La Cereza del Valle de Los Antiguos ya tiene Denominación de Origen

Es un sello que certifica la procedencia, las cualidades y particularidades del producto, como también el cumplimiento de los protocolos de producción. Era un anhelo de varios años de los productores de esa zona de Santa Cruz.

La Secretaría de Agricultura oficializó a través de una resolución el otorgamiento de un sello de denominación de origen (DOG) a la cereza producida en el Valle de los Antiguos.

Con la firma del secretario Sergio Iraeta, quedó aprobado el protocolo de producción, y se reconoció formalmente su registración y protección.

La normativa contempla que los productores cuenten con un “Certificado de Derecho de Uso” de dicha denominación.

El uso del signo de la denominación de origen será obligatorio para la producción de esa región que estén destinados a la exportación.

La Denominación de origen (DO) es un sello de calidad que hace referencia a la indicación de procedencia de un producto, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

La propuesta se comenzó a trabajar en 2011, entre el INTA y la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Los Antiguos.  Los productores y las instituciones iniciaron un camino conjunto que les permitió en 2017 trabajar a nivel país en “Cerezas sello argentino”, y posteriormente empezaron a considerar más fuertemente en reconocer las particularidades que tiene la cereza de Los Antiguos.

En noviembre de 2023, durante la 11ª Reunión de la Comisión Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, se aprobó la solicitud de registro de la Denominación de Origen “Cereza del Valle de los Antiguos-Patagonia”.

Finalmente hoy en Boletín Oficial, se publicó la resolución aprobando el protocolo que a continuación compartimos

Te puede interesar

Abogados de Santa Cruz debatirán un Código de Ética que incorpora reglas para el uso de IA

La irrupción de la inteligencia artificial en el ejercicio de la abogacía llegará oficialmente al debate institucional en Santa Cruz. El próximo 14 de agosto, los matriculados del Colegio Público de la Abogacía votarán un nuevo Código de Ética que incorpora normas sobre el uso de estas herramientas. Además, se tratará el Reglamento Interno, el Reglamento Electoral y el funcionamiento del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz.

¿Vidal 2027? "Que no les quede ninguna duda"

Así respondió el gobernador en rueda de prensa al recibir la pregunta si piensa ir por la reelección. "¿O ustedes se piensan que yo les voy a dar lugar para que vuelvan los mismos corruptos de siempre?, retrucó. El mandatario elevó el tono de las críticas hacia el kirchnerismo y en particular a municipalidad de Río Gallegos, cuyo intendente Pablo Grasso también buscará la gobernación en 2027.

Día del Escritor Santacruceño: un homenaje a Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña y a la literatura de la provincia

Cada 4 de agosto, Santa Cruz celebra el Día del Escritor Santacruceño, una fecha dedicada a reconocer el aporte de quienes, a través de la literatura, preservan, narran y enriquecen la identidad cultural de la provincia. La conmemoración fue instaurada por la Ley Provincial N.º 3650, sancionada en 2019, en homenaje al nacimiento de Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña, uno de los autores más representativos de la Patagonia.