El Glaciar Perito Moreno sigue retrocediendo en sus laterales
En los últimos meses el retroceso es notable. Una foto publicada por el Centro de Interpretación Glaciarium evidencia lo ocurrido en solo dos meses. Su comportamiento viene siendo monitoreado por científicos. “Para nosotros son todas señales que prenden luces de alarma, porque nos indican que el glaciar se está comportando de una manera diferente”, dijo el glaciólogo Lucas Ruíz (IANIGLA) en entrevista con Ahora Calafate.
En el verano pasado se observaron varios grandes desprendimientos en la cara norte del Glaciar Perito Moreno. Tanto en la pared emergente de la superficie del lago, como subacuáticos, llamados desprendimientos de base.
Esto despertó la preocupación y a la vez el interés de los especialistas que monitorean el comportamiento del glaciar más famoso, inclusive a través de fotos satelitales.
En la segunda mitad del año pasado también hubo grandes desprendimientos en la cara Sur del Glaciar. Allí se realiza la excursión del Minitrekking, a cargo de la empresa Hielo y Aventura, que tuvo que trasladar el lugar donde se colocan los crampones (el calzado con clavos para caminar sobre el hielo), ya que la anterior construcción quedó muy lejos del lateral del glaciar.
Hoy el centro de interpretación Glaciarium publicó una foto en la que evidencia el retroceso que se observa en los laterales del glaciar. “Una pequeña morena lateral en la margen derecha del Perito Moreno, indica la posición del glaciar hace solo 2 meses”, afirman
“Para nosotros son todas señales que prenden luces de alarma, porque nos indican que el glaciar se está comportando de una manera diferente”. La frase corresponde a Lucas Ruíz, científico del IANIGLA que en noviembre pasado estuvo realizando inéditas mediciones “in situ” de la nieve acumulada en el Glaciar.
Oportunamente AHORA CALAFATE informó sobre ello. Además entrevistó a Ruiz y le preguntamos sobre el comportamiento que últimamente tiene el Glaciar perito Moreno.
El científico afirmó que los cambios en algunos sectores del Glaciar Moreno son evidentes. La parte central, frente a las pasarelas, se mantiene mas estable pero se observa retroceso en las caras Norte y Sur. “Si bien no se trata de una desestabilización, y esperamos que no ocurra grandes cambios en el tiempo corto, sí pueden ser algo premonitorio de lo que podemos esperar de acá a un tiempo que todavía es difícil cuantificar”, afirmó Ruiz entrevista con este portal, realizada en noviembre.
“La dinámica de Calvin (desprendimientos) está siendo más activa, y si no hay masa proveniente de la zona de acumulación que compense esa pérdida, va a haber un retroceso. Necesitamos que el glaciar recomponga esa masa que está perdiendo para que pueda mantener su morfología”, aseguró el científico que comanda un equipo que se propone medir el balance de masa del Perito Moreno.
En otro tramo de la charla, Ruíz indicó que en su recorrida por el Glaciar se ve que “hay ciertas zonas donde se notan grandes cambios. En el frente de las pasarelas vemos que la cara Norte y la cara Sur se están achicando. La zona donde hacían el minitrekking, el hielo cada vez está más lejos del lago. Ha bajado mucho en los laterales. Sobre todo lo que vemos es que en la zona norte del Glaciar y los pequeños glaciares que confluyen en el Moreno muestran un fuerte retroceso y pérdida de masa. Han cambiado mucho las últimas décadas”
“Esto nos insinúa qué hay una pérdida de masa asociada no solo al calentamiento y las temperaturas, sino a una menor acumulación (menos nieve). Y esto puede desencadenar cambios en de dinámica en el resto del glaciar. Inexorablemente con el paso del tiempo, si no hay un aumento en la acumulación, el glaciar no va a tener masa para compensar y va a retroceder”, remarcó Ruiz
Te puede interesar
Controladores aéreos retoman medidas de fuerza y habrá vuelos afectados en todo el país
Los controladores aéreos anunciaron la continuidad de medidas legítimas de acción sindical a partir de este miércoles 17 de diciembre, ante la falta de respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El plan de lucha, impulsado por el gremio ATEPSA, impactará en vuelos nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país, con afectación directa en distintos días y franjas horarias.
Vecino de El Calafate ganó un 0 km en el Telebingo del Día del Jubilado
Román Blanco, vecino de El Calafate, recibió las llaves de un Toyota Yaris 0 km tras convertirse en el ganador del Telebingo Santacruceño Especial “Día del Jubilado”, correspondiente al Sorteo N.º 1241 realizado el domingo 5 de octubre.
El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social
Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente