Naturaleza Por: Hector Lara18/07/2023

Se realizó censo de aves acuáticas en los humedales de El Calafate

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) de invierno, es una iniciativa de Wetlands International y en nuestro país dirigido por la organización Aves Argentinas, que consiste en monitoreos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año en febrero y julio en humedales de America del Sur. En la localidad es coordinado por COA El Calafate quienes nos explican la importancia de este.

El sábado 15 de julio alrededor de las 14 horas se realizó la reunión entre voluntarios y vecinos interesados en el censo de las aves acuáticas, teniendo como punto de reunión la casilla de la Reserva Laguna Nimez. La información recabada acerca de las especies y la cantidad de individuos identificados, se contribuye al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas.

Ph: Andy Stiep

Hablamos con Cristobal Robinson, coordinador del Centro de Observación de Aves El Calafate (COA) quien además de ampliarnos cuestiones propias de este tipo de censo y conteo, nos comparte unos primeros resultados del mismo.

En una primera instancia en la vuelta a la Laguna Nimez y costa del Lago Argentino se pudieron visualizar once especies de aves, sumando más de mil individuos, entre cisnes de cuello negro., cauquenes, coscorobas, un gran número de gallaretas, gaviotas cocineras, y otras aves no acuáticas como loicas, comesebos y chimangos. Atribuye este número de especies acotado al invierno “ Generalmente se pueden observar hasta 40 especies en una salida en otra época del año”. 

Para más información tanto de resultados como próximas salidas de observación pueden buscar las redes sociales de COA El Calafate.

Te puede interesar

Inteligencia Artificial al servicio de la conservación de la Gallineta Chica

Un innovador proyecto desarrollado en Santa Cruz busca utilizar inteligencia artificial para identificar y monitorear a una de las aves más enigmáticas y amenazadas de la Patagonia. La iniciativa combina tecnología, biología y conservación para conocer mejor a la esquiva Gallineta Chica, una especie que durante décadas fue considerada extinta.

De los tribunales al fondo de los lagos: el abogado que explora lagunas ocultas de la Patagonia

Marcos Ponce, un explorador de las profundidades andinas oriundo de Esquel, aprendió a conjugar la pasión deportiva con la actividad científica. Los rincones de lagos y lagunas inexplorados, con hallazgos insólitos en la cordillera. En una de sus aventuras encontró una alianza en el Lago del Desierto.

Día Mundial del Ambiente: AGUISAC llamó a escuchar las señales que envía la Tierra desde la Patagonia

En el marco del Día Mundial del Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz (AGUISAC) difundió un mensaje de concientización sobre la crisis climática global y el papel fundamental que cumplen los guías de turismo en la protección y conservación de los ecosistemas patagónicos.