión hidrante

Llegará pasado el mediodía un Air Tractor del Plan Nacional del Manejo del Fuego, para combatir del incendio, en el que trabajan brigadistas de Parques y del Consejo Agrario. Hay posibilidad de que venga un segundo avión. También se suma una cuadrilla de la Comisión de Auxilio. Se dispuso el cierre a visitantes en ese sector del Parque Nacional.

Actualidad - El Chaltén 09/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Air Tractor 802 PNMF 1

Con las primeras horas de luz se retomaron las tareas de lucha contra el fuego que se declaró en la tarde de ayer en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG).

Como dio a conocer Ahora Calafate en su primer informe, el fuego comenzó en Bahía Témpanos, cerca de la costa del Lago Viedma, y se fue extendiendo por un faldeo del cerro Huemul, quemando sectores de bosques altos, como también matorrales y pastizales.

Incendio PN Los Galciares [AUDIO FMD]URGENTE. Se declaró un incendio en la zona Norte del PN Los Glaciares

Desde las 05 de la mañana de hoy comenzaron los trabajos, con transporte de equipo desde Bahía Túnel a la zona del incendio, para lo cual se tienen que trasladar en embarcación.

“Se sigue trabajando sobre los flancos con equipo de agua. Están circunscriptos los dos flancos. Pero hay mucho humo denso sobre la cabeza del incendio, que dificulta el trabajo”, explicó esta mañana Roberto Seguel, jefe del departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del PN Los Glaciares.

3375ab53-480f-42ef-8dc8-b2c65542a7dc

También a Ahora Calafate comentó que sumó desde las 7.30 hs una cuadrilla de la Comisión de Auxilio de El Chalten. Ellos son quienes están a cargo de los rescates en la montaña, pero hay integrantes que hicieron curso de incendio. Harán trabajos con herramientas de zapa.

El principal objetivo es “trabajar sobre la cabeza del incendio para poder detener el avance”, informó Seguel.

En ese sentido serán de gran ayuda la tarea de un avión hidrante  Air tractor AT 802 procedente de Esquel, cuyo arribo fue confirmado para después del mediodía. 

Allí se está llenando la cisterna que se instaló recientemente para que el avión sea reabastecido. El AT 802 tiene capacidad para cargar 3.000 litros de agua y una autonomía de combustible de 5 horas.

Air Tractor 802 PNMF

Fuentes del Plan Nacional de Manejo del Fuego indicaron a Ahora Calafate que se está gestionando llevar a la pista de El Chaltén un camión cisterna que le cargue combustible en el lugar, y evitar perder tiempo yendo a El Calafate para luego regresar a la zona del incendio.

Por otra parte anoche el PN Los Glaciares informó que a la comunidad y visitantes que se ha determinado el cierre TEMPORAL de la travesía llamada “La Vuelta del Huemul”  a raíz del incendio forestal  Se ruega colaborar con las instituciones encargadas respetando el trabajo de Brigadistas”.

Te puede interesar

Incendio

Lograron rodear el incendio en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 10/01/2023

Gracias al trabajo de brigadistas en terreno y del avión hidrante el incendio está circunscripto en su totalidad, aunque hay focos activos dentro del perímetro. Hoy puede ser un día clave para controlarlo totalmente. “La tarea demandará varios días más”, explicó el Jefe de ICE a Ahora Calafate

Lo más visto

avion_Glacier_Sky-removebg-preview-removebg-preview

NOVEDAD. Una empresa aérea se establece en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/01/2023

Se dedicará principalmente a vuelos turísticos y conectará esta localidad con otros destinos cercanos. El avión llegará próximamente y será tripulado por pilotos de El Calafate. Leonardo Fernández Campbell, uno de los socios de Glacier Sky, nos brinda los detalles en esta entrevista.

328437579_984790642905973_718925136223283503_n

¡ASI NO! Turistas en zona prohibida y peligrosa, frente al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General 30/01/2023

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron. (fotos. Juan Raptor)

Newsletter