86 VIVIENDAS. Ticó criticó al Juez Narvarte y a vecinos que presentaron el amparo para detener la obra
El Intendente de El Chalten arremetió contra el Juez de Instrucción de El Calafate que ordenó parar la obra de 86 viviendas, atendiendo a un grupo de vecinos que presentó un amparo ambiental. A Narvarte le reprochó por no expedirse aún a más de un año de la ocupación de una cancha de fútbol realizada por vecinos. A los amparistas los acusó de “egoísmo mayúsculo”.
Tras las declaraciones del Fiscal de Estado, Fernando Tanarro en FM Dimensión, anunciando que la provincia apelará la medida cautelar del Juez Carlos Narvarte ordenando la paralización de tareas donde se proyecta un barrio de viviendas, el Intendente de El Chalten decidió publicar su opinión.
Nestor Ticó lo hizo a través de sus redes sociales. Lo primero a lo que se refirió es justamente a la noticia que publicó Ahora Calafate. “Vecinas y Vecinos, conocimos ayer que la Provincia apelará el fallo en contra de la construcción de las 86 casas. Claro está que este Intendente apoya y acompaña la decisión del fiscal Tanarro”.
Luego el jefe comunal de El Chalten apuntó sus críticas al Juez de instrucción de El Calafate. “Aun trato de entender como (respetando su investidura) el Señor Juez Navarte, desde su despacho en otra localidad, toma una medida tan apática y totalmente fuera de tiempos jurídicos. Dejando a más de 300 personas sin la posibilidad de un techo digno en una emergencia habitacional declarada”.
En el siguiente párrafo, Ticó critica a los vecinos que en diciembre del año pasado presentaron el amparo ambiental ante el Juzgado de Instrucción de El Calafate.
“Este amparo fue realizado por unos pocos vecinos desde sus cálidos hogares. Es más: algunos de ellos viven a escasos metros de la zona en cuestión (unos 200 metros), demostrando un egoísmo mayúsculo”, lanzó Ticó.
Recordemos que los vecinos amparistas argumentan que el barrio de viviendas impactará directamente el humedal y la reserva natural urbana.
“Quiero recordarles a las vecinas y vecinos que dichas casas están proyectadas dentro del Ejido Urbano por mensura aprobada Nº 18087, quedando fuera de la reserva municipal "La Lagunita", insistió Ticó en su posteo.
El Posteo del Intendente Néstor Ticó en Facebook
Luego el intendente de El Chalten volvió a cargar sus críticas contra el Juez Narvarte. “El Señor Juez, desde su despacho a más de 200 kilómetros, plantea básicamente una ‘cuestión de idiosincrasia del nuestro pueblo’, cuando el mismo Juez permite un acampe (o toma de terrenos) hace más de un año a pocos metros de la zona donde se construirán la casas”.
“Reitero: más de un año ha pasado y el señor juez no se expide”, enfatizó Tico quien hace referencia al asentamiento “23 de abril”, que recuerda la fecha en que se produjo la ocupación de la cancha de futbol del Club Patagonia Austral, el 23 de abril de 2022.
Ese día la Municipalidad de El Chalten e instituciones deportivas presentaron denuncias policiales por usurpación, sobre las cuales el Juez de El Calafate nunca se expidió hasta el momento.
Volviendo a las declaraciones de Ticó, manifestó que “esto deja mucha tela para cortar, y vuelvo a decir que el Chaltén necesita su propio juzgado en la localidad, que nuestro hospital dependa de El Chalten, al igual que Vialidad, y otros organismos como el registro automotor, el banco, etc”.
Te puede interesar
Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.
Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas
La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.
CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”
La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.