Brigadistas del Parque en alerta por temor a quedar sin trabajo

Es debido a la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos de personal de sector público iniciados a partir del 1 de enero de 2023. Del total de brigadistas de zona norte del PN Los Glaciares, solo 3 están en planta permanente. Mañana miércoles se manifestarán el acceso al Parque y a la senda principal. Hablaron con Ahora Calafate

Brigadistas del PN Los Glaciares vienen sumándose a las manifestaciones en distintos puntos del país contra medidas tomadas por el presidente Javier Milei, principalmente aquella que ordena no renovar contratos de trabajadores estatales que se hayan firmado desde el 1 de enero de 2023.

En tanto, las contrataciones efectuadas en el marco de la Ley 25.164 (que regula el Empleo Público) cuya fecha de ingreso a la administración sea previa al 1° de enero de 2023, no podrán ser renovadas por un periodo mayor de 90 días corridos.

Además, se solicita a las autoridades de cada área “un relevamiento exhaustivo del personal contratado cuya fecha de ingreso a la Administración sea previa al 1° de enero de 2023” y, “en el caso de que decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación”.

Si bien este tramo del decreto abre la posibilidad de una continuidad laboral, lo cierto es que la situación de los brigadistas viene siendo precaria desde hace años. Su pase a planta permanente es un reclamo que sostienen hace años.

El incumplimiento del compromiso que habían asumido las autoridades del gobierno anterior, sumado a la decisión de la actual gestión los pone en una situación muy endeble e incierta

Una de las trabajadoras de la seccional Lago Viedma es Andrea Torres, quien contó a Ahora Calafate que 18 de las 21 personas que ponen en funcionamiento esta Seccional estamos contratadas, y si peligra nuestro trabajo no se puede asegurar el efectivo funcionamiento de las diferentes áreas que la conforman.

Por ejemplo el cumplimento de la normativa de conservación, la seguridad de cada visitante y ni siquiera la atención al público.

En los días que vienen realizando el reclamo, paralelamente los brigadistas debieron salir a varias asistencias de turistas lesionados en los senderos, o extraviados.

De hecho, dos brigadistas se filmaron dando a conocer la situación laboral que afrontan, mientras acudían a uno de los rescates, el pasado 30 de diciembre. Hoy también hubo que realizar un auxilio a visitantes.

Entre las personas que podrían quedar sin continuidad laboral están los brigadistas de Sendas, y de Incendios, Comunicaciones y Emergencias.

En El Chaltén estos trabajadores vienen dando a conocer su situación y recibiendo apoyo de vecinos, turistas e instituciones. El Intendente de la localidad, Néstor Ticó, fue uno de los que primero se manifestó en adhesión a su reclamo.

El Intendente brindó su apoyo a del PN Los Glaciares

Como continuidad de las acciones de visibilización del reclamo mañana miércoles 3 de enero a partir de las 9.30, trabajadores del PN Los Glaciares estarán en la Portada de acceso al área protegida, sobre la Ruta 41 y en la cabecera de la senda al Fitz Roy.

Te puede interesar

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.