General Por: Hector Lara19/10/2024

Voluntarios de todo el mundo interesados en ser "guardianes" del Macá Tobiano

Tras la convocatoria abierta que realizó Programa Patagonia, la repercusión se vio reflejada en la cantidad de voluntarios de distintas partes del mundo y del país para trabajar en las mesetas con el objetivo de salvar al Macá Tobiano de la extinción y proteger la biodiversidad de la Patagonia Austral. Son 150 los inscriptos entre los cuales se seleccionará entre 20 y 30 para sumarse al equipo y realizar actividades de investigación y conservación. Hablamos con el Coordinador del Programa, Kini Roesler.

El 1ro de septiembre se lanzó la convocatoria para los voluntario mediante las redes y paginas oficiales donde Programa Patagonia, parte del Dpto. de Conservación de Aves Argentinas (BirdLife Int.) que trabaja en conservación de ambientes y especies. Durante un mes el formulario permaneció disponible para que todos los interesados de cualquier parte del mundo puedan aplicar.

Gracias al apoyo recibido por distintas organizaciones y empresas el Programa Patagonia beca de forma completa a personas procedentes de países latinoamericanos, que solo deberán cubrir sus traslados. "Tuvimos el año pasado una estudiante de Costa Rica, y eso pudo haber traído repercusión en Centroamérica ya que llegaron muchas aplicaciones de Costa Rica, Guatemala y México". Comenta Kini Roesler, referente del programa, que además agrega la participación permanente de EEUU, Europa y de toda la Argentina.

Al requerir muchas caminatas y esfuerzo físico para realizar las tareas de campo los postulantes deben gozar de buena salud física y disposición "Habrá una preselección, reuniones, y hay que sentar y decirle que es Patagonia, trasladarse 80 km todos los días, va a nevar en enero, vas a pasar frio. Contarles lo que significa trabajar en Santa Cruz".

Entre 20 y 30 serán los voluntarios que se seleccionen para venir a la Patagonia a trabajar en el Proyecto, en el que la estadía mínima es de treinta días. El número de voluntarios dependerá en la cantidad de actividades a ser llevadas a cabo durante diferentes etapas de la temporada, y el nivel de personal requerido.

Entre las actividades que realizan los Voluntarios está el censo de aves, yoma de datos en colonias de nidificación del Macá Tobiano, captura y marcado de individuos,  monitoreo de especies invasoras como Visón Americano y Gaviota cocinera. asistencia a guardianes de colonias (detección y control de factores que afectan a las colonias) y colaboración en tareas de mantenimiento de los equipos de trabajo.

Roesler informó que "los primeros voluntarios empiezan a llegar el 15 de noviembre hasta el 15 de mayo, todo el verano habrá gente llegando y viniendo. Priorizamos a quienes pueden pasar mas de un mes, por ahí vienen por cautela un mes y se terminan quedando tres porque se entusiasman".

"Uno de los grandes resultados del proyecto es mostrar lo que es el trabajo de conservación, y luego los voluntarios se van por todo el mundo a replicar lo que aprendieron", concluye.

Te puede interesar

Cine Municipal. Dos segundas partes sobre crímenes animales y animatrónicos

El Cine Municipal renueva su cartelera desde este jueves 04 al martes 09 de diciembre. Un estreno de terror de animales robóticos asesinos se suma a la de animales que viven en una sociedad donde muchas veces se infringen las leyes. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Chile cierra definitivamente el acceso frontal a un glaciar por su fuerte retroceso

La medida afecta al Glaciar Exploradores y responde a informes técnicos que advierten fracturas, inestabilidad y riesgo de colapso del hielo. Es uno de los síntomas del calentamiento global que afecta todo el campo de Hielo (norte y sur) que comparten Argentina y Chile.

SABER GARPA. Un alumno de El Calafate  ganó el concurso provincial sobre Educación financiera

Cristian Espíndola, estudiante del Joven Labrador, obtuvo el mejor puntaje de toda la provincia en el concurso impulsado por el Banco Santa Cruz. Su rapidez y precisión en la trivia lo hicieron acreedor de una tablet y de un reconocimiento especial.