Presentan Proyecto de Ley de Mediación para Santa Cruz
La diputada Adriana Nieto presentó el Proyecto de Ley de Mediación para la Provincia de Santa Cruz, que instaura la figura del mediador o “arbitro” para la resolución de conflictos mediante métodos pacíficos en un ámbito de negociación colaborativa. Ello presupone también un alivio para la carga de conflictos en el ámbito judicial. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con su impulsora quien nos explica sobre esta función ya aplicada en algunas provincias.
“No sería una medida previa a la etapa judicial, es una actuación prejudicial. Es autocompositiva para las resolución de conflictos”. Aclara la Diputada, a lo que explaya “Es un método tal que se sustenta a sí mismo como resolutivo de conflictos. Vas como medida de carácter administrativo, una mediación en poder que no tienen que ver con el judicial, como instancia en la que es probable que directamente se resuelva el conflicto”.
Sobre la aparición de la figura y el rol del Mediador “Se crea una secretaria o lugar tanto en el ejecutivo, como municipal, o en organismos autárquicos, que sea destinado a la mediación, va a tener a los Mediadores, serán “árbitros” para intervenir entre las partes para que el conflicto se resuelva de manera pacífica y no deber esperar los largos tiempos en la justicia”, que prevé que sean las mismas partes quienes se meten en las mediaciones para resolverlo.
Los mediadores ya están ejerciendo en distintas provincias del país, entre ellas Córdoba, a lo que la Diputada Nieto califica de forma eficaz “Hay colegas abogados que trabajan en mediación y para ellos es un sistema ágil de resolver conflictos”, y que el traslado de esta figura a nuestra provincia nos cuenta que puede presentar de antemano una oposición “Acá hay una especie de resistencia no muy marcada, de alguna forma los abogados creen que al resolverse el conflicto no van a tener la posibilidad de ir a la justicia y resolver el litigio”, por lo que comparte que es un pensamiento errado “El abogado participa de la mediación, al resolver el conflicto de manera más rápida también a sus honorarios los cobra más rápido y a la gente se le resuelve mas rápido”.
Entre los Fundamentos del proyecto de Ley 499/24 menciona “aliviar la carga conflictiva que los seres humanos traen a la mesa de negociación, descomprimir la tensión, instaurar una cultura no adversarial, de cooperación, armonizadora y promotora de la paz social” lo que la Diputada ejemplifica que de 10 casos que llegan a los estudio jurídicos 7 los resuelven por mediación sin acceder a la justicia.
“Tenemos excelente mediadores que han trabajado en este proyecto. La idea es que se descentralice de la justicia por eso la autoridad de aplicación seria el ejecutivo las autoridades que delegan”, promoviendo asi la creación de delegaciones, además de las oficinas de mediación en Zona Norte y Zona Sur, en la que se encuentran mediadores que incluso han trabajado en el proyecto.
El proyecto tomó estado parlamentario el jueves, donde ya comenzó su recorrido “Hay que empezar a trabajarlo. Está la necesidad de hablar y pedir la opinión de los mediadores que tenemos en la actualidad y también del ejecutivo”, concluye la Diputada Adriana Nieto.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.