Cadena de pedidos para que turistas varados puedan conocer el Glaciar

Imagen ilustrativa

El pedido de un grupo de turistas varados hace más de dos meses en El Calafate, que quieren conocer el “Perito Moreno”, hizo movilizar autoridades locales y provinciales, asociaciones de agencias de viajes y de guías, y prestadores de servicios turísticos. La última palabra la tiene Nación.

Desde que se conoció la historia de un grupo de turistas extranjeros que ruega porque le dejen conocer el Glaciar Perito Moreno antes de retornar a sus países, no pararon las repercusiones, pero por sobre todo las gestiones para lograr cumplir ese anhelo.

Inmediatamente el sector público y privado de El Calafate tomaron el caso y lo enarbolaron como bandera para hacer ver el pedido de este grupo de visitantes. Y al mismo a necesidad de mostrar que esta ciudad turística, se está preparando para ser “distintivamente seguro”, como dijo semanas atrás Oscar Souto, secretario municipal de Turismo.

Piden que les dejen conocer el Glaciar antes de irse

Ya es conocido el pedido formal del Municipio y el COE local a las autoridades provinciales para que éstas intercedan ante Nación de manera de permitir la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares.

Además la filial local de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAVyT) movió hilos y activó celulares para solicitar a representantes nacionales, como también al INPROTUR, a autoridades provinciales. 

El Calafate pide abrir el Parque Nacional, que haya reuniones familiares y por otros rubros aún no permitidos

La Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC) también se ofreció inmediatamente a que guías habilitados por el Parque Nacional ofrezcan sus servicios a los turistas. 

La Cámara de Comercio local pidió a través del Ente Mixto que se eleve una solicitud formal a autoridades nacionales. Al mismo tiempo ofreció a través de sus asociados la prestación de servicios gratuitos

“Tenemos que convertir a El Calafate en un destino distintivamente seguro”


 Todavía hay 41 turistas varados en El Calafate, que se quedaron por diversos motivos. Algunos porque tienen movilidad propia y esperan que se habiliten las rutas del país para continuar. Otros tuvieron la oportunidad de regresar pero prefieren aguardar que mejore la situación epidemiológica en sus países. 

Pero la gran mayoría de ellos tiene un anhelo en común: cumplir el sueño de conocer el Glaciar Perito Moreno. Es que llegaron a El Calafate entre el 15 y el 17 marzo, cuando primero se cerró el parque nacional y luego se decretó la cuarentena en esta ciudad.  

Al ofrecimiento de las asociaciones se sumó el de prestadores de servicios y concesionarios del Parque Nacional. La empresa Solo Patagonia ofreció el transporte terrestre y destinar un catamarán para llevarlos al Glaciar Spegazzini, otra de las maravillas del parque.  

El centro de interpretación Glaciarium también ofreció abrir sus puertas exclusivamente para los turistas.  Restaurantes cursaron invitaciones y hasta una chocolatería les obsequió sus productos.

En las redes sociales un sinnúmero de vecinos apoyando el pedido de los visitantes y pidiendo que se reabra el Parque Nacional. Algo que va en sintonía con la apertura que se anunció para la localidad de El Calafate, y la flexibilización de la cuarentena.

Todos entienden que esta es una oportunidad inmejorable para hacer notar la vocación de servicio y hospitalidad que El Calafate brinda a sus visitantes. Otro ejemplo de ello quedó demostrado con la atención y el trato que recibió el grupo de franceses afectados por el COVID-19.

Además sería un muy buen ensayo de los protocolos que elaboran todos los sectores para el llamado “Día Después” de la Pandemia. 

Las imágenes de los turistas contemplando el Glaciar Moreno, respetando el distanciamiento físico y cumpliendo las normas de seguridad que rigen “la nueva normalidad” sería además un golpe de efecto y un fuerte mensaje al mundo de que uno de los principales destinos internacionales de la Argentina, ya está listo para recibir visitantes, cuando la situación de la pandemia así lo permita. 

La última palabra la tiene Nación. Aunque todavía no hay respuesta formal al pedido de apertura del Parque Nacional, las autoridades sanitarias nacionales se muestran reticentes. Prefieren esperar unos días más para saber si se consolida la favorable situación epidemiológica en Santa Cruz. 

Te puede interesar

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Club Andino Lago Argentino brinda Taller de RCP para todo público

Dictado por Flavia Sciarillo, médica pediatra, el Club Andino Lago Argentino convoca en su sede a quienes estén interesados en participar de este taller de RCP apuntado a padres, cuidadores y adolescentes por un módico costo. Lo recaudado es a beneficio de la Escuelita de Montana que viajara a El Chaltén.

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.