La cachaña, el loro austral que en bandadas nos anuncian las nevadas
El 31 de mayo se celebró el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por la organización World Parrot Trust en el año 2004 con el objetivo de aprender más sobre estas aves y para proteger a los loros salvajes y cautivos de las amenazas que los acechan. En la localidad de El Calafate podemos avistar sobretodo en esta transición de otoño a invierno bandadas de cachañas, el loro más austral que reside permanentemente en bosques húmedos patagónicos.
World Parrot Trust es una organización que trabaja para la conservación de los loros, rescatando, rehabilitando y liberando aves silvestres que han sido atrapadas con el fin de introducirlas al comercio ilegal. Una de cada tres especies de loros está amenazadas debido a varios factores como la pérdida de hábitat, la caza ilegal para el comercio de mascotas y otras amenazas generadas por la intervención del hombre. Razones como estas son la razón por la que se celebra el Día Mundial del Loro para generar conciencia.
Una de las maneras para proteger, es conocer, y como habitantes de la Patagonia no podemos desconocer que coexistimos con la especie de loro más austral del mundo, el cachaña (Enicognathus ferrugineus), un loro mediano de los bosques templados. Con coloración general verde oliváceo más oscuro en las partes superiores, con un frente rojizo, de alas verdes con brillo metálico y las plumas primarias turquesa, conforman el colorido plumaje de esta ave autóctona.
Habita los bosques húmedos prefiriendo los de lenga y pehuén, pudiendo ser avistado en áreas protegidas patagónicas como el Parque Nacional Los Glaciares, Perito Moreno, Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Tierra del Fuego y Lago Puelo, y no le tema a las áreas urbanas frecuentando parques, plazas, jardines y áreas cultivadas. Se desplazan tanto en pequeños grupos como en grandes bandadas en vuelos bajos de forma bulliciosa.
La la mayor cantidad de sus registros es en invierno, debiéndose al desplazamiento de las bandadas a zonas más bajas. De ahí viene el refrán popular “bajan los loros”, refiriéndose a que anuncian el nevadas o lo que se considera “mal tiempo”.
De carácter curioso, y a veces confiado, son a veces capturados para su cautiverio, lo que es perjudicial debido a que su naturaleza es vivir en bandadas, sumado a que generalmente reciben una alimentación inadecuada, lo que repercute en su salud, y la falta de ejercicio por impedir su vuelo llevándolo a alteraciones en la conducta.
Te puede interesar
Alerta ambiental por nuevas reglas en parques nacionales de la Patagonia
Organizaciones advierten sobre el impacto de una resolución que permite más edificaciones en áreas protegidas. Podría afectar ecosistemas, fauna y el estatus de Patrimonio Mundial de sitios emblemáticos.
Confirman el hallazgo de una colonia con 24 nidos de Macá Tobiano en la Meseta del Lago Buenos Aires
La Fundación Maca Tobiano, dedicada a la conservación del medioambiente y la protección de especies emblemáticas de la Patagonia, anunció el hallazgo de una colonia con 24 nidos de macá tobiano, una de las aves más amenazadas del país. La especie, endémica de la región se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la presencia de especies exóticas que depredan sus huevos o compiten por su hábitat.
El Calafate se destacó en el Global Big Day con más de 70 especies de aves identificadas en su humedal
El pasado sábado 11 de octubre, El Calafate se sumó al Gran Día Mundial (Global Big Day) de observación de aves, una jornada que se celebra simultáneamente en todo el planeta y que invita a naturalistas, ornitólogos y vecinos a registrar la mayor cantidad de especies posibles en un solo día. Desde el Club de Observadores de Aves de El Calafate anunciaron que ese día pudieron registrar 73 especies distintas en el humedal, incluidas algunas en serio peligro de extinción.